Roser Riera M.

casero/a

¿Qué hacer cuando tu inquilino no ha pagado los suministros de gas, agua y luz?

Es una casa de pueblo amueblado y con calefacción.

  • Preguntado por: Roser Riera M.
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    A lo que te ha dicho Ankaser, sólo queda añardir que intentes cambiar la domiciliación bancaria para que los recibos vayan directamente a la cuenta del inquilino.

    O, desdomicilia el pago. De tal forma que sea el inquilino el que tenga que ir al banco directamente a pagar las facturas, mediante ingreso en ventanilla.

    En cualquiera de estos casos, si él deja de pagar, las compañías le cortarán los suministros y una de dos, o paga la deuda o se va del piso.

    Por tu enunciado, deduzco que hasta ahora el inquilino te lo paga a ti directamente. Si sigues así no podrás hacer nada, porque si das los suministros de baja o dejas de pagarlos a las compañías, podrías tener problemas. Pero si son las compañías las que se lo cortan, eso es diferente...

    Otra última cosa: date cuenta que si los contratos están a tu nombre y se dejan de pagar las facturas, serás tu el que figurará como moroso. Y será a ti al que le pidan luego gastos por devolución o demora en el pago. Sin embargo, estos gastos serán mucho menores que si sigues como hasta ahora y al final tienes que recurrir a procesos judiciales para que se vayan o reclamar el pago de los gastos. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, merece la pena que "desdomicilies" los recibos.

    Suerte

  • manuel josé

    casero/a

    Si en el contrato  no está previsto el CAMBIO DE TITULARIDAD  NO PUEDES  DAR DE BAJA el suministro. Tú  no puedes cortar los suministros al inquilino pero pudiste  al hacer el contrato poner una cláusula de que los suministros figurarán  a su nombre y que al final del contrato  te lo deje a tu nombre ( como lo recibiste al inicio del contratro).

    Saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    Si en el contrato  figuran los  suministros a tu nombre y los tienes domiciliados en el banco, yo, desdomiciliaría  las  facturas de los suministros  y ordenaría a la compañía eléctrica mandara  las facturas  a  tu   piso ( el piso  alquilado ) para  después efectuar el pago  por el banco. Comunicaría esto por burofax con acuse de recibo al arrendatario.

    Si no pagan los suministros es problema de ellos. Tú  no cortas la luz. Se la cortará la empresa si no pagan.

    Saludos,

  • Ankaser

    inquilino/a

    Puedes hacer varias cosas:

    1.- Acudir al Abogado para presentar la correspondiente reclamación judicial de la deuda

    2.- Enviarle carta certificada a tu inquilino haciendo constar las dificultades económicas que te suponen el pagarle los gastos de luz, agua..etc y que, de persistir en su actitud, no tendrás más remedio que acudir a la compañía para darte de baja. Por eso lo mejor es siempre que los contratos vayan a nombre del propio inquilino. De esa manera no tendrás problemas

    3.- El no pagar los gastos puede considerarse como incumplimiento de contrato; razón por la que puedes demandarlo.

    4.- Pedirle al impagador  que se deje de tonterías y pague sus consumos

    Saludos

    • Respondido por: Ankaser
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El arrendador puede demandar el desahucio, no sólo por el impago de la renta pactada, sino por el impago de cualesquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.

    Así que , si quieres, haces un intento de requerir que te pague lo que debe mediante burofax (además te servirá para que en caso de demanda no pueda detener el proceso pagando en ese momento) y, si no funciona, contrata sin más demora un abogado y que interponga la demanda de rentas y desahucio.

    Saludos - Papeleos Alquiler