lag

casero/a

A punto de alquilar vivienda a pareja de 28 y 30 años. Piden figurar como titular sólo uno por temas de ayuda ¿qué hago?

Estoy a punto de alquilar mi vivienda a una pareja de 28 y 30 años. Me piden figurar como titular sólo el menor de los dos por temas de ayudas ¿qué debo hacer? Si sólo figura uno que se supone con renta inferior a 22000 euros siendo la renta anual pactada 9900, imagino que si quiero hacer un seguro ante posibles impagos me resultará bastante dificil encontrar aseguradora que lo acepte salvo que alguien avale al inquilino. ¿qué me aconsejáis?

Por otro lado en caso de tener que echar al inquilino por falta de pago u otro incumplimiento, ¿cómo se echa al 2º inquilino que no figura en el contrato?

  • Preguntado por: lag
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • judithh

    profesional

    No creo que haya ningún problema en hacer el contrato tan solo a nombre de la hija por tal que reciba la ayuda. Si se la conceden  ellas irán mejor económicamente y podrán pagar mejor la mensualidad.

    • Respondido por: judithh
    • Hace 13 años
  • isabelD

    casero/a

    Hola lag.

    Mi caso era parecido al tuyo. Madre e hija. Y también interesaba solo el contrato a nombre de la hija por la ayuda de 210 euros mensuales. Si eres de la comunidad de catalunya debes saber que la ayuda no se la dan en mano, sino que tienen que dar el número de banco del propietario y cada mes se entrega. Yo creo que es bastante fiable una persona que recibe ayuda estatal. Pero igualmente, también dudé y me fui a  una compañía de seguros. Me dijeron que no importaba que estuviera a nombre de una sola persona el contrato. Pero que si viven 2 personas, tienes que solicitar las últimas 3 nóminas de las personas que vayan a vivir en el piso. Y que se empadronen. Supongo que a la hora del desahucio importa mas la gente que vivía que lo que ponga en el contrato. Si vive legalmente claro, empadronada.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola lag:

    Voy a proceder a responder a sus preguntas por orden de aparición:

    1º)"¿qué garantía ha de aportar un avalista personal (ya que imagino no tiene propiedades, sería suficiente con su nómina?"

    La nómina puede ser suficiente,pero además de ella es recomendable exigir:

    - Copia del contrato de trabajo.

    - Copia de cuentas de ahorro a corto, medio o largo plazo.

    -  Nota simple del registro de la propiedad para comprobar si tiene inmuebles a su nombre.

    2º)"Me han comentado otra opción que es la de ser fiador solidario, ¿es esto lo mismo que avalista personal?"

    Ambas figuras no son exactamente lo mismo desde un punto de vista jurídico, pero cumplen la misma función: responder de las deudas del deudor principal.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • lag

    casero/a

    Gracias por tu respuesta Jan.

    Permíteme preguntarte una cosa más.

    De las opciones creo que la 1ª es más factible que la 2ª. Pero me pregunto ¿qué garantía ha de aportar un avalista personal (ya que imagino no tiene propiedades, sería suficiente con su nómina?

    Me han comentado otra opción que es la de ser fiador solidario, ¿es esto lo mismo que avalista personal?

    Gracias anticipadas.

    • Respondido por: lag
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola lag:

    Existen varias opciones. A título de ejemplo:

    1º) Que conste como titular el arrendatario con derecho a percibir la ayuda y que la pareja de éste conste como avalista personal.

    2º) Que conste como titular el arrendatario con derecho a percibir la ayuda y que la pareja de éste contrate un aval bancario a favor del primero.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es