framoji

casero/a

¿Tengo que devolver la fianza si el inquilino se marcha antes de cumplir el contrato?

Hola, tengo un piso alquilado por hab. Un inquilino ha decidido abandonar la hab. antes de cumplir el contrato i me pide la fianza. Me avisó hace un mes que se marcharia. Su abogado me pide la fianza i la entrega de llaves. ¿Qué puedo hacer si devuelve la llaves de forma notarial?

Gracias

  • Preguntado por: framoji
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    habría que leer el contrato detenidamente, pero en general ambas partes han de cumplir lo pactado.

    Es decir, si su inquilino firmó un contrato de 1 año y se marcha antes, puede que tenga derecho a que le devuelvan la fianza, pero Usted tiene derecho a que le paguen el año completo de renta. Lo habitual en estos casos es negociar, y que el propietario perciba una cantidad (normalmente la fianza), y el inquilino se marche libre.

    Dado que hay abogados de por medio, le aconsejo buscar asesoramiento legal para Usted también.

    Espero haber ayudado.