Pere V

casero/a

Quiero realquilar una parte de mi piso viviendo yo, a una madre y a su hijo menor, ¿qué problemas puedo tener?

La idea es convivir en mi propiedad 100%% con mi nueva pareja actual que no estamos casados. La pregunta es preventida estando o no casados si quiero separarme de ella y tiene un hijo menor. Si por ejemplo se quedara sin trabajo etc etc. Puedo tener algun problema. Estoy en catalunya y hay separación de bienes. Tengo que hacer contrato privado, esto vale delante un juez etc etc en definitiva a malas que problemas puedo tener. Gracias a todos

  • Preguntado por: Pere V
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (18)
Domus ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola davidd:

    la "temporalidad" no viene determinada por la duración que se pacte en el contrato, sino por el simple hecho de si el arrendatario necesita o no la vivienda como permanente, especificando en caso que no la precisa los motivos de la temporalidad.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • davidd

    casero/a

    Hola Jan, muchas gracias por tu enlace, es muy útil y  me ha ayudado a entender la figura del “contrato temporal”.

    Pero en el caso que nos ocupa no creo que un contrato así tuviese validez porque los inquilinos pueden demostrar que están viviendo allí de forma permanente, por ejemplo si se empadronan, recibos, domiciliaciones bancarias etc. En cuyo caso un juez les daría la razón y estamos en las mismas.

    Además este tipo de contratos, no cuentan con la desgravación en renta ni para el arrendatario ni para el arrendador por no ser vivienda habitual.

    david

    • Respondido por: davidd
    • Hace 12 años
  • davidd

    casero/a

    Hola Jan, muchas gracias por tu enlace, es muy útil y  me ha ayudado a entender la figura del “contrato temporal”.

    Pero en el caso que nos ocupa no creo que un contrato así tuviese validez porque los inquilinos pueden demostrar que están viviendo allí de forma permanente, por ejemplo si se empadronan, recibos, domiciliaciones bancarias etc. En cuyo caso un juez les daría la razón y estamos en las mismas.

    Además este tipo de contratos, no cuentan con la desgravación en renta ni para el arrendatario ni para el arrendador por no ser vivienda habitual.

    david

    • Respondido por: davidd
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola davidd:

    le aconsejo la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • davidd

    casero/a

    Perdona que te corrija amigo Crazyh, todos los arrendamientos de viviendas, tienen una validez mínima  de 5 años para el inquilino y un año para el propietario, esto es; que si el inquilino se va antes de un año, el propietario puede reclamarle el pago del año completo, y por otra parte el propietario no puede echarlos antes de 5 años a no ser que los desahucie por impago u otras causas (pero habría de ser un juez). Otra cosa es un contrato temporal, pero eso son quincenas o mensualidades. Los contratos que se hacen por un año, 10 meses etc., no son legales y por tanto un juez no echaría a ese inquilino, se ajustaría a la ley, como es normal y les admitiría estar 5 años. A patir de los 5 primeros años, el contrato se renueva incluso tácitamente, por periodos de un año para las dos partes. Ya sé que se hacen muchos contratos por un año, pero eso y nada es lo mismo no se ajustan a derecho, y el propietario se engaña a sí mismo.

    -david-

    • Respondido por: davidd
    • Hace 12 años
  • maria isabel

    casero/a

    Amigo, creo que si te vá a pagar una renta lo mejor es hacerle un contrato temporal de por ejemplo diez meses y si la relación vá bien se prorroga por contratos similares siempre temporales. Dicho contrato se regiria al ser parte de tu vivienda y por corto periodo de tiempo, por la ley que dicta el Código Civil.  Nunca por la ley L A U ( ley de arriendamientos urbanos ) que te obliga a mantener el alquiler por cinco años. Déjalo todo desde el principio bien claro y atado, por escrito y  si es con un notario por medio te dará mucha mas seguridad. Te deseo mucha suerte.

  • davidd

    casero/a

    Amigo, dejémonos de prejuicios y seamos practicos, no hagas caso de los que te prejuzgan o juzgan. Yo creo que puedes estar muy enamorado de esa persona y seas reticente y prectico, es perfectamente compatible. Hoy puedes quereral mucho y mañana, no o lo que es peor que ella no te quiera a ti, así que la idea de asegrar tu piso me parece correcta. en España hay dos tipos de persona especialmente indefensos, los hombres por el hecho de serlos y los propietarios de pisos, y tú eres las dos cosas asi que atate bien los machos. Pido perdon por el tono y de antemano digo que no tengo nada de machista aunque pueda parecerlo, solo soy realista.

    Yo no entiendo mucho de leyes, pero a priori la idea del alquiler me parece buena, de esa manera tienes una coartada para justificar porque viven esas persoans en tu casa, y podrías decir de de preja nada, se iniciaria un proceso de desaucio y un juez las echaria, pero claro......¿motivos? en principio los contratos son el primero por 5 años y despues de año en año, ólvidate de otra cosa ( no sería legal), otra cosa que no te pagase el alquiler entonces si podrías denunciarlos antes. Pero....realmente te lo va  a pagar, y luego está hacienda, si te lo paga habrá que declararlo y si hace como que te lo paga también. Conclusión....la idea no es mala pero es complicada.

    SUERTE!!!!! Y OJALA NO TE SEPARES NUNCA!!!!!   -david

    • Respondido por: davidd
    • Hace 12 años
  • davidd

    casero/a

    Amigo, dejémonos de prejuicios y seamos practicos, no hagas caso de los que te prejuzgan o juzgan. Yo creo que puedes estar muy enamorado de esa persona y seas reticente y prectico, es perfectamente compatible. Hoy puedes quereral mucho y mañana, no o lo que es peor que ella no te quiera a ti, así que la idea de asegrar tu piso me parece correcta. en España hay dos tipos de persona especialmente indefensos, los hombres por el hecho de serlos y los propietarios de pisos, y tú eres las dos cosas asi que atate bien los machos. Pido perdon por el tono y de antemano digo que no tengo nada de machista aunque pueda parecerlo, solo soy realista.

