ikonos

casero/a

¿Quién debe de pagar la tasa de basura y alcantarillado?

Tengo una casa pequeña. Está alquilada a unos señores que dicen que como en el contrato sólo está puesto agua y luz, ellos no tienen que pagar ninguna cosa más que venga en el recibo del agua.

Aquí el recibo del agua viene con basura, alcantarillado, canon y luego llega otro de 20 euros de una depuradora que han instalado,

Me gustaría poder demostrarles por escrito quién tiene que pagar esos otros conceptos, ya que ellos han venido a casa de muy malos modales y diciendo que les queremos robar.

Gracias.

  • Preguntado por: ikonos
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Además del texto de Madrid, que cita Amparo, se regulan de igual modo en muchisimos municipios.

    Cuestiones como esas están surgiendo en numerosas ocasiones por una interpretación restrictiva cuando se pone "consumos de suministros", ya que hay arrendatarios que se agarran a dicha expresión y pretenden desglosar las facturas:

    En electricidad, no quieren pagar el término fijo, por "no es consumo".

    En materia de aguas y alcantarillado, no quieren pagar conceptos como los que indicas, por el mismo motivo.

    En gas, no quieren asumir costes similares.

    En mi opinión, aunque se hable de "consumos de suministros", creo que debe entenderse que es todo lo necesario para que se produzca ese consumo, por lo que vendrían obligados a abonarlo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En la ordenanza municipal de su pueblo debería figurar quién es el sujeto pasivo de esa tasa, venga en el recibo del agua o venga en  cualquier otro.

    En Madrid por ejemplo dice así:

    Son sujetos pasivos contribuyentes de las tasas reguladas en la presente ordenanza, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio o la realización de la actividad en el momento del devengo.