seixa

inquilino/a

¿Qué hacer si se han visto ratas y cucarachas en el patio de luces?

Vivimos en un entresuelo de alquiler. El patio interior siempre esta sucio (colillas, bricks vacios, papeles, pieles de fruta...) a pesar de haber llamado la atencion varias veces a los vecinos, hacen caso omiso al tema. Ayer un vecino propietario nos comunico que habia vista ratas en el patio. ¿Que debemos hacer? Hemos pensado poner veneno, pero cuando llegue el verano  el problema será peor porque entonces hay que añadir las cucarachas. El ayuntamiento actua en estos casos de plagas?

  • Preguntado por: seixa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
smok96 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • SQA

    profesional

    Coloque los dedos en los oídos y comenzar a llorar.

    • Respondido por: SQA
    • Hace 12 años
  • Alicia Sánchez O.

    Alicia Sánchez O.

    profesional

    Hola,

    En primer lugar debes ponerlo en conocimiento de la comunidad de propietarios, como inquilina, si ésta estuviera constituida. Inmediatamente avisar al propietario quien, como dueño de la vivienda, tiene las facultades para alegar daños o mal estado de las zonas comunes. Si la causa de dicha infestación tuviera origen en el exterior del edificio, por basura acumulada en las calles, falta de limpieza de asfalto y aceras, etc. debéis comunicarlo al ayuntamiento para que actúe. En todo caso, los vecinos de una comunidad, en cuanto a zonas comunes y su propia vivienda, vienen obligados a mantenerlas en condiciones de salubridad aptas para vivir. Si la culpa la tiene alguna persona en concreto y ésta, tras varios avisos no actúa, debéis denunciar el asunto, previa comunicación, para que las autoridades puedan entrar en el asunto y obligarle a cumplir con sus obligaciones.

    En todo caso, cuidado con arrojar veneno en dichas zonas, pueden suponer un peligro para los que habitan el edificio y sus visitantes, el caso de niños, animales, etc. Siempre consulten con un responsable antes de actuar por uno mismo, las consecuencias podrían devenir peores que el problema en sí.

    Un saludo y suerte.

  • guanio

    casero/a

    yo como propietario, te aconsejo se lo comuniques a tu propietario, y él deberia saber lo que tiene que hacer. como dicen los demás solo puede actuar el propietario, comunicandoselo a la directiva, y si no hacen caso por carta certificada con burofax lo haria yo, para que si no toman medidas en el asunto, la proxima cuota de comunidad la emplearia en pagar a la empresa que desinfecte, y desratice, pero siempre teniendo prueba de que se le ha puesto en conocimiento extripto a la directiva, y siempre el propietario.

    un saludo.

    • Respondido por: guanio
    • Hace 12 años
  • smok96

    inquilino/a

    avisar al presidente de la comunidad, o si el alquiler es por agencia con el administrador de fincas y que este se lo comunique al administrador de la comunidad, yo soy administrador de fincas y ha pasado alguna vez, es tan sencillo como llamar a una empresa de control de plagas o desratización. El ayuntamiento dudo que te ayude en este aspecto...

    • Respondido por: smok96
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Un inquilino poco o nada puede hacer, debe ser la Junta de propietarios la que acuerde contratar una empresa de las que se dedican a extinción de plagas.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler