N@cho

casero/a

Renovación de contrato de alquiler con opción a compra

Hola, se me presenta la siguiente duda: Tengo una vivienda alquilada con opción a compra desde abril de 2013. El contrato finaliza en abril de 2015. Me ha llamado el inquilino proponiendo una baja en el precio de alquiler, a lo cual le he comentado de mantenerlo así hasta la finalización del contrato y luego renegociarlo -no sé si es posible modificar el precio de la mensualidad del alquiler dentro del período del contrato ya firmado-. El inquilino ha aceptado, pero en el caso de que al finalizar el contrato se mantenga la misma mensualidad, y si ninguna de las dos partes de pronuncia, entiendo que se realizaría una prórroga automática por tres años más (según la nueva LAU) ¿ o sería por cinco años según la antigua ?.

Por otro lado, en caso de que se modifique la mensualidad, sería necesario realizar un nuevo contrato, y por lo tanto, tendría la obligación de realizar el certificado de eficiencia energética.

Agradezco me lo confirmeis. Saludos.

  • Preguntado por: N@cho
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • N@cho

    casero/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    saludos

    • Respondido por: N@cho
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Nach@:

    1º) al modificar la renta es posible en función del contenido de su contrato que también modifique las condiciones de la opción a compra.

    2º) en cuanto al régimen normativo y la duración de su contrtato, le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    http://letradosalquileres.es.tl/R-e2-gimen-normativo-de-los-contratos.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    N@cho: creo que sí es posible rebajar la renta (no aumentarla) sin cambiar el contrato, porque al fin y al cabo ello supone una mejora para el inquilino, lo cual está permitido por la LAU.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    En principio sí es posible la modificación de la renta del contrato, sin que ello suponga la realización de un nuevo contrato (por lo que no hay obligación de aportar el certificado energético ni hay problema con la duración), pero es aconsejable que el documento esté bien redactado.

    Además, al ser un arrendamiento con opción de compra, hay que analizar el impacto que tiene la modificación de la renta sobre el precio de compra del inmueble.

    Por ambos motivos, le aconsejo que contacte con un abogado experto para que le prepare la documentación correspondiente. Nosotros podemos ayudarle.

    Si necesita cualquier cuestión adicional, no dude en contactar conmigo mediante mensaje privado.

    Un saludo,