Jose Antonio Ballet

casero/a

¿Quién debe denunciar que hayan tirado el árbol que planté en el jardín de la comunidad de vecinos?

hola a todos, la razon por la que os escribo es porque he plantado en un jardin de la comunidad de vecinos un arbol, en concreto un sauce lloron, de unos 5 años, tras pedir para ello permiso a los jardineros de la comunidad y estos decir que no habia ningun problema.

A los 3 dias, el arbol lo veo tirado en la basura, y roto en varias partes.No se quien ha sido, pero sospecho de alguien. Como esto lo considero un delito, me llego al juzgado de guardia para denunciarlo, pero una de las funcionarias  que me atienden, me dice que yo no puedo denunciarlo, que quien debe de hacerlo es el presidente de la comunidad, en el hipotetico caso de que hubiera un delito.

no soy abogado, pero no acabo de entender esto, si yo veo que alguien esta cometiendo un delito no puedo denunciarlo? si yo veo que alguien esta pegando a su mujer, como le puse de ejemplo a la funcionaria, no puedo denunciarlo?, no segun ella, ya que lo mas que podria hacer seria llamar a la policia, pero no denunciarlo, y la policia investigar, y el juez dictaminar si hay o no delito, ya que la unica que tiene potestad para hacerlo seria la agredida, y en mi caso el presidente de la comunidad.

sea como sea, el arbol esta muerto y por ahora yo no he tenido la capacidad de denunciar el hecho, y su autor esta tan tranquilo.

  • Preguntado por: Jose Antonio Ballet
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
mejuto ha sido el primero en contestar
Jose Antonio Ballet ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jose Antonio Ballet

    casero/a

    Muchas gracias jan  por su comentario.Cuando uno se mete en un tema que desconoce, a traves de preguntar, informarse, uno adquiere un minimo de conocimiento.Independienmente de como acabe toda esta desagradable historia, lo cierto es que habre adquirido un poco mas de cultura  de los entresijos del sistema judicial latino.

    Un afectuoso saludo

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Jose Antonio:

    Por favor, no se disculpe, . Para ser un lego en derecho emplea bastante bien el lenguaje jurídico, mucho mejor que algunos de los intervinientes asiduos de este foro.

    Reciba un cordial saludo

  • Jose Antonio Ballet

    casero/a

    muchas gracias jan por su respuesta, quizas por desconocimiento, no uso el vocabulario correcto, cuando hago referencia a denunciar, me refiero a ir al juzgado de guardia, o la policia, y denunciar con nombre y apellidos, y no el hecho de que si veo que estan atracando a alguien en mitad de la calle llame a la policia para que intervenga.Como dije antes, pensaba que en todos los casos habia ese derecho, y no, como me he enterado que solo las partes agraviadas tienen ese derecho (que no una obligacion)

    Como bien ha explicado usted, la diferencia es el derecho a ser parte en el procedimiento legal, en el que yo creia que cualquiera podia tomar parte, y solo es la fiscalia, o la parte agraviada, la que puede tomar parte en el.En este caso en particular, el arbol es mio al ser yo el que lo pago si bien se lo cedi para uso y disfrute de la comunidad.

    El hecho de que sea un delito penal, no implica que nadie vaya a la carcel, nadie va ala carcel por destruir una farola, o una lampara de la comunidad, pero si podria sufrir una multa, o bien lo que un juez determine, en el caso de que el vea un delito en ese hecho, y con las pruevas que se presenten y que salga evidentemente culpable.

    Al señor mejuto, si en vez de cantar tanto por solerias, preguntara un poco, ya que tan profesional se considera, se hubiera informado de que  que ese arbol se coloco ahi, porque el anterior, que estaba en el mismo sitio y era el mismo tipo, murio segun algunos, porque lo mato el mismo que lo ha hecho ahora, auqnue no hay pruebas de ello,  se pidio persmiso a la comunidad,(no se de donde saca que no se pidio), y a los jardineros solo se pidio permiso para elegir el sitio donde plantarlo.

