merilu

casero/a

¿Qué debo hacer si el inquilino abandona el piso con un preaviso de 15 días?
Firmé un contrato de alquiler de mi vivienda por un año, prorrogable a 5, y después de 7 meses, me acaban de comentar que dentro de 15 días dejan la vivienda.

¿Qué derechos tengo?
¿Debo devolver la fianza?

Muchas gracias por la ayuda
  • Preguntado por: merilu
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    En esta misma comunidad podrás ver unas cuantas situaciones similares a la tuya. Te recomiendo que le des un vistazo (el buscador es muy útil para esto). No obstante te contesto brevemente:

    1.- Tienes derecho a percibir la renta hasta cumplir el primer año (si estuviera en prórroga hasta el final de cada una de ellas). Este derecho de cobro finaliza si antes de llegar el final del contrato se lo arriendas a otra persona. (No puedes cobrar dos veces lo mismo).

    2.- El preaviso mínimo es de 30 días (salvo pacto escrito en el contrato que indique otra cosa).

    3.- La fianza se aplica en primer lugar a desperfectos y suministros pendientes de cobro. El sobrante lo puedes aplicar a la renta a la que aún tienes derecho por no haber finalizado el contrato.

    Mi consejo: Explica a tu inquilino tu derecho, y razona con el perjuicio que te ocasiona. Procura no romper el diálogo y coméntale que si te presenta otro inquilino su obligación desaparece. En muchas ocasiones esto funciona, y al final consigues lo que quieres. Tener tu vivienda arrendada y sin problemas!!

    Un saludo.