marimari

casero/a

Somos tres hermanos que tenemos un piso en alquiler. No tenemos relación y yo quiero vender mi parte. ¿Qué puedo hacer?
¿Lo puedo vender a los inquilinos? Son un matrimonio mayor que viven allí muchos años. ¿Tengo que contar con mis hermanos para poder vender?
  • Preguntado por: marimari
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    La anterior respuesta tiene toda la razón; tanto inquilinos como copropietarios tienen derecho de tanteo. Usted puede vender su cuota a un tercero, pero las empresas que se dedicaban a comprar porciones han desaparecido con la crisis. Si no se la compran sus hermanos o los inquilinos tiene que iniciar un procedimiento judicial para "dividir la cosa común" en el cual si no hay acuerdo antes, el bien se venderá y cada uno recibirá su parte.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    marimari,

    Si te contesta un abogado, olvida esta respuesta. Yo no lo soy y te contesto de buena fe, pero sin seguridad.

    Creo que tanto tus hermanos (copropietarios de un proindiviso) como los inquilinos, tienen derecho preferente sobre la compra (tanteo y retracto). Por tanto, creo que sí debes avisar a unos y otros.

    Si ambos se desinteresan por escrito (o no te contestan en el plazo que tú les concedas en una notificación fehaciente) podrías venderlo a un tercero (Será muy raro que a alguien le interese en esas condiciones).

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.