Monicachu

casero/a

¿Qué contrato puedo hacer a unos inquilinos?

Mi consulta sería la siguiente, compre un piso hace dos años, y por circunstancias de la vida me tuve que ir a vivir con mis padres para ayudarlos puesto que son personas mayores, resulta que yo sigo empadronado en la vivienda que compre, pero por motivos economicos pense en alquilarla. La cuestión es que tipo de contrato le podría hacer al inquilino, puesto que lo que no quiero es que con ese contrato me pueda perjudicar a mi misma, lo que no quiero es que se empadrone en la vivienda, porque yo por ciertos motivos sigo empadronado en la vivienda, ¿Que creen ustedes que podría hacer? ¿Que tipo de contrato puedo hacer? O sería mejor no hacer contrato. Muchas gracias por adelantado.

  • Preguntado por: Monicachu
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
conocer tus derechos ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No hacer contrato lo único que puede traerte es varios problemas.

    ¿ Como demostrarás que paga o lo que tiene que pagar?

    ¿ Cómo evitarás que se quede ?

    ¿ Qué pasará si estropea la vivienda?

    Puedes seguir jugando a la ruleta rusa, y probar suerte, pero este foro está lleno de preguntas de "como puedo echar a mi inquilino el cual no quiso firmar contrato", " tengo una reclamación de la aeat diciendome que tengo mi vivienda alquilada pero yo no hice ningún contrato", etc...

    Y reitero, en esa ruleta, te juegas el irte a la cárcel o quedar con antecedentes penales.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cualquier simulación de contrato no es recomendables, si con ello se pretende defraudar a la Hacienda Pública menos todavía.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Monicachu

    casero/a

    Gracias por las respuestas.

    Una aclaración que me gustaria hacer sería que hay una posible inquilina que le interesaria alquilar el piso, pero que tampoco quiere hacer contrato porque me comento que ella no se va a empadronar en la vivienda, puesto que ella tiene su vivienda habitual en otro pueblo y esa vivienda tambien la tiene alquilada... ¿Sería legal hacerle un contrato de habitación?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como te han dicho, es obligado estar empadronado en el lugar donde resides.

    Si deja de ser tu vivienda habitual, tienes que devolver todo lo que has desgravado. Ya ni te cuento lo que puede pasar como intentes hacerlo de cualquier otra forma y te pillen ( así va españa, para desgravar o pedir ayudas todo el mundo genial, pero para pagar, ni dios). Aparte de la sanción económica se puede imputar un delito de estafa, con pena de prisión.

    No hacer contrato trae bastantes problemas.

    Tienes dos opciones: no alquilarla hasta que hayas estado tres años, o alquilarla y devolver lo deducido. Todo lo demás te puede traer graves problemas.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    monicachu, por tu explicacion se intuye que estás desgravando esa vivienda como tu vivienda habitual. Si esto es así no debes (valora muy bien lo que te va a costar alquilarlo)  alquilar el piso pues tendrás que dejar de desgravarte  y además tendrás que devolver lo desgravado estos 2 años.

    No puedes evitar que tu inquilino se empadrone en la vivienda. Es un derecho y un deber empadronarse donde vives.

  • conocer tus derechos

    conocer tus derechos

    profesional

    la decisión de alquilar o no una vivienda puede tener consecuencias importantes que te afecten durante años por lo que es recomendable te informen muy bien antes de decidir.

    desde la web conocertusderechos.blogspot.com siempre te aconsejaremos que hagas contrato y cumplas tus obligaciones con hacienda ingresando los pagos a cuenta.

    saludos.