libertad

casero/a

¿Un contrato firmado y redactado entre arrendador e inquilino sin ningún otro trámite más puede considerarse legal?

Mi problema es que tengo un piso en alquiler para estudiantes. Yo les hago un contrato que yo misma redacto y ellos me firman, en él que se comprometen a una serie de cosas, (periodo de alquiler, pagos...) pero no sé hasta qué punto yo puedo exigirles a ellos que cumplan, puesto que no sé si realmente el contrato que yo les hago es legal y por tanto llevo yo razón. Un ejemplo, pues que si se van antes del tiempo establecido en el contrato, pierden la fianza que dan al inicio del curso. Ya se me han ido dos y he tenido que devolvérsela pese a no estar así recogido en el contrato, pero es que no sé si debo o no hacerlo. Yo no declaro a hacienda mi piso y no sé si esto puede o no influir a la hora de considerar mi contrato legal. Con el tipo de contrato que yo les hago están mis inquilinos obligados a cumplir lo que ahí pone? O tengo yo las de perder. Muchas gracias. Saludos

  • Preguntado por: libertad
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alting

    profesional

    Rige la libertad de forma por lo que el contrato es válido, incluso el verbal. Los mínimos legales los establece la LAU, por lo que no puedes pactar en contra de los derechos que la LAU otorga como mínimos al arrendatario.

    Alting Grupo Inmobiliario | www.alting.com | 93 505 40 40

    • Respondido por: Alting
    • Hace 14 años
  • libertad

    casero/a

    Muchas gracias por responderme PHOLMO, pero creo que no expresé bien a lo que me refería al referirme a hacienda, el piso si lo declaro, lo que no declaro son los ingresos que percibo por el alquiler. Entonces esto puede perjudicarme de alguna manera?Cómo?Y otra cosa, si me negara a pagarles la fianza y quisieran denunciarme, tendría yo las de ganar por haber ellos incumplido marchándose antes del periodo establecido en el contrato y dejándome la habitación vacía. Muchas gracias de nuevo. Saludos

    • Respondido por: libertad
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Un contrato es legal y eficaz entre las partes incluso pactado verbalmente. El incumplimiento de las obligaciones fiscales, poco recomendable en la actualida teniendo en cuenta el nivel de información de que dispone la AEAT, en nada afecta a la legalida y eficacia del contrato.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente