¿Qué elementos má...

plazworld

inquilino/a

¿Qué elementos más significativos debo tener en cuenta a la hora de firmar mi 1º contrato de alquiler como inquilino?
¿Puedo realizar cambios en la distribución del mobiliario? ¿Obligar al casero a que se lleve parte del mobiliario o elementos decorativos? ¿puedo pintar el piso?

Qué temas más significativos debo dejar claro antes de firmar mi primer contrato de alquiler como inquilino?

Gracias.
  • Preguntado por: plazworld
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • Amanda QG

    inquilino/a

    Pues, si te soy sincera no tengo demasiados conocimientos sobre el tema, pero hace muy poquito firmé tb mi primer contrato como inquilina y me estuve informando un poco sobre cosas importantes a tener en cuenta:
    - Duración del contrato (diría q lo normal es un año prorrogable durante 4 años más)
    - Cláusulas que te puedan hacer la puñeta (a mi me "vendieron" un alquiler de piso+terraza y una cláusula decia q la terraza es solamente cesada, no arrendada)
    - Tb es importante pactar el tema del IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles) que si no me informaron mal en la gestoría, lo debe de pagar el propietario.
    Y no sé si me dejo algo importante, espero te sirva de algo. Suerte!
  • Muelles

    casero/a

    Antes de firmar el contrato todo es negociable, se trata de llegar a un acuerdo entre ambas partes. Una vez firmado el contrato, todo el mobiliario que aparezca en el inventario deberá ser devuelto a la finalización del arrendamiento. Si durante éste deseas reemplazar o deshacerte de algo, debes obtener el consentimiento del arrendador por escrito, pues en caso contrario podría reclamarte su vivienda tal como te la entregó.

    Lo mismo ocurre con la pintura, si el piso está pintado de blanco y deseas cambiar el color, puedes obtener el consentimiento del arrendador para dejarlo así (siempre por escrito) o volver a pintar de blanco antes de la entrega de llaves.

    Respecto a la pregunta de tu mensaje privado, normalmente sólo se puede desistir del arrendamiento en las anualidades. No obstante, puedes tratar de negociar con tu casero la inclusión de una clausula que evite la penalización en caso de hacerlo en medio de las anualidades así como el plazo de preaviso.

    En general, antes de firmar cualquier contrato, se debe leer todo con lupa, negociar lo que se considere oportuno, y reflejar todos los acuerdos, por nimios que parezcan, por escrito. Y una vez firmado, por supuesto, cumplir con todo lo que se ha pactado.

    ¡Suerte!
    • Respondido por: Muelles