ppd1

inquilino/a

¿Quién debe de pagar la reparación del microondas?

Hola a tod@s, mi cuestión es la siguiente:

Se ha averiado el microondas en la casa donde estoy alquilado,lo llevo a arreglar y me cobran 20 € por presupuestarme el arreglo y decirme que se ha roto por viejo,no por un mal uso. Que la reparación sera de 60 €.

Se lo digo al dueño y me dice que no lo arregle,que no me va a pagar nada y que no me va a reponer otro.

¿Está incumpliendo el contrato ya que yo la casa la alquilé con ese electrodomestico incluido?He pensado en comprarme yo uno,y firmar ambas partes un documento adjuntando el informe técnico para no imputarme a mi la rotura,y cuando me vaya,llevarmelo y dejarle el roto,pero no quiero pillarme los dedos para cuando abandone el piso.Preferiría que me lo repusiera,ya que generalmente cada casa que alquilas trae microondas,¿puedo reclamarle su reposición?

Gracias

  • Preguntado por: ppd1
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ppd1

    inquilino/a

    Muchas gracias por su detalla contestación y su consejo.

    • Respondido por: ppd1
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por partes.

    En el inventario del contrato sale el microondas? Si sale deberas reponerlo, asi q olvidate de "dejarle" el roto, pq podra cobrarte la reparacion y descontarla de la fianza ( eso si, con factura de la reparacion).

    Si no sale no tiene la "obligacion" de reponerlo, ni arreglarlo, pq segun el contrato no "existe".

    En este caso aunq el costo de la reparacion es pequeña, a mi parecer la substitucion es igual de cara, asi q habria q saber el importe del microondas y ver que % del coste inicial son 60€, q creo q es lo q determinaria si es una "pequeña" o "gran" reparacion. Y si la substitucion es la mejor opcion.

    Eso si, todo esto dicho es muy bonito, pero si tu casera no quiere "cumplir" el contrato ( si en este estuviera incumpliendolo) te va a tocar llegar a juicio por.... 60€. Ni de largo compensa.

    Lo q haria es mandar de forma fehaciente un aviso de que el microondas esta roto, q se ha llevado a arreglar, y q el arreglo es mas caro q la substitucion ( hay microondas por 50€), con lo q te ahorrarias problemas al irte si no quiere restituirlo y evitarias que se te quedase con la fianza.

    Tb podrias mandar burofax avisando de que si no repone el microondas ( eso si, si sale en el inventario del contrato) te veras en la necesidad de comprar uno, el cual le podras reclamar los gastos de compra. Eso si, el burofax ya son 20€ aprox. y luego tener q reclamar. Dudo q compense.

    Lo de q te firme el documento es muy bonito, si lo consigues es de las mejores soluciones q veo.

    Ah, y por cierto, hay muchisimos pisos q no "tienen" microondas cuando los alquilas

    P.D.: Tanto el horno, lavavajillas, lavadora,etc... son grandes electrodomesticos, asi q una reparacion por ser "viejos" estoy seguro q subira de 100€ y ya seria mas dificil pensar q eso es "una pequeña reparacion". Lo q tb tengo claro es q tu casera va a actuar de la misma forma, con lo q tendras q reclamarselo judicialmente, asi q iria pensando en buscarme otro sitio

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • ppd1

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta.

    Entonces como el microondas tiene 15 años,y es mas barato uno nuevo,según la interpretación que Usted dice, tendría que tener cuidado con la lavadora,lavavajillas y horno ya que son también muy antiguos y como se estropeen le tendré que arreglar todos los electrodomésticos?

    • Respondido por: ppd1
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La reparación que menciona encaja perfectamente en el contenido del artículo 21-4 de la lau:

    las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    otra cosa sería que el horno no tuviera arreglo, o éste fuera más caro que un horno nuevo.

    saludos - Papeleos Alquiler.