jojo

casero/a

¿Puedo insistir para que mi arrendatario firme un contrato aún después de 2 años?

Mi arrendatario me causa problemas, y como nosotros no tenemos un contrato escrito  es difícil a veces de clarificar la situación. ¿Puedo obligar a mi arrendatario a firmar un contrato? ¿Y cómo podemos concordarnos nosotros sobre áreas donde nosotros no convenimos? ¿Puedo cambiar el acuerdo de las cuentas, de gas y luz para que mi arrendatario tomen responsiblity total para ellos? Estoy harto de pagar su cuentas y  que él me paga mucho más tarde. Yo también deseo que él tome responsabilidad para reparaciones pequeñas  en casa y  que no los reduzca del alquiler ni de las cuentas.  ¡Me parece  que la mejor manera de hacer esto es de firmar un contrato, aunque 2 años tarde! ¿Es posible y cómo lo hago?

Gracias Pedro por su repuesta de antes.

  • Preguntado por: jojo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
jojo ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La LAU dice :

    Artículo 37. Formalización del arrendamiento

    Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

    compeler.

    (Del lat. compellĕre).

    1. tr. Obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere.

    Ahora ¿Cómo obligar? ¡No le vas a llevar a un matón para que le haga firmar...

    Supongo que primero tendrás que requerírselo fehacientemente, y darle un plazo.

    Y si no funcionara, tendrías que demandárselo.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • jojo

    casero/a

    Gracias Guillem y Pedro.

    Guillem no es el único de decirme que yo no necesito un contrato, por lo tanto es muy interesante oír la opinión de Pedro.

    Sé si voy a un abogado tomará mucho tiempo y dinero, así que prefiero resolver el problema con mi arrendatario si es posible.

    Básicamente, quiero saber si puedo obligar a mi arrendatario a firmar un contrato o no, con el cambio que el gas y electricidad son en su nombre. Todo que hemos concordado está en emails, así que hay muchas pruebas de acuerdos, solamente no tenemos un contrato formal como pensé que el arrendatario fue confiable. Mi error, y para esta razón yo no tengo objeciones que tienen un contrato en todo. Pero como es muy útil para mi arrendatario que tengo que pagar las cuentas primero, estoy seguro que él no querrá firmar un contrato. ¿Lo puedo obligar hacerlo?

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: jojo
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Si no puedes arreglar con él el tema, lo más práctico sería que fueses a un abogado y que lo demandases por precario, y así te lo quitas de encima.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Guillem, muy arriesgado me parece decir que no hace falta contrato. Supongo que te referiras a que en caso de juicio el contrato verbal se puede aceptar como válido, pero la seguridad que aporta no tiene nada que ver con un contrato escrito y firmado en el que está todo muy clarito.

    Da la impresión leyendo tu comentario de que un contrato escrito es algo bastante anecdótico e innecesario para regular una relación de alquiler, y esa es una idea que no me parece adecuado transmitir en un foro de este tipo.

    Volviendo al caso, todos los detalles que menciona jojo (reducción temporal de la cuota, forma de pago de los consumos, reparaciones,...) me parecen muy dificles de probar sin nada escrito. Si el inquilino dice que todo es mentira y que pactaron otras condiciones diferentes, el barullo para conseguir algo puede ser considerable.

  • jojo

    casero/a

    Gracias Guillem,

    Tuve una respuesta de Pedro que dijo que si yo no tengo un contrato que fue la ley de la selva y que el arrendatairio puede hacer que quiere! Con un contrato mi arrendatario no es permitido descontar las reparaciones de sus cuentas de gas y luz. ¿Sin embargo, si no importa si tengo un contacto o no, cómo puedo parar a mi arrendatario que insiste que pague por una reparación cuándo no es mi responsabilidad sacando el dinero de las cuentas? ¿Cuándo pueda una reducción temporal en el alquiler, por escrito pero no firmado, llegó a ser una permanente reducción? ¿Puede insistir mi arrendatario a mantener el alquiler más bajo aunque fuera concordado para sólo un año?

    • Respondido por: jojo
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    No hace falta firmar un contrato, pues el contrato verbal es válido, y es el que teneis. Naturalmente si quereis podeis firmar un contrato por escrito, y podeis cambiar las condiciones de pago y todo lo que querais, pero sin añadir nada fuera de la ley. Te adjunto un contrato tipo de alquileres para que puedas confeccionar uno a tu medidad:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-contrato-arrendamiento-vivienda

    • Respondido por: Usuario dado de baja