ANA OLIAS ARROYO

casero/a

¿Quién paga la reparación de un enchufe?

Tengo un piso alquilado y se ha roto un enchufe. ¿Quién paga la reparación del mismo, en concreto en la factura aparecen los siguientes conceptos: localización corto en línea de enchufes, sustitución automático fogueado y sustitución enchufe? Gracias. Ana.

  • Preguntado por: ANA OLIAS ARROYO
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Yo tambien me voy a atrever a terciar...

    Creo que muchas veces, por faciliitar y hacer entendible la respuesta a los consultantes, simplificamos con la regla general de las grandes y pequeñas reparaciones que, como dice Pholmo, no trae mas que problemas.

    No hay que olvidar que las "pequeñas reparaciones" de las que debe hacerse cargo el inquilino son las derivadas del desgaste por el uso ordinario y que las "grandes reparaciones" de las que debe ocuparse el propietario exigen que no puedan ser imputables al inquilino.

    Muchas veces resulta más esclarecedor preguntarse por quien ha tenido la culpa del daño causado.

    Me mojaré y diré que, en mi modesta opinion, es una reparacion que debe asumir el propietario, aunque sea de bajo coste, por ser un problema de una instalacion cuyo mantenimiento debe corresponderle a el, salvo que el cortocircuito haya sido provocado con culpa o negligencia del inquilino, pongamos, por haber enchufado con un ladron el brasero, la luz, el cargador del movil....

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante la discrepancia de dos 'grandes' tercio en el asunto:

    La teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues no sé si estoy de acuerdo contigo Amparo. En la factura pone que se ha sustituido el enchufe. Según la LAU, las substituciones van a cuenta del arrendador.

    Además, por lo poco que sé de electricidad, parece ser un problema del cableado, con lo que sería parte de la instalación, cosa que también pertoca al arrendador.

    Me parece que el ejemplo no es el típico ejemplo de "pequeña reparación", sino que justamente es algo más complejo.

    Un pacto al 50% creo que no sería mala idea ni para uno ni para otro.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La reparación de un enchufe es el típico ejemplo de una "pequeña reparación", que, según la lau corren por cuenta del inquiino.

    saludos - Papeleos Alquiler.