Carmen60

casero/a

¿Quien debe pagar la reparación o reposición de una lavadora, que estrenaron los inquilinos y que ya no funciona?

Tengo unos inquilinos hace 2 años y medio, en estos días me han llamado para que les arregle la lavadora que no funciona, la lavadora tiene tres años, asi que la han utilizado practicamente solo ellos, además en el contrato de alquiler hay una clausula que dice que los desperfectos ocurridos por uso son de cuenta del inquilino, ¿debo cambiarles la lavadora o deben ser ellos los que corran con los gastos?

  • Preguntado por: Carmen60
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (18)
bcs consultores ha sido el primero en contestar
bcs consultores ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Opino que ningún técnico podrá acertar el motivo de la reparación, con lo que quien tendrá que demostrar un mal uso es el arrendador.
    Opino que si no se puede demostrar ese mal uso, es una substitución en toda regla.
    Opino que, como ni el propio técnico puede determinar ese mal uso, ME PARECE MUY DESAFORTUNADA SOLUCIÓN el que el arrendatario pague el 50% de algo que no le corresponde. Tan fácil como imaginarlo al revés, que hubiera mal uso y que el arrendatario le dijese al arrendador de que lo pagasen a medias.

    Opino que las cosas hay que demostrarlas, y aqui no se demuestra que haya habido un mal uso. Se acabó la discusión. O el arrendador demuestra mal uso o que pague la substitución

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    C r az  y h

    eso de que  " es una sustitución por lo que le corresponde al casero" no es exacto.

    ya que si la sustitución es necesaria porque el arrendatario se ha cargado la lavadora. Le tocaría a él sustituirla.

    en este post. La respuesta la tiene un técnico "que sepa"

    saludos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Crazyh eso de que  " es una sustitución por lo que le corresponde al casero" no es exacto.

    porque si la sustitución es necesaria porque el arrendatario se ha cargado la lavadora. Le tocaría a él sustituirla.

    en este post. La respuesta la tiene un técnico "que sepa"

    saludos

  • Carmen60

    casero/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas

    • Respondido por: Carmen60
    • Hace 10 años
  • bcs consultores

    bcs consultores

    profesional

    Crazyh da una respuesta acertadísima, no obtante como parece que nadie (ni el propio técnico) puede determinar si la falla es por uso o mal uso, no me parece tan desafortunada la solución del 50 por ciento. Que opinas Crazyh?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es una substitución, por lo que le corresponde al arrendador ( casero).

    Lo del 50% es una manera de tomarle el pelo a los inquilinos y no hacerse cargo de su responsabilidad, cosa que ya deja claro en el contrato, pues intenta imponer una cláusula nula de pleno derecho, como es que los inquilinos se hagan cargo de las reparaciones por uso, y alega que solo la han utilizado ellos. ¿ Y qué? Ellos le pagan un alquiler por ese uso, y es usted la responsable a menos que haya un MAL USO y que sea demostrable.

    Un "quiza sea" por sobrecarga no es una demostración ni mucho menos, sino una suposición que no lleva a ninguna parte. Tener un arrendamiento no es solo tener que ir a cobrar cada mes, sino también hacerse cargo de las responsabilidades que la ley le obliga.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • Carmen60

    casero/a

    Gracias a todos, intentere negociar con ellos el pago de una nueva lavadora a medias, a ver si lo consigo, ya que yo tampoco tengo ganas de problemas con los inquilinos

    • Respondido por: Carmen60
    • Hace 10 años
  • bcs consultores

    bcs consultores

    profesional

    Alvarati, me gusta tu respuesta. Si prevaleciera el sentido común habría menos problemas.

    un abrazo.

  • Alvariti

    casero/a

    Hay que tener en cuenta que si van más técnicos a dar su valoración cobrarán por ir a ver la lavadora y quizá no merezca la pena seguir pagando por eso. Como en muchos casos es difícil saber si ha habido un mal uso, yo acabo siempre pagando la reparación o la sustitución de los electrodomésticos para mantener una buena relación con los inquilinos, lo cual me compensa.

    • Respondido por: Alvariti
    • Hace 10 años
  • Gardagon

    inquilino/a

    Acabo de leer que la lavadora tiene 3 años. Obviamente puede ser por uso o por mal trato de la misma (llenarla demasiado, un golpe...).

    Insisto en que debería haber alguna valoración mas por parte de algún técnico mas que supiera dar una respuesta mas concreta. A partir de ahí, en el primer caso (uso) el arrendador debería hacerse cargo de comprar una, en el segundo (golpe, mala utilización...) el arrendatario sería el responsable y compra de la misma.

    • Respondido por: Gardagon
    • Hace 10 años
  • Gardagon

    inquilino/a

    Cierto Amparo, pero tambien podría ser por algún defecto de fábrica, o algún golpe que hubiera recibido durante su traslado y que despues de usarla varias veces provocase la averia.

    Que conste que no estoy en contra de tu respuesta. Todo lo contrario. En caso de exceso de carga o por un golpe, como bien comentas, el arrendatário debería ocuparse de la avería, pero simplemente quería puntualizar que el técnico tampoco se aventuró demasiado y quizá lo justo sería tratar con algún técnico mas antes de tomar una decisión.

    Un saludo.

    • Respondido por: Gardagon
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gardagón

    Lo de la carga en exceso o un golpe. No lo he dicho yo. Es lo qe el consultante dice que dijo el técnico.

  • Gardagon

    inquilino/a

    Amparo, y no podría ser por un defecto de fábrica que no tuviese nada que ver con el uso que han dado los inquilinos?

    Realmente el problema aquí viene en determinar quien tiene realmente la culpa.

    La visita de algún tecnico mas, y las preguntas adecuadas, podrían a ayudar a determinar. Y, sobre eso, decidir quien tiene que hacerse cargo del gasto.

    En caso de no llegar a una conclusión. 50/50 creo que sería lo justo.

    • Respondido por: Gardagon
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión sea un golpe o una sobrecarga... es un mal uso del arrendatario.

    El  señor bcs consultores presupone cosas diciendo que todos ponemos sobre carga en la lavadora... Supongo que habrá ido casa por casa a preguntarlo... Yo también he hecho una encuesta y el resultado obtenido es justo el contrario... Sobrecargar la lavadora es arriesgarse a estropearla... Si el señor bcs consultores sobrecarga la suya... o si cualquier otra persona lo hace...lo hace a su propio riesgo...  Si la estropean... no pretendan que la reponga otra persona...

    .

  • bcs consultores

    bcs consultores

    profesional

    No me convence la respuesta del técnico. Por una carga en exceso no puede estropearse una lavadora, nadie sabe con exactitud cuanto va a cargar la lavadora, a veces todos la cargamos un poco más de la cuenta, dependiendo de las necesidades del momento. Además el técnico te deja en una situación muy comprometida porque no determina si fue por un golpe o por un exceso de carga, ni siquiera está completamente seguro que sea por alguna de estas causas. La solución que propone Amparo en este caso no te vale, puesto que la máquina no tiene reparación. Solo se me ocurre que te sientes a negociarlo con los arrendatarios y le hagas ver que ellos estrenaron la lavadora y la disfrutaron todo este tiempo, por lo tanto lo más justo sería que ambos compartieráis los gastos de adquirir una nueva lavadora. Hay máquinas en el mercado desde 300 euros de muy buena calidad y en la que te dan 5 años de garantía.

    Un abrazo carmen.