Juans_Pérez

inquilino/a

He sido arrendatario de un piso durante 5 años (01/01/2006 a 31/12/2010). Y no me devuelven la fianza

He sido arrendatario de un piso durante 5 años (01/01/2006 a 31/12/2010). Finalizado este plazo he abandonado el mismo con fecha 30/12/2010 estando al corriente de todos los pagos. El arrendador ha tardado en ir a ver el estado del mismo un mes (hicimos una visita conjunta antes de ayer, 02/02/11) y me indica que el piso está "ahumado" porque se ha fumado dentro de él y me indica que va a pedir presupuesto para encargar a una empresa de limpieza que limpie las puertas y la cocina (según él está sucia) y otro presupuesto para el mueble lacado del baño porque al haber fumado en él se ha puesto de color un poco amarillento. Estos gastos me los descontará el importe de la fianza (800 euros), algo a lo que no estoy dispuesto ya que el piso ha quedado en perfectas condiciones y no considero motivo de repercusión de los gastos que me comenta.

¿Que debo hacer? ¿enviar un burofax reclamándole el importe para que lo ingrese en el plazo de un mes? ¿me compensa iniciar un proceso judicial? .

Gracias anticipadas.

  • Preguntado por: Juans_Pérez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Juans_Pérez

    inquilino/a

    Las pruebas que tengo son unas fotos realizadas con el teléfono móvil un día antes de marcharme del piso. Se ven bastante bien, pero desconozco si sirven de prueba.

    Por otro lado, el arrendador me envió un burofax un par de meses antes de la finalización de contrato avisándome de que llegado el 31/12/10 no se procedería a la renovación del mismo (era de 1 año con prórrogas automáticas hasta llegar a 5). No hay documento firmado de fin de contrato ni de entrega de llaves.

    Además, he enviado un burofax ayer informando de que si no devuelve la fianza en 10 días procederé a interponer una demanda judicial, ya que ha transcurrido un mes desde la finalización del contrato.

    Con esto, ¿qué posibilidades existen de que la demanda judicial que pueda iniciar me de un resultado favorable?

    Muchas gracias.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Marta,

    Son 5 años; ademas naturales.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • manuel josé

    casero/a

    Se  debiera  al finalizar el contrato, firmar el Documento de Final de Contrato  en el que se recogerian los  desperfectos,faltas,consumos, disconformidad suya con el arrendador en cuanto a algo concreto,.....Ese sería el documento  para poder  reclamar  aportando  otras  pruebas.  Si ese  documento es   conforme  y está limpio  no hay lugar a  descuento de la fianza. Si no se firmó  la rescisión  podrían exigirle el pago de otras mensualidades, continuaría  de inquilino. saludos,

  • Marta26

    casero/a

    Una cosa que yo no veo que sean 5 años de contrato la verdad, haciendo cuentas me salen 4... Tenías contrato de 5 años, o de un año renovable?

    La verdad que lo del tono ahumado no lo veo lógico, son cosas a la sque se arriesga un propietario ucando alquila un piso, asi que es él el que tiene que correr con los gastos

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No estoy totalmente de acuerdo con el compañero en que para entablar un verbal no se necesite abogado, una cosa es que la Ley no lo exija y otra que no se necesite, hay un grave riesgo de que no prospere sin la intervención de un profesional.

    Sugiero la lectura de esto

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Debe enviar el burofax.

    Luego la reclamación judicial ´no necesita de abogado ni de procurador al tratarse de una canitdad inferior a 900 euros. Si solamente es lo que usted indica probablemente le den la razón, pero dependerá de las pruebas.

    Un saludo.

    www.asistencialegal.net

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Fumar en tu propia casa no es ilegal ni se puede considerar hacer un mal uso de la vivienda; por lo que cualquier deterioro derivado de ello será debido al propio uso de la vivienda, nunca imputable al inquilino.

    por otro lado, solo tenia un mes para devolverte la fianza, asique ya va tarde.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x