azulina

inquilino/a

¿Quién cambia la titularidad de los recibos y cuándo?

Hola.

Dejé el piso el día 1 de febrero y el día 2 (hoy) entra el nuevo inquilino. El contrato de electricidad y gas está a mi nombre y aún no se ha cambiado la titularidad. ¿A quien corresponde hacerlo? Si la dueña no me facilita este trámite, ¿es legal que yo lo cambie y ponga los datos de ella en el cambio de titularidad?

gracias.

  • Preguntado por: azulina
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Xuanin ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Xuanin

    inquilino/a

    Yo hoy he solicitado la baja de luz y gas que estaba a mi nombre en mi anterior piso de alquiler pues tras dos meses avisando al propietario no lo ha cambiado,he hecho bien o tendre problemas?

    • Respondido por: Xuanin
    • Hace 11 años
  • azulina

    inquilino/a

    Hola,

    Han pasado 22 días desde que dejé la casa y aún sigo siendo la titular del contrato de los recibos. Sé que vive otra persona en el piso (desde hace 21 dias) pero no se ha puesto en contacto conmigo para cambiar los datos. El casero del piso los tiene (número de contrato, mi dni,. ), se los di por escrito el mismo día que dejé el piso. No sé por qué no lo cambian y he pensado en hacerlo yo pero a nombre del casero ya que tengo sus datos, pero claro, pondría su nombre y su cuenta bancaria. ¿qué opináis?

    gracias.

    • Respondido por: azulina
    • Hace 13 años
  • azulina

    inquilino/a

    He hablado con la compañia eléctrica y el cambio es efectivo cuando se pague la factura que corresponde dentro de 15 días. Primero se emite la factura (que la tengo) y a los 20 dias se paga, es entonces cuando se hace el cambio.

    • Respondido por: azulina
    • Hace 13 años
  • azulina

    inquilino/a

    Los que no quieres son los propietarios del piso, no la compañía.

    • Respondido por: azulina
    • Hace 13 años
  • ESPERANZA BARTUAL BR

    casero/a

    No entiendo porque no te dejan hacer el cambio hasta que no se emita la factura. está en perido de emisión??? Yo llamo muy frecuentemente para cambiar de nombre suministros y nunca me ha pasado eso. Llama varias veces, por mi experiencia según quien te responda te lo pone más o menos complicado.

  • azulina

    inquilino/a

    He llamado a la compañia y hasta que no se emita la factura no puedo hacer el cambio.

    gracias.

    • Respondido por: azulina
    • Hace 13 años
  • Pichonaxx

    inquilino/a

    Mi experiencia sobre este tema tiene un final malo.

    Yo estaba como titular del pago, pero parece ser que después también he sido titular del contrato, puesto que el propietario no me daba datos para cambiar la titularidad cuando me iba a ir de domicilio (se lo pedí por email), desde la web dí de baja el suministro (pensé, si el no me da datos para cambiarlo de nuevo, no quiero figurar en ningún contrato). También solicite copia del contrato a la suministradora, pero nunca me llegó, por lo cual pensé que al ser sólo titular del pago no tenia derecho a dicha copia.

    Sorpresa la mía, cuando me dice el propietario que le han cortado la luz y con mi fianza la volverá a dar de alta.

    Cuidado con los suministros! Y con algunos propietarios, que el mío es un listo de mucho cuidado!! Menos mal que ya he dado por perdida la fianza, para mí como si la quiere invertir en su entierro.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola azulina:

    puede usted volver a cambiar la titularidad a nombre de la propietaria.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • ESPERANZA BARTUAL BR

    casero/a

    Evidentemente mantener los contratos a tu nombre te perjudica pues ante un impago te reclamarían la deuda a ti, ya que es el titular del ocntrato quien debe responder, y no solo eso, sino que si quisieras dar de alta tu el gas o la luz de otra vivienda a tu nombre no podrías ya que existiría deuda a tu nombre.

    El titular del contrato es el que puede solicitar la baja, por tanto tu podrías pedir la baja, pero no te lo recomiendo, a no ser que cunado tu entraras en la vivienda no existiera luz ni gas y tu dieses el alta. Como tu tienes esta baza, yo hablaría con la propietaria y le daría un plazo de unos días 5-7 para que procediera a efectuar los cambios d etitularidad; dile que si no lace, solicitarás la baja, y espera unos días ya que los cambios pueden tardar unos días en ser efectivos desde que se solicitan. Puedes ir llamando a las compañías para comprobar que se hayan efectuado. te pedirán la referencia del contrato, NIF del titular  ( que puedes dar el tuyo y si no sale es que ya está cambiado, y el del propietario, porque supongo que desconoces el del nuevo inquilino)

    Si no te hace caso, envíale un burofax a la propietaria, con acuse de recibo y certificación  de contenido solicitando que realice las gestiones para el cambio de nombre y de no hacerlo en un plazo de unos 5-7 días, solicitrás la baja.

    Lo mejor sería que constara todo esto en el contrato de alquiler, es decir, si están dadas las altas, quien debe efectuar los cambios de nombre, plazo, incluso posibilidad de reclamar daños y perjuicios en caso de incumplimiento. Es hilar fino, pero puede ser importante en determinados casos.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ya debería haberlo hecho, para evitar problemas después.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.