    Yo no entiendo mucho de leyes, pero a priori la idea del alquiler me parece buena, de esa manera tienes una coartada para justificar porque viven esas persoans en tu casa, y podrías decir de de preja nada, se iniciaria un proceso de desaucio y un juez las echaria, pero claro......¿motivos? en principio los contratos son el primero por 5 años y despues de año en año, ólvidate de otra cosa ( no sería legal), otra cosa que no te pagase el alquiler entonces si podrías denunciarlos antes. Pero....realmente te lo va  a pagar, y luego está hacienda, si te lo paga habrá que declararlo y si hace como que te lo paga también. Conclusión....la idea no es mala pero es complicada.

    SUERTE!!!!! Y OJALA NO TE SEPARES NUNCA!!!!!   -david-

    • Respondido por: davidd
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Creo que no se enfoca correctamente el lío

    1º el es dueño 100% del piso

    2º en caso de problemas,quieres quitartela de encima como sea ¿no?

    3ºincluso de tu nueva relacción puede venir otro hijo

    Perdona pero sigo diciendo que a malas como dices,un juez le dejará la vivienda a ella hasta la mayoría de edad del crio,y si no ha trabajado que dios te pille confesado

  • juanafrica

    inquilino/a

    Hola,

    En esta vida hay que ser práticos, por lo que entiendo no estais inscritos como pareja de hecho, entonce lo prático es que si tu contrato no te impide subarrendar es que incluyas a tu pareja actual como subarrendataria, en caso de problemas se puede quedar en el piso pero eso si pagando. Si hablas con el propietario y le pides que la incluya en el contrato como que está conviviendo contigo y el acepta, sus posibles futuros argumentos de que sois pareja de hecho, tendrán mas fuerza, y una tercera via es no hacer nada, y si en el futuro hay algún problema la carga de la prueba será para ella y lo tendrá mas dificil, como pareja tuya es al contrario la carga de la prueba será tuya y eso lo complicará mucho.

    Saludos

    Juan Valle

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Sigo pensando que el alquiler no añade ninguna seguridad jurídica a la relación de pareja ni previene ningún tipo de problema, incluso la complica, porque si termina la relación afectiva, el alquiler puede justificar la permanencia de la pareja en la vivienda, mientras que si no hay alquiler la pareja carece de título jurídico para permanecer en ella.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hay matices a lo q dice Marta. Tambien sirve una escritura publica manifestando la voluntad de acogerse a lo que en la ley de 10/98 de 15 de julio, de uniones estables de pareja ( cataluña) se establece.

    Tampoco hace falta los dos años en caso de tener descendencia comun.

    Es necesario que las dos partes esten desvinculadas de anteriores matrimonios

    Qui no arrisca, no pisca :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Pere V

    casero/a

    Hola quizas no me exprese bien. No es que empieze en negativo, pero ninguna relación tiene garantizada su unión como todos sabemos. Lo que planteo es que somos pareja sin papeles como novios y el acuerdo es como si fuera una realquilada con su hijo menor de 14 años (que no es mio). No se si vale la pena hacer contrato mercantil, igual es mejor no hacer ningun documento y si vienen malos tiempos, saber si tendre sorpresas lo tendre mas facil o igualmente se me puede complicar por estar empadronada en mi casa. Simplemente es una pregunta preventiva yo ya vengo de un divorciado que perdi el uso y disfrute de mi otro piso porque en este pais es imposible tener la compartida de los hijos. Ya se que si las cosas van mal con los años este siempre es mi piso y ella tendra que marchar. Lo que no quiero es tener problemas de desaucios o algo parecido. Mi segunda pregunta seria si nos casaramos o pareja de hecho de aqui un tiempo si la situación seria la misma y o la problematica la misma. En fin gracias a todos

    • Respondido por: Pere V
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    En catalunya para que se considere pareja de hecho teneis que haber convivido dos años juntos y si os casais se hace en regimen de separación de bienes. Lo que si teneis un hijo ocmo te han dicho puede que se complique más la cosa.

    Pero como te han dicho no empiezes a pensar en negativo que así no va sbien....

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier Diez esta equivocado.

    No tienes q hacer ningun contrato pq se os considerara a efectos legales pareja de hecho ( hayais o no firmado los papeles).

    El piso es tuyo, y en caso de que se quede sin trabajo, os lleveis mal o lo q sea quien se debera ir es ella, y la ley en este caso no proteje al menor pq, para empezar, el hijo no es tuyo, con lo q no es de tu responsabilidad.

    Otra cosa es q si no se quiere marchar por las buenas tendras q empezar un desahucio, q no suelen tardar mucho en estos casos, aunque lo suyo seria q fuerais personas "adultas" y hablaseis sobre esta posibilidad y qué hariais en ese caso, y q tb entendieras q no se puede ir del piso de un dia para otro.

    Tb te puedo decir q la pareja q vas a empezar no tiene muchas opciones de acabar bien si vas por este camino, pq ya estas empezando pensando q saldra mal o sin confiar, y se quiera o no, eso termina afectando inconscientemente a la union. Asi q te aconsejo ( y tengo estudios de psicologia matrimonial) que si quieres q vaya  bien empiezes a pensar q los dos apostais y q en caso de salir mal algo los dos vais a perder. Y la union hace la fuerza. Si no estas seguro te recomendaria q esperases un poco mas hasta coger mas confianza en tu pareja

    • Respondido por: Crazyh