ticlis

casero/a

Quiero dar de alta mi contrato de alquiler, pero es tarde, ¿qué puede pasar?

Hola:

Hace 9 meses alquilé mi piso y me fui a vivir con mis padres porque no podía pagar la hipoteca. El caso es que la inmobiliaria hizo el contrato y pensé que ya estaba bien. Pero ahora el inquilino me dice que se quiere empadronar y se ve que tenía que dar el contrato de alta en la cámara de propiedad, cosa que no hice. Han pasado 9 meses de eso. ¿qué me puede pasar si ahora voy a dar de alta el contrato?

Muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: ticlis
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
eduardo cid ha sido el primero en contestar
eduardo cid ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ticlis

    casero/a

    Eso que me decís que no hace falta que esté dado de alta el contrato era verdad hasta ahora, al menos en Cataluña. De hecho el piso se lo alquilé a dos parejas. Unos se pudieron enpadronar bien, tuve que ir yo al ayuntamiento y firmar. La otra pareja lo dejó pasar y ahora piden el justificante. Es verdad porqué he ido al ayuntamiento yo mismo y me han dicho que necesitan el justificante. A mí me da igual declararlo, lo único es que no quiero que me pase algo por llegar tarde. Gracias a todos los que habéis contestado.

    • Respondido por: ticlis
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    No sé que le habrá contado su inquilino exactamente, pero no está bien informado. Si su única intención es empadronarse en la vivienda, es suficiente con que presente el contrato de alquiler en el Ayuntamiento, sin que éste deba estar sellado por ningún organismo oficial. Es perfectamente válido y legal sólo con la firma de ambas partes.

    Otra cosa es el depósito de la fianza en el organismo autonómico correspondiente, cuyo resguardo suelen requerir al inquilino para solicitar algunas ayudas o realizar otros trámites. Si aún no ha depositado la fianza en el organismo que corresponda en su comunidad, puede hacerlo ahora, ya que sólamente le cobrarán un pequeño recargo por la tardanza, y podrá dormir tranquilo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y aunque tarde, puedes ingresar ahora la fianza en el INCASOL.

    Si lo haces tú motu proprio, antes de que ellos te requieran, a lo mejor la sanción es inexistente o menor.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • eduardo cid

    profesional

    No es obligatorio pasar el contrato por la cámara de la Propiedad. Obligatorio es depositar la fianza en el organismo administrativo autonómico correspondiente. Que no te líe nadie. El contrato existe, es válido y eficaz desde su firma, sin más requisitos, y debería poder empadronarse con sólo mostrarlo firmado por ambas partes. Al menos en Cataluña es así.