victoria dos santos

profesional

¿El propietario de un piso que tiene alquilado está obligado a ser presidente o secretario cuando le toca?

Yo soy la propietaria de una comunidad de vecinos somos 24 vecinos hay 2 pisos alquilados y hay personas mayores hay un vecino de los que tiene el piso alquilado se niega a ser presidente o secretario es obligatorio se puede nega.

  • Preguntado por: victoria dos santos
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo, ya me he aprendido la lección. "Solamente se puede solicitar en el juzgado, alegando las razones que uno tiene para no hacer de presidente" y un juez decidirá (qué complicado, con lo fácil que sería buscar sustituto)

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El cargo de Presidente, que ha de ser elegido del seno de la Junta, lleva implícita la representación de todos los titulares en juicio y fuera de él, con lo que se resuelve el delicado problema de legitimación que se ha venido produciendo.

    En el articulado de la LPH(art. 13) se define al Presidente como uno de los órganos de gobierno de la Comunidad.
    Así mismo se establece el sistema de designación que habrá de ser entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo.

    Hay que subrayar también la obligatoriedad del ejercicio del cargo de Presidente de la Comunidad

    Es decir, el cargo de presidente es un derecho ejercitable por aquellos propietarios en los que no concurra motivo que lo impida y su desempeño es un deber para quienes no estén incursos en causa de excusión. Pese a la rotundidad inicial con la que se expresa el legislador, acto seguido introduce previsiones que la suavizan disponiendo que el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez invocando las razones que le asistan para ello.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola victoria:

    en este enlace ese trata un tema idéntico al suyo:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/obligar-ser-presidente-no-toca_43980.html

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl