enrike

casero/a

¿Quién se hace cargo de los problemas de humedad por condensación, el propietario o el inquilino?

yo como propietario ya le he pintado 2 veces las habitaciones, antes de que entrasen a vivir y a principios de invierno, les ha vuelto a salir el moho y quiere que se lo arregle,

tengo que correr yo con los gastos del arreglo? varias empresas han venido a verlo y dicen que es por mala ventilacion, colgar ropa humeda en casa y usar estufa de butano, puedo pedir yo que me dejen el piso arreglado en el supuesto de que dejen el alquiler?

  • Preguntado por: enrike
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (22)
José Mtnez ha sido el primero en contestar
Loïc ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Loïc

    casero/a

    Leo Cosas Como no suficientemente ventilada !! y me hierve la sangre !! que hay que abrir las ventanas en invierno o que ??  No seamos tontos una buena construcción no sufre humedad que no sea por fugas  Tengo propiedades en varios países fríos como suiza, Bélgica y puedes estar en calzoncillos en tu casa a -15 grados fuera o diluviando y ni pasas frio porque tienen una construcción y insolación correcta. He vivido en pisos antiguo de buena construcción en primera linea y en la santa vida he tenido una mancha de moho al contrario en otros pisos caros y nuevos de construcción mediocre es donde ya sale esa humedad. HUMEDAD POR CONDENSACION IGUAL MALA CONSTRUCCION y dejaros de tonterías de abrir ventanas y mala ventilación.

    • Respondido por: Loïc
    • Hace 4 años
  • Eric

    inquilino/a

    Lo primero es determinar la causa de la humedad, a través de un perito que lo certifique (puede ser el del seguro, dependiendo del tipo de contrato que se tenga con la aseguradora, si se tiene). Los propietarios y las agencias siempre tienden a decir que es por falta de ventilación (culpa del inquilino), cuando la mayoría de veces  es por filtraciones (grietas, falta de impermeabilización (o deterioro de ésta) tanto en fachada como en cubierta...) o por condensación en paramentos interiores de fachada y/o cubierta (falta de aislamiento térmico o aislamiendo deficiente, sobre todo en fachadas a norte), sin contar las humedades por fugas de instalaciones o por capilaridad, típicas en plantas bajas no impermeabilizadas del suelo correctamente. En cualquier caso, un piso con una humedad insalubre no cumple los requisitos de habitabilidad, con lo que es recomendable denunciarlo con la valoración del perito al organismo correspondiente, porque seguramente no cumple los requisitos para tener la cédula de habitabilidad, aunque en su día la consiguieran. Hay casos en los que la comunidad no va a reparar la humedad, porque es un problema constructivo y no les sale a cuenta rehabilitar el edificio (con pintarla o limpiarla con líquidos especiales no es suficiente, porque mientras las causas que la generan existan, volverá a salir, sobre todo en épocas frías). Me parece una vergüenza que haya propietarios y agencias que, sabiendo que sus pisos tienen estos problemas, los alquilen, y además por unas cuotas muy elevadas, no debería permitirse.
    • Respondido por: Eric
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si  vive ud. en el último piso, la reparación corresponde a la Comunidad de Propietarios. Si es una casa unifamiliar, le corresponde al casero. Pero si no lo hace por las buenas - antes de meterse en un pleito -  tenga en cuenta de que por el tiempo que lleva de contrato, cualquiera de las partes puede ya decidir no prorrogarlo más.
    Me expllico, que a estas alturas, yo no me metería en un juicio pues sin duda eso supondría que el arrendador no prorrogará más el arriendo.
    Yo en su lugar valoraría el irme a otra parte.

  • Pilar

    inquilino/a

    Mi casa de alquiler tiene humedad por filtración del techo que está bastante mal y no tiene aislante porque es una casa antigua. Tengo yo que reparar el tejado de la vivienda o lo tiene que arreglar el propietario. LLlevo ya tres años  pintando toda la vivienda pero cuando llegan las lluvias vueltala aa  empezarzar.
    • Respondido por: Pilar
    • Hace 5 años
  • belinda

    inquilino/a

    Es vergonzoso que los caseros tan poca vergüenza,los alquileres están carísimos y encima te vas a hacer cargo tu de las humedades faltaria más, que ropa,que ventilación y que dices que salen humedades por eso ,por desgracia yo tambien lo he sufrido y a día de hoy en el piso que estoy con estos días de lluvia ha salido humedades,y todo viene de las tachadas de fuera ,a si que vamos a hablar con propiedad,que lo que os pasa a los caseros que os queréis llevar el dinero fresco.
    • Respondido por: belinda
    • Hace 6 años
  • Adria

    inquilino/a

    Yo en su momento también tuve problemas de humedad como inquilino, por problemas ajenos a mi, pactamos con el casero y el se hizo cargo del coste de contratar una empresa de limpieza de pisos, a partir de ahí es cosa de cada uno el como trate el lugar donde reside.
    • Respondido por: Adria
    • Hace 6 años
  • Adria

    inquilino/a

    Yo en su momento también tuve un problema bastante grave de humedad por culpa de un vecino del piso superior, al final hablando con el casero vimos el problema y el se hizo cargo de los gastos al contratar a un servicio al estilo http://www.vaciadopisosbarcelona.net/limpieza-de-pisos/ y solucionado.
    • Respondido por: Adria
    • Hace 6 años
  • Maria

    inquilino/a

    Me parece vergonzoso lo que oigo. Yo como inquilina que pago a primeros de mes, que me hago cargo de pagar las pequeñas reparaciones de mi casa, he tenido los 3inviernos problemas de humedad por condensación en una terraza que antes estaba abierta,  con un gran ventanal, y que dicho por arquitecto e instalados de ventanas, ese muro no tiene aislante térmico, la rotura de puente térmico de la ventana es insuficiente.aun así, ventilamos en invierno una hora por las mañanas(en una casa normal es suficiente con una 15minutos), pusimos deshumidificador y limpiamos cuando podemos los marcos de las ventanas y aun con esas, en invierno , cuando llueve más, se produce la condensación y se estropean las paredes. Y me indigna que caiga todo el problema sobre los inquilinos, cuando existe un problema de base fundamental, y otros vecinos tienen el mismo problema en las mismas terrazas. Es injusto que digan que es por la ventilación... Porque ventilando lo que ventilamos más las otras medidas ha sido imposible de controlar, por no decir que esto no nos había pasado en ninguna casa. Es un juicio de valor arriesgado hacer responsable al inquilino, y cuando leo estas opiniones veo que hay poca información de lo que se habla. Pregunten a arquitectos, a gente con conocimiento y no a peritos de seguros. Yo no sabía del tema hasta que gente experta, vino, evaluó el problema y lo diagnóstico en vez de generalizar un problema como igual para todo el mundo y todas las circunstancias que rodean da problema. Por no decir que nuestros caseros reconocieron hacer tenido este problema en menos medida cuando vivían en la vivienda y al alquilarlo no nos pusieron al corriente de ello. Me ofende todo lo que he leído al ver que realmente la gente no sabe de lo que habla y se generaliza.
    • Respondido por: Maria
    • Hace 6 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Amelie, haces bien en copiar el artículo 21 LAU, pero de poco le sirve al consultante si no haces la interpretación correcta del artículo:
    - ARRENDADOR: Con carácter general, debe realizar todas las obras de conservación SALVO... - ARRENDATARIO: ...pequeñas reparaciones por el desgaste y uso ordinario o aquéllas que derivan de una actuación negligente o culposa del arrendatario o de quienes con él convivan (art. 1563 y 1564).
    Unas humedades por condensación tienen su principal causa en una falta de ventilación de la vivienda, que aumenta los niveles de humedad relativa en el aire y, al entrar en contacto con las paredes exteriores (que están frías), condensa.
    Por tanto, son responsabilidad del arrendatario.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Amelie

    inquilino/a

    CAPÍTULO IV  De los derechos y obligaciones de las partes
    Artículo 21Conservación de la vivienda 1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 1.564 del Código Civil. La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.  2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.  Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.  3.El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.  4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.
    • Respondido por: Amelie
    • Hace 8 años
  • ChrisChris_bcn

    inquilino/a

    El dueño debreria hacerse cargo - es su piso y este dueño esta ahorrando TU dinero que gastas en alquiler.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, José.

    En relación con lo que comentas, en los 10 consejos para el arrendador y para el arrendatario, el que está primero en la lista es "cuida la relación":

    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/10-consejos-arrendador/

    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/10-consejos-arrendatario/

    A pesar de que, en términos jurídicos puede no parecer un gran consejo, conocer y mantener una relación educada y de confianza con tu inquilino puede aportarte mucho y ayudarte a solucionar problemas futuros.

    El problema es cuando cada parte se pone en modo "TENGO DERECHO A...", especialmente cuando se apoyan en lo que han leído en un foro de internet en un caso que ellos han interpretado extrapolable (y que puede no serlo).

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • José Mtnez

    casero/a

    Totalmente de acuerdo con ambos (Pelayo y metraya), en especial con esta parte: "...cuando entiendo que es un relación que conviene a los dos y cuanto mayor colaboración mejor para ambos....."

    Soy casero desde hace 5 años (tengo 36años) y fuí inquilino durante otros 7años; por tanto, conozco ambas posturas y quiero aprovechar la ocasión para recordar que la relación de casero-inquilino es una simbiosis en la que hay un beneficio mutuo, a saber:

    Por una parte, el inquilino nos reporta un beneficio económico (o nos paga la hipoteca, como queramos verlo) y nos libera de los pagos fijos de luz, agua, comunidad (que se pagan igualmente aunque tengamos la casa vacía).En algunos casos, con la vivienda habitada se evitarán robos, vandalismo y los temidos ocupas.

    Por otra parte, los caseros ofrecen una vivienda necesaria en circunstancias tan variopintas como son los estudios, traslados por motivos de trabajo, vacaciones o porque no existe la posibilidad de comprar una vivienda. Todos esto sin necesidad de un compromiso a muy largo plazo y sin necesidad de un desembolso inicial desmesurado (la fianza) para entrar a vivir.

    Me parecen argumentos suficientes para que cada parte busque el lado positivo del otro y que, en caso de surgir un problema, se intente resolver desde el diálogo y la empatía, no como si fuese un enemigo al que ganar.

    Espero no pecar de iluso.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    La diferencia entre humedades por filtración y condensación es sencilla:

    - Filtración: El agua proviene del exterior y, por una falta de aislamiento, termina calando la pared.

    - Condensación: La humedad ambiente en el interior de la vivienda (cocinas, baños, ropa húmeda) se vuelve agua en contacto con una pared fría (como cuando se empaña un cristal).

    La solución al primer tipo de humedades es mejorar el aislamiento, la solución a la segunda es mejorar la ventilación.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • metralla

    inquilino/a

    Hola Jose,

    Yo creo que es humedad que se filtra a traves de la pared y se acaba condensando en el fondo de mi armario.

    Es evidente que mi parche, es eso, un parche, pero que el porblema sigue existiendo, y esta en el aislamieto de la vivienda al exterior. El caso es que ha pasado un año y nadie ha hecho nada. Hasta que no se vuelva a quejar alguien nada...y eso es lo que me molesta, que al haber sido yo el que el que tuve la inicativa y el que ha puesto  un remedio  provisional, parece que el problema esta resuelto....y no es asi.....yo he intentado minimizar el daño( por mi propio bien)y he avisado del porblema pero.....

    Muchas veces tengo la sensacion de que en los contratos de alquiler se tiende a desconfiar en todo y siempr ese piensa en " a ver que le puedo sacar" o " a ver si me puedo escaquear"( por ambas partes ehh), cuando entiendo que es un relación que conviene a los dos y cuanto mayor colaboración mejor para ambos.....

    Pero bueno, por algo será...