toustous

casero/a

¿Quién tiene que pagar el aire acondicionado?

Tengo un piso alquilado hace 2 años y el inquilino me ha dicho que le ponga aire acondicionado en una habitación o que lo pone él y me lo va descontando de las mensualidades ¿es esto legal?

  • Preguntado por: toustous
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es legal, si acordáis eso.

    Tú como casero tienes la obligación de que el piso esté en condiciones habitables. Es decir, si hay una gotera, repararla. Si se rompe una tubería, solucionarlo. Pagar inspecciones de electricidad, gas, etc.

    El aire acondicionado no afecta a la habitabilidad de la vivienda.

    Si cuando ellos entraron había aire acondicionado y se ha estropeado, lo suyo es que lo arregles (cuidado: las pequeñas reparaciones corren a cargo del inquilino; pero este es otro tema). Porque entraron con unas condiciones y lo suyo es que estas se mantengan (porque además están pagando por ello).

    Peeeeero, si cuando ellos no había aire acondicionado no pueden exigirte nada. Como dirían otros de los foreros: ya de paso le pones un jacuzzi. Dos por uno...

    Indicarte además que, el retraso reiterado en el pago de la renta, o el pago de una cantidad menor de la acordada son motivo suficiente para que el casero inicie el proceso de desahucio.

    Es decir, que si no quieres ponerles el aire acondicionado, diles esto. Y si a ellos se les ocurre pagarte menos cantidad de la renta por este motivo, les envías un burofax notificándoles que si no te pagan lo restante hablaras con un abogado para iniciar el proceso de desahucio... (si llegan las cosas hasta ese punto y necesitas ayuda, dínoslo y te ayudamos con el burofax; o aqui en la web también hay abogados que te pueden asesorar, si no conoces tú a ninguno).

    Es que los hay con un morro...

    Saludos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues no.

    Cuando alquiló tu vivienda ERA SIN AIRE.

    Si ahora lo quiere poner A SU COSTA, deberá contar con tu aprobación por escrito, y quedará para beneficio del piso.

    Eso sí, si tú quieres pagarlo, es cosa tuya.

    No tienes por qué, pero tal vez desees hacerlo si estás muy interesado en conservar a ese inquilino.

    Otra posibilidad sería pagarlo a medias.

    Y otra no ponerlo.

    Saludos - Papeleos Alquiler