Miki Armengol

inquilino/a

Venta de piso alquilado
Piso alquilado por 5 años, transcurridos 3 lo vendo a diferente persona de inquilino (él no lo quería comprar). ¿El nuevo propietario tiene que mantener el alquiler?
  • Preguntado por: Miki Armengol
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Carla ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo hay que subrayar que la afirmación "él no lo quiere comprar" ha de constar fehacientemente, ya que el arrendatario goza de derecho de adquisición preferente con tanteo y retracto sobre la vivenda.

    Realizada la venta el nuevo propietario debe respetar los términos del arrendamiento subrogándose en la posición del anterior dueño.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Carla

    casero/a

    La LAU de 1994 tiene este supuesto contemplado y dice:

    "Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada
    El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

    Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el
    arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.
    Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años."
    • Respondido por: Carla