¿Qué me recomendá...

Ferdis

casero/a

¿Qué me recomendáis que pida a un inquilino como garantía, aval bancario, depósito, seguro, de cuántos meses?

Hola, tengo el piso alquilado desde hace varios años a los mismos inquilinos y de pronto me avisan que se quieren ir, cuanto antes mejor. ¿Con cuanto tiempo de antelación deben avisarme? ¿Puedo exigirles el mes entero del alquiler?

Por otro lado, me estan llamando varios interesados para entrar de alquiler y no se muy bien qué exigirles. Preguntando a compañeros de trabajo que vivien de alquiler unos me dicen que mínimo aval de 6 meses, otros que un depósito de 3 meses (no se muy bien qué es un depósito exactamente, un dinero en mi cuenta?), aparte de la fianza y el primer mes (lo que supone al inquilino 5 meses, que me parece un poco burrada), otros me dicen que hay un seguro que no es tan caro como el aval... en fin que estoy hecho un lío y creo que este es el mejor sitio para preguntar.

Muchas gracias!

  • Preguntado por: Ferdis
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo que has tomado la decisión acertada.

    la mejor garantía es conocer ya a la persona y saber de qué pie cojea.

    si las dos partes se comportan, es muy fácil alargar la historia y que vaya bien para las dos partes.

    un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Ferdis

    casero/a

    Gracias por contestar Crazyh!

    Sí, son gente razonable, de hecho finalmente se van a quedar las que estaban, les he aceptado una rebaja de 50€ en el precio (de 850 a 800) porque prefiero que se queden ellas que me cuidan bien el piso y me pagan bien. Conste que inicialmente, hace 7 años pagaban 900€... es decir yo también creo ser razonable, quizás demasiado por no haber aplicado nunca ni el IPC.

    Por cierto que vinieron el sábado hasta 6 interesados en el piso y 5 de ellos se lo quedaban con los ojos cerrados, y de hecho uno de ellos hasta me daba 3 meses de depósito, más la fianza. Pero bueno creo que más vale lo malo conocido...

    • Respondido por: Ferdis
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Algo bastante importante para las dos partes.

    Firmad un documento de rescisión de contrato, donde se incluya la numeración de los ocntadores, los desperfectos en la vivienda, y si se debe o no alguna mensualidad.

    Sin ese documento, el contrato sigue vigente, y devengará mensualidades y no podrás entrar, y mucho menos alquilarlo.

    De todas formas creo que son gente razonable, pues si dejan entrar a futuros inquilinos ya se están comportando bastante e intentando minimizarte los daños.

    Lo que deberías pedir es cuestión de oferta y demanda, y de cómo es y está la vivienda (no es lo mismo un chalet de lujo que una buhardilla de 25 metros)

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Puedes pedir lo que quieras, ya te he dicho que el deposito es de libre disposición, pero con la cantidad de viviendas vacias que hay y los salarios tan bajos, como se te vaya mucho la pinza pidiendo, no lo alquilarás.

    Piensa que un mes de fianza, más otro de depósito, más el mes en curso, son 3 mensualidades, en un alquiler medio de 600 euros son 1800 euros + lo que cueste hacer el contrato si no lo haceis vosotros ¿crees que un ciudadano medio puede dar mucho más? y eso si lo alquilas tu directamnete, porque el 95% de los propietarios meten inmobiliarias por medio que cobran una mesualidad integra al inquilino y algunas otra mensualidad más por hacer el contrato (servidora lo ha visto) vamos que si a esos 1800 le sumamos 1200 más, ya nos hemos ido a los 4000 euros.

    Respecto a que no te han pagado febrero, estamos a día 4 nada más, yo tampoco lo he pagado aún.

  • Ferdis

    casero/a

    Muchas gracias por responder Mari.

    El contrato lo firmamos a principios de mes, así que supongo que salvo acuerdo mutuo lo suyo es cobrar este mes en curso. Lo que ya me empieza a mosquear es que el lunes es día 6 y aún no me han pagado este mes, no suelen retrasar del día 5 el pago nunca, así que ya me huelo que quieren irse de forma inminente y sin pagar febrero.

    Mañana veremos que me dicen, que tengo varias visitas de posibles inquilinos para el piso y estarán los actuales...

    Lo de un mes de depósito me parece poco según lo que me comenta la gente que conozco que vive de alquiler, a ellos les han pedido más a todos. La verdad que yo prefiero si se evitan intermediarios como bancos o inmobiliarias, pero también un aval es una garantía.

    Buscaré más información por el foro.

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: Ferdis
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Los inquilinos que se marchan deben avisarte un mes antes de una anualidad.

    Si el contrato se firmó a medio mes, deberan irse a medio mes y sólo les debes cobrar ese medio mes.

    Para alquilarlo, en mi opinión, lo mejor es que lo hagas tu mismo, sin intermediarios, para que veas a los posibles inquilinos y charles con ellos, el cara a cara dice mucho de las personas.

    La ley marca un mes de fianza y lo que tu quieras de garantias adicionales.

    Lo que más suelen pedir es el mes de fianza y otro mes de depósito, lo que hacen dos mensualidades para cubrir posibles desperfectos... lee bien lo de  posibles, porque habemos muchisimos inquilinos que entregamos la vivienda mejor que estaba.

    Sobre todo deposita esas dos mensualidades en el organismo correspondiente.