Coleguita

inquilino/a

¿Se me puede exigir el pago de indemnización, si ésta no viene reflejada en el contrato?

Voy a denunciar a mi casero por incumplimiento de contrato, ya que la vivienda no está en condiciones de habitabilidad, no hace las reparaciones exigidas y hasta la salud de mis hijas se ha visto resentida, por esta situación. He dejado el piso, avisándole de que lo hacía y quiere exigirme que le pague hasta el final los restantes meses que me quedaban.

Según la ley de Arrendamientos urbanos, esta indemnización tiene que estar reflejada en el contrato y en el mío no aparece. Lo que sí aparece, es que si rescindo el contrato, él me tiene que devolver la fianza íntegra, que hasta ahora, brilla por su ausencia. También me he enterado de que ni ha declarado el alquiler, ni la fianza, ni tampoco tenía la cédula de habitabilidad de la vivienda ( es el constructor del edificio) y en fin...si me pongo a contar no paro.

Estoy bastante nerviosa por la situación. Agradecería que alguien contestara y me aclarara un poco el tema. Gracias.

  • Preguntado por: Coleguita
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Coleguita

    inquilino/a

    sabandija....ajajajaja. gracias Guillem has dado en el clavo con el calificativo. En realidad sólo quiero lo que me corresponde, aunque sé que puedo pedir daños y perjuicios. Pero bueno,esperaré un poco más a ver si hay respuesta por su parte y sino,pues a por él.

    Gracias a todos. Que paseis un buen lunes.

  • usuario eliminado

    Demándale por no tener cedula de habitabilidad, por un lado, por otro perita los problemas ocasionados, también incluso el perjuicio que haya podido producir a tus hijas y demándale por ello, también puedes demostrar que en el contrato que has firmado no contempla sanción por rescindir el contrato. Tienes todas las de ganar si como entiendo en tus escritos ese hombre tiene una larga lista de incumplimientos contractuales, no te pongas nerviosa, acude a un juzgado y haz demandas por cada una de las cláusulas incumplidas, todavía puedes llegar a ganar dinero con este caso, no hay que permitir esos comportamientos de los propietarios, muchos se creen con derecho a todo y a estos se les puede parar los pies si tú comportamiento ha sido impoluto. Si tienes como demostrar todos los perjuicios, no te quedes en casa, acaba con esa sabandija.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Coleguita

    inquilino/a

    Pues si Guillen, hablé con mi abogado también.El me dijo que no le pagara ni un mes más, al igual que el notario, los dos coincidieron en que ni un duro más, puesto que el primero que no ha cumplido ha sido el constructor, al entregar una vivienda en la que el propio notario ha verificado que no tiene cédula de habitabilidad aún. En fin, mi abogado me comentó que si llegamos a ir a juicio, que no lo cree en absoluto porque a la parte contraria no le interesa, lo único que puede pasar es que pierda la fianza, pero por otro lado a él le van a caer denuncias por muchísimas cosas. Asi que al final tanto el notario como mi abogado, me dijeron que no tiene derecho a pedir indemnización porque el juez, se va a fijar en lo que viene redactado en el contrato y esta reseña no aparece por ningún sitio. Además, como el contrato es con opción a compra mientras yo no le firme un papelito como que rechazo comprar el piso, ni puede volver a alquilarlo, ni puedo venderlo.En fin, a ver si da señales de vida, porque no aparece por ningún sitio el "señor" y podemos llegar a un acuerdo, sin necesidad de un juez.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Tu ultima pregunta acerca de la indemnización ya ha sido contestada por Pholmo, que es un probado profesional de la web. Yo no puedo añadir nada más a ese punto...

    De todas formas, tu situación es compleja: has incumplido el contrato, pero por lo que cuentas la casa era inhabitable.

    Según parece, ya has hablado con un notario ¿y un abogado también? Ellos son los que mejor te pueden acosnsejar, ya que conocerán todos los datos de tu caso. Ya te dirán si se debe conseguir un informe donde diga que el piso es inhabitable o que debes hacer...

  • Coleguita

    inquilino/a

    Ah y otra cosa, que se me olvidaba. En el contrato no viene ninguna reseña, de que si me voy antes de tiempo tengo que indemnizar, según la ley tiene que venir escrito en el mismo el tema de la indemnización, pero os juro que no hay absolutamente nada, asi que mi pregunta es: ¿se puede interpretar esta inesistencia de indemnización, como que no se puede solicitar? es para el día que acceda a coger el teléfono poder decírselo. Gracias.

  • Coleguita

    inquilino/a

    Entiendo que deba de cumplir, hasta ahora yo era la única que cumplía con el contrato. Pero ya os comento que si llega a exigirme las demás cuotas, le van a llover las denuncias. Una al ministerio u organismo competente por habilitar una vivienda sin tener la cédula de habitabilidad. Otra por no declarar el alquiler y otra por no reparar los problemas y provocar que una niña pequeña se ponga enferma. Vamos que si llegara el caso y me hace pagar el resto de cuotas y puedo ir por lo penal, por el tema de mi hija, que se agarre bien los pantalones, que se le van a quitar las ganas de construir pisos.

  • Coleguita

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    Para no pillarme mucho los dedos me fuí a un notario y se le ha hecho un requerimiento en el que se hace constar que se renuncia al contrato con opción a compra .

    Este señor estaba de acuerdo en que abandonara el piso, según él mismo me comentó en la inmobiliaria le habían dicho que había personas interesadas en comprarlo(pobres de ellas). Sin mi renuncia por escrito no puede venderlo ni alquilarlo de nuevo, pero como por lo visto no tiene ni un duro, no quiere devolverme la fianza.

    Los problemas que hay en el piso, aparte de que aún estamos con luz de obra, ni hay ascensor, ni limpieza de escaleras ni nada, por parte de la comunidad de la que es presidente, son de agujeros en el techo de las habitaciones por filtraciones del agua de lluvia por los sumideros del terrazo de arriba(se caía la escayola)y me he visto con cubos de agua por toda la habitación de matrimonio, humedades y pérdida de mobiliario y otros enseres por la proliferación del moho por las paredes. Ni podía utilizar una habitación, ni podía subir a la terraza, porque vinieron a ver el tema y ahí dejaron el tema abierto....se estropearon todos los porteros automáticos del bloque y se repusieron todos menos el mío, no funcionan los aparatos de aire calor-frío y lo peor, mi hija pequeña empezó a ponerse enferma por aspirar la humedad, por eso decidí irme, porque salió moho hasta en los colchones. Según me explicó el notario, todo esto es causa suficiente de inhabitabilidad de la vivienda y aún sabiendo que se debían reparar, no aparece, es más han pasado ya 4 meses y nada.

    En fín!, yo lo único que quiero es que me devuelva la fianza y que se quede con su precioso piso. Pero como le debe dinero a medio bloque y le van a abrir otra denuncia por este mismo tema, no creo yo que el quiera ir a juicio. Desde luego no le conviene que la constructora tenga mala publicidad en los tiempos que estamos atravesando con la crisis.

    No obstante, que decida el juez. Pero os aseguro que de antemano le voy a informar también por burofax de las desventajas que tendría si llega a exigirme el pago de las demás cuotas. le iban a caer las denuncias por todos lados. Sigo en otro post.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html  y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html   considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Cuando se firma un contrato es para cumplirlo por ambas partes.

    Es decir, si se firma un contrato por un año, el inquilino debe permanecer en el piso (bueno, o en su defecto pagar el alquiler) de ese año.

    Si te vas antes, el casero te puede exigir el pago del alquiler hasta el vencimiento del contrato (en tu caso hasta el año) porque es a eso a lo que te comprometiste, o hasta que aparezca otro inquilino que te sustituya (él no perdería dinero por lo que tampoco te lo podría exigir).

    Pero el casero tiene la obligación de entregarte un piso en condiciones habitables. Y de mantener esas condiciones de habitabilidad durante el alquiler.

    En este caso, si el piso está en muy malas condiciones, por lógica no es obligatorio que te quedes hasta que venza el contrato. Sin embargo deberías hacer todo bien para que quede constancia de que no te vas porque si. Sino que te vas porque el casero no cumple con sus obligaciones. Es decir, se le debe informar de los desperfectos, pedir que los arregle, insistir y comunicárselo fehacientemente (con burofax es lo más seguro), etc.

    Por lo que dices ya te has ido del piso, por lo tanto estas cosas ya no las puedes hacer. Por lo que te recomiendo que vayas hablando con un abogado para que te informe con más precisión y ya con todos los datos de tu caso (si quieres reclamar por vía judicial la fianza, y ésta es menos de 900€, no lo necesitas -mira este enlace -, pero si él te demanda para cobrar esa indemnización, sí; así que vete informando de uno con calma).

    De todas formas, no pones los problemas del piso (pero no hace falta que des detalles). Indicarte que lo de la habitabilidad parece ser muy subjetivo. Debes estar completamente segura que esos problemas son graves (no dudo de tu buen criterio, pero hay mucha gente que rompería el contrato por pequeñas reparaciones que no afectan a la habitabilidad).

    Por último, decirte que el que declare o no el alquiler, y deposite o no la fianza, no es asunto tuyo. Cuando le lleguen las multas por no hacerlo, ya le pesará a él.

    Lo que no te puedo d...

  • usuario eliminado

    Tu puedes denunciar todo lo que quieras, naturalmente, pero de cara al cumplimientop del contrato de alquiler de vivienda habitual, hay una ley, la de arrendamientos urbanos, que te obliga, solo por el hecho de tener firmado un contrato, a cumplir el contrato. Si tu casero te pone una demanda de reclamación de cantidad, el juez acabará dandole la razón, y te obligará a pagar todos los alquileres hasta la finalización del contrato, más las costas judiciales. Y naturalmente la fianza no te la ha de devolver, pues es la garantía del cumplimento del contrato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja