nataliabou

inquilino/a

No me quieren devolver la fianza y todavía no hemos entrado a vivir

hola os cuento. mi familia y yo hemos alquilado una vivienda en la que tenemos un contrato que empieza el dia 1, pero yo le he dado la fianza y el propietario me ha dado unas llaves para ir llevando cosas, pero al ver que la vivienda esta en muy mal estado y con muchos peligros cosa que no parecia cuando nos la enseño, pues nos echamos atras y no nos quiere devolver la fianza.

me han dicho en el prop lo que tengo que ir haciendo empezado por intentar que firme una carta esplicado lo anteriormente dicho y no me la querido firmar, le he mandado un burofax que vale un dinero para mi importante y ahora a esperar... que pasara ahora?

  • Preguntado por: nataliabou
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    habria que mirar exactamente qué firmaste, pero me inclinaria a pensar que no tienes derecho a que te la devuelva.
    Tanto si firmaste una "reserva" unas "arras" o simplemente la entrega de la fianza, se puede entender que teníais un acuerdo y, al echarte atrás lo estás incumpliendo. En Derecho los acuerdos verbales son igualmente válidos, con la diferencia de que es más difícil probar su existencia, aunque tú entregaste un dinero y firmaste un papel permitiendo que tu arrendadora demuestre la existencia del acuerdo.
    Un saludo,
    Www.desalvador.es
  • maria

    inquilino/a

    hola, estoy en un apuro porque no se que hacer. el caso es que he apalabrado, bueno, he dado una señal por importe de la fianza de un estudio para que me lo guardase la señora hasta entrar el 1 de septiembre. por cercania al trabajo he encontrado otro sitio y la dueña no me quiere devolver la señal. dice que vaya donde quiera y que un abogado me va a decir lo mismo que no me la puede devolver ya. yo no he firmado todavia ningun contrato. solo le hice un escrito en una hoja como que yo le daba la fianza y firme ese papel. cosa que hice mal, porque se lo quedo ella, me tenia que haber echo yo otro igual firmado por ella, pero bueno la ignorancia... quisiera saber si tengo derecho a que me la devuelva,?? porfavor me urge que alguien me conteste. que puedo hacer. gracias
    • Respondido por: maria
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para ratificar las acertadas respuestas de Crazyh puedo recordarle que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

     En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que tú no lo ves claro ya lo sé, si lo hubieras visto claro no habrías preguntado en un foro.

    Hay dos opciones, que el dinero entregado sea unas arras, en concepto de reserva, con lo que no tendrá porqué devolvertelo, o que sea la "fianza", con lo que se podrá invocar que hay un acuerdo entre las dos partes, y si no se cumple, la parte que lo incumpla puede ser sancionada. En este caso se te podría pedir toda la anualidad al completo, y te aseguro que tiene las de ganar.

    Si la vivienda tiene desperfectos "ocultos", teneis derecho a reclamar que se arreglen (goteras, humedades, etc...), pero no a rescindir el contrato unilateralmente.

    La inhabitabiliad solo la puede certificar un perito, y no tiene que ver con si se cae un chapado o no, sino con otras cosas más fundamentales, resumido, a la pregunta de si se puede alquilar un cuchitril, la respuesta es "sí, siempre que cumpla unos mínimos". E incluso así, esa decisión tiene que tomarla un juez, no una de las partes.

    Además, la responsabilidad de examinar la vivienda y comprobar su buen estado es del arrendatario.

    Creo que, por mi parte, ya te expuse todo lo que necesitas saber, y dudo mucho que, con mi respuesta, lo veas "más claro", pues me da la sensación de que no has entrado a buscar información, sino a que te respondan lo que crees "lógico". No te preocupes, seguro que alguien que entre al foro por primera vez te responderá que tienes derecho a reclamar la fianza y más y que vaya caradura el casero. Eso sí, luego, cuando no puedas reclamar la fianza de ninguna forma, quizá te acuerdes de mi respuesta (no es casualidad que lleve más de 5500 en el foro, algo debo saber ya)

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nataliabou

    inquilino/a

    pues yo no lo veo tan claro, agradezco mucho la respuesta pero no creo que me pueda pedir indemnizacion porque si yo el dia 1 habito es vivienda y me cae un chapado a la cabeza que ocurre, el esta alquilando una vivienda inhabilitable lo habia tapado todo entre cortina sy escusas y al verlo mas de cerca estamos viendo la cantidad de cosas rotas que hay.

    habra unos requisitos minimos para alquilar una vivienda no? o se puede alquilar un cuchitril?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que te han informado mal y te podías haber ahorrado el dinero del burofax.

    Teneis un acuerdo y es de obligado cumplimiento, y si te tiras atrás del mismo puede pedirte una indemnización, y da gracias que solo sea la fianza.

    Lo que relatas tenías que haberlo comprobado antes de llegar a un acuerdo.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh