rosa marbella

casero/a

¿Puedo vender la casa antes de finalizar el contrato de alquiler?

Tengo un piso alquilado que el contrato finaliza dentro de 7 meses, tengo un comprador ¿ puedo vender la vivienda y rescindir el contrato?

  • Preguntado por: rosa marbella
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
PedroDiaz ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Araceli, ¿se trata de un caso en España?
    Gracias.
  • aracelicruz

    inquilino/a

    Hola, tengo un contrato de renta por un año y se vence en diciembre, el dueño la puso a la venta desde octubre, que puedo hacer cuales son mis derechos? Tengo q salirme ya o si no encuentro donde rentar él puede sacarme terminando mi contrato????
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes, Pedro.
    Para poder asesorarle es necesario revisar el contrato que tiene. En principio, tiene varias opciones:
    1) Lo primero es comprobar si se trata de un local o de una vivienda. El régimen normativo es distinto.
    2) Si es de vivienda, tendrá que esperar hasta el 2017, fecha en la que podrá desistir del contrato de arrendamiento.
    3) Si el inquilino paga mal, puede iniciar un desahucio.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Pedro

    casero/a

    Hola el 30 de enero del 2014 compre en subasta del estado un local comercial, el cual tenia un inqulino viviendo dentro con un contrato que no estaba pasado por el registro de la propiedad y que tiene una duracion de 10 años con inicio el 1 de Mayo del 2012. En su dia tras una primera subasta me informaron del inquilino diciendome por telefono que era un contrato no legal y que les habia dicho que se iria ya que despues del derecho a tanteo no lo quiso comprar.Una vez mio me dijo el inquilino que no se iba y que tenia un contrato,y es que despues de la subasta parece como que le dan validez,debido a que queda reflejada en la compra. El inquilino paga mal y tarde, y no cumple con su contato porque queda reflejado que tiene que pagar los gastos de la comunidad y debe varios meses.... Me habia planteado en venderlo...podria hacerlo sin que un nuevo propietario se hiciera cargo de ese contrato (y se lo quisiera quedar el inquilino q se lo quedase pero sino se lo quiere quedar que el nuevo propietario pudiera hacer uso de el) Gracias un saludo
    • Respondido por: Pedro
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estando de acuerdo con las respuestas recibidas solamente subrayar la importancia de respetar el derecho de adqusición preferente del inqulino, ofreciéndole fehacientemente la venta (derecho de tanteo) para evitar un retracto inesperado.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Después de lo que te han dicho,lo que yo haría como casero, es hablar y llegar a un acuerdo primero con mi inquilino antes de vender,ya que tiene que estar de acuerdo para poder enseñar la casa,incluso rebajando el alquiler

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes vender la vivienda - si es que el inquilino te permite visitas de futuros compradores o si alguien compra "a ciegas" - pero no puedes rescindir el contrato. El inquilino tiene derecho a estar ahí 5 años aunque la vivienda cambie de dueño.

    Solo puedes "rescindir" el contrato si el inquilino está de acuerdo. Y tal vez esté de acuerdo si le compensas de todos los gastos que le acarree una mudanza, más una cantidad por las molestias. Yo no me iría por menos de: mi fianza, un mes para una agencia que me busque otra cosa, y 1 mes de renta por cada año de contrato que me falte hasta los cinco a los que tengo derecho.

    Por otro lado, debes saber que si el inquilino decide quedarse, tiene derecho de adquisición PREFERENTE.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Puedes vender la vivienda, pero el comprador tendrá que respetar el contrato que tienes con el inquilino.

    Como probablemente el comprador no querrá una casa con un inquilino, lo mejor sería que llegases a un acuerdo con tu inquilino para que se marchase voluntariamente. Por ejemplo, págandole los meses de alquiler que le faltan, y los gastos de mudanza e inmobiliaria que le suponga buscar una nueva vivienda.

    Y ten en cuenta que si esos 7 meses que dices son hasta final de la anualidad, peró aún no se han cumplido los 5 años de contrato, el inquilino puede decidir unilateralmente quedarse hasta que finalice el 5º año.