yolandayprisa

casero/a

¿Qué cantidad de la fianza debo devolver?

Buenas tardes:

Mis inquilinos tienen un contrato de alquiler de un año de duración, me avisan de que quieren romper dicho contrato con 3 meses de antelación. La fianza que en su día depositaron fue de 2 meses, mi pregunta es: Como la ley dice que es un mes de fianza y la cantidades restantes son de garantía pero no obligatorias, ¿Qué cantidad de la fianza debo devolverles, si es que tengo obligación de devolverles algo? ¿Un mes, los dos, ninguno?

  • Preguntado por: yolandayprisa
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Puedes exigir lo que creas conveniente. Es inexcusable firmar un documento de finalización de contrato, en el que debe quedar establecido el estado de la vivienda y la indemnización pactada.

    La ley establece que, si es vivienda habitual, la fianza será de un mes ( fianza que por otro lado existe en casi todas las comunidades la obligación de ingresarla en el organismo competente), pero que el arrendador puede exigir cualquier garantía adicional, así que el haber pedido 2 meses de "fianza" es totalmente correcto.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • yolandayprisa

    casero/a

    Buenas noches y gracias por atender tan rápidamente la pregunta.

    Todas las reparaciones que me solicitaron se llevaron a cabo. Estas personas son un tanto peculiares y desgraciadamente pensaban que estaban en un hotel en lugar de en una vivienda de alquiler, no obstante todo quedó arreglado. Las preguntas que hice anteriormente eran para informarme de qué manera me ampara la ley, pero como ya digo eso para mi no es objeción para cumplir mis obligaciones.

    El motivo de que ahora cancelen el contrato antes de tiempo es que parece ser que han comprado una vivienda, por lo que quieren irse con 3 meses de antelación. Lo primero que me dicen es que no estoy dentro de la legalidad por haberles pedido en su día 2 meses de fianza en lugar de 1 como marca la ley. Creo que ellos están en un error y también creo que podría pedirles las mensualidades hasta la finalización del contrato, pero si hablamos unicamente de fianza no sé si se me "indemniza" con los 2 meses o con 1.

    ¿Podrías aclararmelo? Quedo agradecida anticipadamente. Un saludo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ¿ Ha pensado que quizá su obligación es reparar lo que le están reclamando?

    Es normal que si no se hace cargo de sus obligaciones se quieran ir.

    Sería interesante que comentase cuales son las reparaciones que sus inquilinos le están reclamando.

    • Respondido por: Crazyh