Ana RV

inquilino/a

¿Quién tiene que asumir la responsabilidad civil cuando el inquilino no tiene seguro y se ha ocasionado daños a un tercero?

Hace un mes llegué a mi negocio y me encontré inundado una zona del mismo. Desde hacía tres meses había avisado al casero del local, casero también del piso de arriba, de filtraciones de agua que se veían en las paredes. A todo se me hizo caso omiso, hasta que hace un mes se me estropeó buena parte del material de la tienda: 52000€. Llamé al casero y nos mandó su seguro una empresa multiservicios que localizó la avería en el baño del inquilino de arriba. Las tuberías no estaban conectadas con los desagües. El inquilino de arriba no tiene seguro alguno, y mi seguro no se hace responsable de los daños ocasionados por terceros. El seguro del casero tan sólo quiere abonarme un 10% de todos los daños, qué es la cuantía máxima que él tiene contratada por responsabilidad civil. ¿Quién tiene que pagarme los daños?

  • Preguntado por: Ana RV
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Efectivamente es lenta, y para que sea "justa" será necesario acreditar los daños y el importe. Al menos tiene ya probada la causa de los daños, pues el seguro ha pagado parte de ellos y eso es un claro reconocimiento.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Ana RV

    inquilino/a

    Muchas gracias, desde el principio pensé que debía ser así: El casero del piso de arriba (el mismo que el del local) debe responder hasta completar la cuantía. Imagino que todo será a través de Juicio por lo civil, y que tendré que esperar. La Justicia es justa pero lenta, no?

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: Ana RV
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Gracias por la precisión Javier, efectivamente el seguro tiene que pagar todos los daños, porque son debidos a deficiencias del edificio asegurado y en lo que no cubra la póliza será el propietario quien responda.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Domus el casero loes tanto del local como del piso de arriba.

    un seguro no paga ni un centimo que no le corresponda.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Entiendo que no es responsabilidad del inquilino de arriba, sino del propietario de arriba, ya que los daños se han ocasionado por el mal estado de las instalaciones de esa vivienda. Al seguro del propietario del local no se le puede pedir más, y lo extraño es que llegue a pagar algo, porque no se trata de un problema de su asegurado.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    los daños los tiene que pagar quien los ocasiona (o su seguro).

    si el problema es de las instalaciones del piso (tuberias de desagüe) entiendo que es responsabilidad del casero.

    si el seguro del casero paga (hasta el límite contratado) es porque asumen que la responsabilidad es de su asegurado, con lo´cual en mi opinion el casero debe pagar el resto.

    Si tu tienes un seguro con asistencia jurídica ellos deben tramitar la reclamacion contra quien corresponda.