¿Qué documentació...

cbg

casero/a

¿Qué documentación debo pedir a un futuro inquilino que es autónomo y no tiene contrato?

Mi posible inquilino tiene un bar. ¿Cómo puedo asegurarme que me podrá pagar?

  • Preguntado por: cbg
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Muelles ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Maria83, creo que ha leido o interpretado mal mi respuesta, sobre todo en la parte en que digo "en éste y en cualquier caso...".

    A un trabajador por cuenta ajena le pido el contrato y las nóminas, a un autónomo las últimas declaraciones de la renta, y a ambos un aval bancario, un avalista solidario o cualquier tipo de garantía adicional que me asegure el cobro en caso de impago.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Maria83

    casero/a

    Bueno... Mer parece perfecto... a un trabajador por cuenta ajena le pedimos las nóminas para ver cuánto cobra, a un autónomo... le pedimos un aval bancario!!!

    A un autónomo puedes pedirle las declaraciones trimestrales, de IVA y a cuenta de la renta, para ver cómo le han ido los últimos meses, además de la última renta para ver cómo le fue el año pasado.

    Te recomiendo también, un seguro de impagos. Ellos te piden documentación (ya sea autonomo o asalariado), la estudian, y si lo ven viable, lo aceptan. El seguro de impagos significa que, si el inquilino deja de pagarte, ellos te pagan y además llevan a juicio a dicho sujeto.

    • Respondido por: Maria83
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Podrá solicitarle todos aquellos documentos que usted considere necesarios para demostrar su solvencia. Ya que no existen nóminas ni contrato, puede solicitarle copia de las últimas declaraciones de la renta.

    Además, en éste y en cualquier caso, yo solicitaría una garantía adicional. Si el bar es de su propiedad, que le muestre una nota simple para asegurarse, y si no lo es, pediría un aval bancario o un avalista con propiedades. Puede también echar un vistazo a los diferentes seguros de alquiler que proliferan últimamente.

    • Respondido por: Muelles