carmenrebato

casero/a

¿Todos los contratos de arrendamiento de vivienda habitual tienen la obligación de un año de obligado cumplimiento?
¿Todos los contratos, tanto si son de 5 años, como de 1 año. o cualquier otro tipo siempre y cuando sean de vivienda habitual, estan obligados por ley, a un año de obligado cumplimiento, aunque no este reflejado en el contrato?, yo siempre he pensado, que lo que no se escriba en el contrato, no se puede cumplir o reclamar.
  • Preguntado por: carmenrebato
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene usted razón. Pero hay algunos juzgados que estiman que si un inquilino se marcha antes del plazo estipulado está incumpliendo el contrato, siempre que no haya una justa causa (si se va a un piso más barato no es justa causa), y se establece una penalización cuya cuantía depende del criterio del juzgado si no hay nada previsto en el contrato.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    carmenrebato,

    Si siempre has pensado eso, siempre has estado equivocada (en mi opinión).

    La ley fija unos preceptos de obligado cumplimiento y deja otros libres a la negociación de las partes.

    En un contrato de alquiler de vivienda para residencia habitual, si no se especifica nada, se sobreentiende (y ese sobreentendimiento tiene fuerza legal) que se ha pactado por un año y que, a voluntad del inquilino, puede prorrogarse hasta 4 años más (y si ambos lo convienen, hasta alcanzar los 8).

    Así que, sí. Suponiendo que hayas metido en tu piso a un inquilino, para uso como vivienda habitual y sin especificar plazo, él puede marcharse (con preaviso de un mes) cada cumpeaños, pero tú no podrás echarlo, hasta que cumpla 5 (preavisándolo).

    Ramón Ruiz.