Mad

inquilino/a

Rescisión de contrato que el casero no quiere firmar
Antes que nada, quizá la pregunta esté duplicada, que la he escrito antes y no sé si la he enviado o no, de haberla enviado, perdón por mi torpeza con estas cosas.
Os comento un poco, tenía buena relación con mi casero hasta hace un mes que descubrimos que no tenía la fianza declarada en el ivima. Le pedimos que la depositase para poder desgravarnos el alquiler y nos dijo que no, obviamente tuvimos que ir al ivima a avisar. Después de eso, en la misma semana, el gestor que nos hace la declaración de la renta nos dijo que el DNI que consta en nuestro contrato de arrendamiento era falso (al que yo llamo "casero" es familiar del dueño real del piso), le pedimos al casero que por favor lo revisase a ver donde estaba el fallo y según él no había fallo alguno. Después de todo esto le avisamos que dejaríamos el piso (el contrato es de un año y cumple ahora, se le avisó con los 30 días de antelación) pero para dejar todo bien atado hemos preparado una autorización por la que el dueño del piso autoriza al familiar a recoger las llaves (yo no conozco al dueño, por lo tanto doy por hecho que esta vez va a seguir siendo así) y a firmar la rescisión de contrato que también hemos preparado porque cuando pasó lo del ivima él nos amenazó con no devolvernos la fianza. Le hemos pasado los documentos para que los eche un ojo antes del día que vayamos a revisar el piso y a entregar las llaves y se niega a firmar cualquier tipo de papel. ¿Qué es lo que puedo hacer para asegurar que él no me va a meter en más problemas? Sé que el papel no es obligatorio de firmar pero, ¿habría alguna manera por la que "presionarle" a que lo haga?¿Tengo que entregarle las llaves al familiar del dueño (que no al dueño) aunque no tenga ni autorización ni poder notarial?¿La mejor manera de demostrar en el estado que yo dejo el piso es sacando fotos de este? Gracias y perdonad la parrafada.
  • Preguntado por: Mad
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tienes que entregar las llaves al arrendador, no al propietario, concierta con un notario la asistencia al piso el día y hora de la resolución de contrato y entrega de llaves, para que levante acta de ello, de la lectura de contadores de suministros  y del estado en que se entrega la vivienda al arrendador
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Todo vendría bien... fotos (con un periódico del día para que se pueda probar la fecha), algún vecino de testigo.... (no valen familiares ni amigos.)
    Espero que el aviso de que no deseaban prorrogar el arriendo lo hayan hecho FEHACIENTE. Si no, es como si no lo hubieran hecho.

    Me ha escrito usted un privado, pero prefiero contestar por aquí.
    El experto abogado de esta web, Pholmo, dice  en su blog:

    ...cabe afirmar que así como el arrendador para recuperar la posesión de su propiedad arrendada (por ejemplo cuando el inquilino no paga) debe acudir al Juzgado, del mismo modo el arrendatario para dar por terminado su arriendo en contra de la voluntad del arrendador debe acudir al Juez para que declare concluso el contrato. Cualquier otra forma de considerar terminado el arriendo ?entrega de llaves al portero, depósito de las mismas en el Juzgado o Notaría, abandono de la casa sin más, etc.- puede tener la consecuencia no deseada de que el inquilino sea condenado a pagar los alquileres desde el abandono físico del inmueble hasta el día que el Juez declare terminado el contrato así como las costas de ese procedimiento.

    Pero claro está que ANTES de acudir al juzgado, hay que tratar de agotar todos los demás medios... Por ejemplo un escrito FIRMADO por un despacho de abogados, explicando las consecuencias de su actuación... le puede persuadir para ser  razonable y hacer las cosas bien.
    Suerte y Saludos
    Papeleos Alquiler