Nena74

inquilino/a

puedo romper contrato firmado por un año sin pagar penalización si la casera no declara piso

Mi casera no depositó la fianza en el organismo correspondiente, desgrava por ese piso como primera vivienda y, por tanto, no declara el alquiler del piso. Es un alquiler ilegal aunque en su día firmamos un contrato privado, donde estaba obligado a permanecer un año en el piso y en caso de rescindir el contrato debía abonar los meses restantes hasta cumplir el año. Además esta casera se beneficia de bonos sociales en las facturas de la luz y el agua en este piso sin ser ella la beneficiaria sino el inquilino. Hartos de esta situación de ilegalidad, pues la desconocíamos, queremos rescindir el contrato antes de tiempo pero no nos parece lógico el tener que pagar una penalización por faltar varios meses antes de cumplir un año, ¿puede ella obligarnos a hacerlo?. Y cómo me aconsejan que denuncie estas irregularidades incluyendo lo de los bonos sociales.

  • Preguntado por: Nena74
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nena si su casera no declara el alquiler y declara ese piso como vivienda habitual es que no se da cuenta de que en cualquier momento la agencia tributaria detectara esa situación y tomara medidas, pero eso no afecta en nada a su obligación de cumplir el contrato, lo mismo qu la falta de deposito de la fianza, es una infracción sancionada con multa pero a Vd. no le exime de sus obligaciones como inquilina.

    Sin embargo si ha firmado ese contrato después de6/6/2013 y no tiene cláusula penal puede marcharse a los seis meses sin ningun problema, por imperativo legal, aunque el contrato diga otra cosa.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nena ante todo le conviene, para aclarar las ideas, leer el decálogo del inquilino en el enlace que le dejo.

    Partiendo de que Vd. No puede saber si declara o no ese alquiler, aunque no lo declarara eso no afecta en nada a sus obligaciones contractuales. Sin perjuicio de que es una temeridad absurda alquilar un piso y seguir declarándolo como vivienda habitual.

    El hecho de no haber depositado la fianza es una infracción administrativa que se sanciona con multa y tampoco afecta a su obligación de cumplir el contrato.

    En cambio si ese contrato se firmó después del 6/6/2013 Vd. tiene la facultad de marcharse a los seis meses, preavisando con treinta dias, aun cuando en el contrato se establezca otra cosa. En todo caso puede verse obligad a pagar una penalización 1 mes por año de cumplimiento que falte, si así esta pactado en el contrato.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/