Luz Stella Correa

profesional

Venta de Casa que tengo en Alquiler.

Hace cuatro años tengo una casa en alquiler, no tengo contrato escrito solo verbal, desde el pasado 5 de abril les comunique a las personas que viven alli que la casa la iva a poner en venta, y el pasado 25 de agosto hice la promesa de compra venta, cuando fui a avisarles a los inquilinos que tenian que desocupar en mes y medio ( eso me exigio el comprador porque necesita ocupar el inmueble rapido) estos me digeron que era muy poco tiempo y que tal vez no podian, aparte de eso me digeron que le habian hecho unos arreglos a la casa que yo no autorize y que debia pagarles eso.

¿Pueden poner un abogado y quedarsen mas tiempo?

¿que tengo que hacer legalmente para que me entregen en la fecha que necesito?

  • Preguntado por: Luz Stella Correa
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo primero de todo, el que no haya contrato "escrito" a quién va a perjudicar ahora es a ti. Por espavilado.

    Lo segundo, los inquilinos tiienen derecho de compra preferente, a tanteo y retracto. Es decir, una vez esté estipulado el precio, ellos pueden igualar la oferta, así que cuídate mucho de cobrar en "b", pues los inquilinos podrán igualar lo que se haya escriturado y estarás obligado a vendérselo por eso a los inquilinos. Es lo que tiene ir haciendo las cosas mal y est4f4ndo a los españoles a base de intentar no declarar los ingresos.

    Lo de los 5 años "mínimo", al no haber contrato, va a ser difícil de demostrar cuando se hizó la "firma" del contrato, con lo que se puede alargar bastante.

    Legalmente, para que te lo entreguen en la fecha que "necesitas", lo único que puedes hacer es indemnizarles para que se vayan de motu propio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, primero un contrato verval es igual de valido que uno escrito y los inquilinos pueden estar los 5 años en la casa

    si el nuevo dueño compra el piso con inquilinos tiene que respetar el contrato verval que tenia con vosotros

    aumque yo soy mas partidario hacerlo por escrito las cosas porque luego demostrar cuanto tiempo han estado en el piso es complicado, pueden hacerlo con los recibos de cada mes de la renta y las facturas de los consumos de la casa

    los arreglos que ellos hagan en el piso se quedan en el piso en principio, pero hay que pedir permiso al casero si no no lo pueden hacerlo

     ellos a malas se pueden quedar mas tiempo en el piso y ademas tiene derecho al tanteo y retracto de la casa

    si tu necesitas el piso con urgencia, no tendras otro remedio que llegar a un acuerdo con ellos y pagarle las reformas que ellos dicen y la mudanza del piso, si no de la otra forma legalmente ellos se quedaran hasta los 5 años como minimo, incluso demandarte por no ofrecerles a ellos la venta del piso