    Igual, segun sus protocolos de persmisos, tengo que reunir a la comunidad en pleno para cambiar una bombilla fundida.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Jose Antonio:

    Con respecto a su comentario: ", para saber que solo las partes agraviadas tienen el derecho de denunciar, y no como yo pensaba, que ese derecho era comun a todos"

    La verdad es que no es del todo cierto. Todo ciudadano/a tiene el deber de denunciar los hechos punibles de los que tenga conocimiento(salvo excepciones). Cuestión distinta es el derecho a ser parte en un determinado procedimiento penal, para lo cual es preciso ser agraviado u ofendido por un hecho ilícito.

    Finalmente, en el caso que usted exponía como ejemplo, al tratarse de un delito privado únicamente puede ser perseguido previa denuncia del agraviado u ofendido.

    Reciba un cordial saludo

  • mejuto

    inquilino/a

    jose antonio, olé, vaya poniendo arbolitos donde mejor le parezca y a la mínima que alguien tenga la osadía de quitárselos del medio usted vaya denunciando ante la guardia civil, quizás porqué van de verde se solaridizan con usted. Vaya tela lo que hay que ver, principio delictivo el mismo, óle, óle y olé

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    ¿Que la guardia civil ve indicios de un delito penal?  ¿O sea que pueden mandar a la carcel al que lo tiró?

    Lo siento, no me lo creo. O sea que yo voy mañana a un vivero, compro un árbol y, sin pedir permiso a la comunidad, lo planto en el patio (zona comunitaria) justo enfrente de la cocina de la vecina del primero. Está, que se mosquea porque le estropea las vistas, va y le dice al marido que lo quite de ahi. A los pocos días viene la guardia civil y los manda a los dos al talego (y a los niños a un hogar de acogida, supongo). No se, me parece surrealista.

  • Jose Antonio Ballet

    casero/a

    novedades en este tema,

    Tras dar denuncia en la guardia civil, ve claros indicios de delito penal. Aparte de ello, un testigo vio como se cometia el acto, por lo que tengo un testigo para inculpar. El unico problema de todo esto, es que el arbol estaba en una zona comunitaria, y sera el juez el que dictamine si es propiedad de la comunidad o mia... digamos que esta en una especie de vacio legal.

    En cuanto al señor mejuto, ya que se llama profesional, podia habernos dado una leccion sobre el tema de quien tiene legitimidad para denunciar,que era realmente la pregunta que formulaba (en vez de hablar de puerilidad), y quien no, ya que no todos somos "profesionales" como el, para saber que solo las partes agraviadas tienen el derecho de denunciar, y no como yo pensaba, que ese derecho era comun a todos. En el caso "pueril" de una mujer maltratada, si yo lo observo, yo no puedo denunciarlo, ni yo, ni el vecino, ni su madre.Solo ella, o bien si intercede una autoridad, actuar la fiscalia.Evidentemente no es comparable, pero el principio legal es el mismo.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si, de acuerdo, deberia haber pedido permiso a la comunidad, pero matar un árbol para mi si es delito y debería poder denunciarlo, el problema es que no tiene nada ni nadie a quien denunciar.

    Los árboles son el pulmón de la tierra y cada árbol que se quita, es darle alas a la contaminación.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si, de acuerdo, deberia haber pedido permiso a la comunidad, pero matar un árbol para mi si es delito y debería poder denunciarlo, el problema es que no tiene nada ni nadie a quien denunciar.

    Los árboles son el pulmón de la tierra y cada árbol que se quita, es darle alas a la contaminación.

  • mejuto

    inquilino/a

    José antonio, la verdad comparar violencia de genero con un árbol muerto me parece con todo respeto pueril y poco serio. Usted no puede pedir permiso a los JARDINEROS estos no tienen ninguna potestad para darle o no permiso de hacer esto, usted ha de pedir permiso no solo al presidente de la comunidad sino incluso a la mayoría simple de los vecinos de la comunidad ya que puede haber a gente que no le guste el arbolito en medio del jardín. Yo no veo nada denunciable en este hecho, quizás que usted no pida permiso a la comunidad sea lo que me parece más ilegal de todo esto.

    • Respondido por: mejuto