Yodeima

casero/a

¿Quién paga la revision del gas en un piso alquilado?
Querría saber, en un piso alquilado a estudiantes, los cuales llevan varios años viviendo, quién debe pagar la revisión del gas. Gracias.
  • Preguntado por: Yodeima
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (15)
Juan P ha sido el primero en contestar
Juan P ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Palmeral, que la revisión de gas sea una factura de suministros es tal absurdo como decir que la reparación de una fuga de agua también lo es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y a cuánto toca?  Menos de un euro en muchos casos.  Pues hale, en vez de alquilar por 600, alquile por 601 https://preciogas.com/instalaciones/gas-natural/inspeccion-obligatoria
  • palmeral

    casero/a

    Soy propietario y alquilo habitaciones en pisos compartidos. Me parece injusto que llegue una factura  de la revisión y la tengan que pagar los que acaban de entrar. También me parece que se trata de una factura de suministros  y no le corresponde pagarla al casero. Por ejemplo la comunidad se tiene que pagar aunque no esté alquilado el piso, pero el gas se suele dar de alta para el uso y lo pagas si estás de alta. Personalmente lo que hago es que reparto el importe de la revisión en 60 partes y todos los meses aplico esa cantidad, así me parece que es más justo.
  • Angie

    inquilino/a

    Yo me he cambiado de piso, 3 veces y hasta ahora no he tenido que pagarlo. Me parece absurdo y arbitrario tener que pagar además del seguro y revisión anual, también la de 5 años. A mi me llego el pago de la revisión de los 5 años, cuando llevaba un mes viviendo en el departamento al que me mude, porque tengo que pagarlo, acabo de llegar? Lo pagó el casero, porque es su obligación que la vivienda que alquile está en las condiciones en que se pueda vivir dignamente y de forma segura.
    • Respondido por: Angie
    • Hace 7 años
  • Jose

    casero/a

    Según esta sentencia...

    Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del Arrendatario y ello por cuanto resulta evidente que la revisión del gas obedece al alta en el servicio como consecuencia de su utilización ordinaria, y además goza de esa otra cualidad de pequeña reparación dada su cuantía de 5.750 ptas. (SAP Albacete de 24 de febrero de 2000)
    • Respondido por: Jose
    • Hace 8 años
  • Danir

    inquilino/a

    Entonces según más de uno aquí. ... si alquilo un coche y en el período que lo tengo alquilado debe pasar el coche la ITV.... debe pagar el conductor que ha aquulado el coche y no la empresa, verdad?  A que ahora no os suena tan lógico que la revisión del gas la pague el inquilino
    • Respondido por: Danir
    • Hace 8 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Estoy de acuerdo que, lo justo, es que lo pague el dueño, por mucho que la ley permita pactarlo. No así en el caso de la tasa de basuras, que las genera el inquilino.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dice Dilandau.

    "Pero lo justo es que lo pague el dueño (así como el ibi, la recogida de basuras y la comunidad)"

    pues no. Lo justo, es lo que dice la ley, lo que se pacte. O lo que diga un juez.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • dilandau

    inquilino/a

    Coincido en que legalmente es considerada una reparación menor y debería ser pagada por el inquilino pero por otro lado es un mantenimiento obligatorio que el inquilino no ha decidido, además de que en la mayor parte de los casos se produce cada 5 años y el inquilino a lo mejor está unos meses en la casa y decir "mala suerte" al que le toque es bastante injusto.

    El inquilino ya está haciendo un desembolso extra para poder estar en la casa y me parece muy ruin por parte de los caseros querer pasarle absolutamente todos los gastos que no sean de consumo propiamente dicho.

    No en todos los papeles que he podido leer se define como no habitable una casa sin agua caliente, pero si que todos coinciden en que un juez le dará la razón a un inquilino que no lo tenga. (en algunas comunidades se considera no habitable una casa sin agua sanitaria caliente). No tener gas en una casa no anula la habitabilidad si existe otro medio para tener agua caliente.

    Yo por suerte en mi anterior alquiler llegue a acuerdo con mi propietario para pagarlo a medias puesto que he estado 4 años.

    En mi nuevo alquiler me ha llegado una factura de la revisión del gas y no tengo ninguna duda de que mi propietario actual me lo querría endosar entero pero por suerte esta fechada antes de lo que pone en mi contrato como entrada en la casa así que no va a poder.

    En definitiva. Lo mejor es dejarlo claro en el contrato pero lo justo es que lo pague el dueño (así como el IBI, la recogida de basuras y la comunidad)

    • Respondido por: dilandau
    • Hace 11 años
  • lauru

    inquilino/a

    Yo creo que la debe pagar el arrendador, o sea que para hacer un agujerito en la pared no es mi casa y no puedo, pero para pagar las revisiones que se le hagan si es mi casa? en qué quedamos? yo pago el consumo, pero la revisión es cosa del arrendador.
    • Respondido por: lauru
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Juan P. Se te ve el gorro de casero a la legua.

    Me extrañaría que, en el siglo XXI, un juez declarara habitable una casa sin gas, (precintado por la compañía por no pasar la revisión) sin el agua caliente o la calefacción o la cocina, necesitan el gas para funcionar.
  • Francisco J.

    casero/a

    Parecerá un controversia inquilino/casero. Lo siento también, pero la habitabilidad no tiene nada que ver con el suministro de servicios. Tampoco que los inquilinos sean estudiantes; no conozco ley alguna que genere diferencias por la naturaleza del inquilino. Hay casas (pisos) sin gas y no pasa nada. No es obligatorio que haya gas. El suministro de servicios, a no ser que haya un contrato que lo especifique, es unica y exclusividad responsabilidad del inquilino. Es un gasto para vivir y no es infraestructura del inmueble. La revisión del gas es un mantenimiennto obligado del inquilino, como limpiar el piso o no romper las paredes. Si el suministrador de gas no puede asegurar la seguridad del servicio, puede rescindir el contrato y un servicio del que única y exclusivamente se beneficia el arrendatario. Si el inquilino, aún así, genera daños en el piso por no mantenerlo seguro (con el gas no hay que jugar), el propietario podrá llegar a reclamar daños y perjuicios por lo derivado de dicha acción.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Opino lo mismo que Mfan.
  • //Mfan

    inquilino/a

    Siento no coincidir con Juan.

    Como bien dice el arrendador deberá pagar todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.

    Si no pasas la revisión obligatoria de las instalaciones la casa automáticamente pasará a estar en condiciones de no habitabilidad en mi opinión, es más, los suministradores podrán negar el suministro si no se pasan dichas revisiones establecidas legalmente.

    Por tanto, en mi opinión, el que debe de hacerse cargo es el arrendador.

    Saludos.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Juan P

    casero/a

    El art 21 de la LAU dice en el apartado 1 que el arrendador deberá pagar todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, y en el apartado 4 que el arrendatario pagará las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por uso ordinario de la vivienda.

    A partir de ahí, entiendo que una revisión de gas debe pagarla el arrendatario, que es quien está haciendo el uso ordinario de la istalación. Pero en caso de que resultado de la inspección hubiese que realizar reparación o sustitución, ésta debiera pagarla al arrendador. Creo que es la posición más justa y equitativa frente a la ambigüedad de la ley.
    • Respondido por: Juan P