KarmA83

inquilino/a

No me quieren devolver la fianza. ¿Qué puedo hacer?

Viví alquilada 15 meses en un piso de 50 años en malas condiciones: cuadro de luz sobre cocinilla, termo de gas sobre fregadero sin ventilar, azulejos del baño llenos de alcayatas... El día que lo ví, pregunté si podía pintar de blanco (toda la casa era amarillo muy fuerte) me dicen q no hay ningún problema. Al irme, la administración de fincas hace q entregue las llaves aunque NADIE viera el piso y dicen q me devolverán la fianza cuando cobren recibos de agua y luz. Ahora la casera se niega a devolverme la fianza porque UNA de las paredes de la habitación la dejé con el amarillo original. Ha pasado mes y medio. ¿Q hago? Me gustaría denunciar a esta "señora" y cobrarle no sólo la fianza, sino los daños y perjuicios acarreados por no disponer de MI DINERO cuando lo he necesitado para mi nueva casa. ¿Es posible? Gracias

  • Preguntado por: KarmA83
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Karma83, en españa no hay obligación de pintar ni de limpiar la vivienda, y para descontar cualquier cosa es necesario la presentación de dicha factura.

    Puede acudir a un juicio monitorio o verbal para reclamar la fianza pasados los 30 días, para el que no necesitará ni abogado ni procurador. Acuda al juzgado y pida el papeleo, y advierta al arrendador que las costas de ese proceso muy probablemente le tocará pagarlo a él.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • KarmA83

    inquilino/a

    Finalmente he hablado con el administrador... y dice que me descontarán nada menos que 100 euros por pintar UNA habitación. Porque además de dejar con el color original una de las paredes, cometí el gran error y gravísimo desperfecto de tapar con pasta los agujeros que hice al colgar una cortina y un cuadro, así que deben pintar las 4 paredes... en fin, como dice Mosita, no creo que me compense dada la cantidad de la que hablamos. Éste es el típico momento en el que me encantaría que me sobrara tiempo y dinero para que una persona tan huraña y mezquina recibiera al menos una lección. Y no, la amenaza de las acciones legales no les asusta para nada. Dicen que en el contrato firmé que la casa está en perfectas condiciones (cosa que no era cierta) y que eso incluye que debo dejar la pintura en perfecto estado, y así ellos no pintar para el próximo inquilino (Deberíais ver la cantidad de agujeros, alcayatas y hierros de colgar muebles que tiene sin ir más lejos el baño....

    Muchas gracias a todos/as por la ayuda. Esto sólo nos demuestra una vez más que no nos podemos fiar de nadie y que actuar de buena fé con alguien, suele tener una recompensa negativa.

    • Respondido por: KarmA83
    • Hace 12 años
  • Mosita

    inquilino/a

    Francamente, dudo mucho que legalmente pueda descontarte de la fianza la pintura de una pared sobre todo si pudieras demostrar que encima pintaste tu el resto, es decir,  lo mejoraste, no lo empeoraste.

    Hay gente tan ruin que por cuatro duros actua así, esa es la realidad.

    Si te lo descontase finalmente me temo que la siguiente opción sería denunciar, que igual por la cifra no te compensa. Eso lo tienes que valorar tu. Lo mismo la simple amenaza con tomar medidas legales le achanta... a saber.

    De todas formas si el fin de contrato fué el 31 de Enero, si no me equivoco puedes reclamar la fianza y los intereses de mora por que tardan mas de 30 días en devolverla.

    Estoy de acuerdo con BABILION. La mayoría de inquilinos y caseros es gente de lo mas normal y razonable. Pero claro a este tipo de foros solo llegan consultas por que ha surgido un problema.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 12 años
  • KarmA83

    inquilino/a

    Gracias por la opinión... pero el caso es que ya es tarde, entregué las llaves el 31 de enero. Hoy me he puesto en contacto  con la admnistración de fincas y me comentan que están reunidos con la casera, que pretende descontarme de la fianza el equivalente a "una pared de pintura blanca"... hay que ver hasta donde puede llegar la gente; si esa casa necesita mil arreglos para estar en condiciones.....

    • Respondido por: KarmA83
    • Hace 12 años
  • BABILION100

    inquilino/a

    Jimmy, las generalizaciones son malas siempre, ni la mayoria de los caseros son malos ni la mayoria de los caseros son buenos... hay de todo como en Botica.

    El casero no tiene por que haberse gastado la fianza, sino depositarla, algunos lo hacen... y se cubren las espaldas...

  • JIMMY68

    inquilino/a

    Los caseros, no digamos todos pero la mayoría, no te devuelven la fianza bajo ningún concepto. Es una costumbre arraigada que nadie se ha encargado de denunciar o que tiene un vacío legal. Lo que recomiendo es vivir el tiempo correspondiente a la fianza para que el casero no tenga que devolver la misma, ya que es un dinero que previamente se gastó y que no lo tiene, por eso es que no lo devuelven, porque no lo tienen.

    Viva el último mes, de común acuerdo o no con su casero, lugo se finiquita lo que haga falta.

    • Respondido por: JIMMY68
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como lo describe parece que el paso siguiente es ponerle un monitorio reclamando la fianza con sus intereses legales.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • KarmA83

    inquilino/a

    Primero, muchísimas gracias a los dos. En el momento que entregué la llave a la administración, firmé un documento donde se especifica la entrega de llaves y que con ese documento no se excluía la posible carga de recibos de agua y luz (que ciertamente quedaban los dos últimos pendientes). En ningún caso se habla ni de desperfectos en el piso ni de fianza.

    • Respondido por: KarmA83
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si usted tiene el documento de fin de contrato en su poder, y en él no figuran desperfectos a su costa, puede demandar la fianza incluso judicialmente.

    En mi página tiene un modelo para reclamar fehacientemente. Si no funciona, tendrá que ir al juzgado.

    No serán necesarios ni abogado ni procurador.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ¿ Tienen documento de finalización de contrato?

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh