¿Quién pagará los...

Jerónimo nieto

inquilino/a

¿Quién pagará los daños de electrodomésticos por la subida de tensión si el seguro dice haber irregularidades en instalación?

Soy inquilino y el pasado dia 4 de septiembre hubo una subida de tension en varias comunidades por avería de la empresa de suministro de electricidad. Estuvimos 2 horas a 380v y se quemaron prácticamente todos los electrodomesticos. Mi arrendador nos envio a los del seguro obligatorio del piso de alquiler, y el técnico lo primero que hizo fue preguntar por el diferencial, que no hay! Tan solo hay un interruptor general y nada mas! El caso es que reviso todo y me dijo que vendría un perito que prácticamente nada era reparable. Ahora yo pregunto, si la instalacion es así de simple, pueden poner pegas para pagar los del seguro? Y si los electrodomesticos son míos y las facturas están a mi nombre y no a nombre del tomador del seguro (arrendador)??? Gracias por la ayuda.

  • Preguntado por: Jerónimo nieto
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tiene algún concepto equivocado, no existe obligación legal alguna de que el arrendador de un inmueble tenga contratado un seguro.

    Los hechos son como se lo analizo en la anterior respuesta, ha sufrido unos daños y es preciso determinar quien es el responsable, si efectivamente debería haberse cambiado la instalación electrica la compañía no va a hacerse cargo de los mismos, y deberá hacerlo quien haya incumplido esa obligación de adecuar la instalación a la normativa actual.

    Para determinar eso es preciso tener a la vista los ontartos de arrendamiento y de suministro electrico. En definitiva si no hay acuerdo esa deerminación la llevará a cabo el Juez.

    También debe recordar que las aseguradoras solemente se subrogan en las obligaciones de sus asegurados, cuando así está previsto en la póliza.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Jerónimo nieto

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta pero no ha respondido a lo que pregunto. La subida de tension es fallo reconocido por la compañía. El piso tiene instalacion antigua, pero estamos en 2011 y las normas eléctricas son otras que las de hace 25 años. El seguro del piso es obligatorio para el arrendador cuando va a alquilar un inmueble, pero los electrodomesticos son míos y las facturas a mi nombre como es lógico. Hay mas de 8000 euros en daños ya que mis electrodomesticos los compre hace 2 años cuando aun me iba bien el trabajo. Ahora que? El arrendador me dijo que le llamo la compañía y le preguntaron que de quien eran los electrodomesticos, y el dijo que suyos porque no sabia que decir, por si luego dicen de no pagar... Pero a mi que me importa la aseguradora del piso si quien se debería de hacer cargo es la aseguradora de la compañía eléctrica... Bueno no entiendo nada de momento sigo sin nada! Y nadie me dice nada! Que puedo hacer??

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para contestar a esas preguntas en primer lugar habría que leer detenidamente la póliza, si la instalación es defectuosa es posible que esté previsto como causa de no pagar.

    Por otra parte hay que determinar el responsable de esos daños, que puede ser: La compañía eléctrica por sobretensión, el arrendador por mala instalación, el arrendatario por utilizar esa instalación a sabiendas de sus deficiencias. Esta responsabilidad por las razones anteriores puede ser compartida.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.