mararo

casero/a

¿Puedo echar a un inquilino por no formalizar un contrato?

Primero hice un contrato de 11 meses, al acabar le hice otro de 1 año, pero como no venía con el aval, no se lo firmé, él ha seguido viviendo allí, cuando le llamo para arreglar los documentos, me dice que ya vendrá, pero ya hace 6 meses, además se ha vuelto mal pagador, me debe un mes, éste va con retraso y cuatro meses de luz, pregunto ¿ ese contrato tiene alguna validez? ¿puedo echarlo?¿tendré que buscar un abogado o puedo enviarle una carta yo misma especificando que necesito el piso por motivos personales? muchas gracias.

  • Preguntado por: mararo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Los contratos de vivienda habitual pueden ser por el tiempo que quieran las partes. Normalmente son por un año, prorrogable hasta cinco en periodos anuales. Pero eso es sólo lo que se hace normalmente.

    También pueden ser por más o por menos tiempo, sin que se quebrante la ley por ello.

    Lo único, que si el plazo no es de un año, los inquilinos también tienen los mismos derechos. Es decir, cuando llegue el vencimiento del contrato (en tu caso, al llegar los 11 meses), los inquilinos tienen derecho (si ellos quieren) a que se prorrogue el contrato por periodos anuales hasta los cinco años.

    La diferencia con los de temporada, es que en éstos últimos, no tienen derecho a la prórroga. Pero, para que el contrato sea de temporada debe aparecer bien claro en el contrato el motivo del alquiler (si es por estudios, si lo quieren por un traslado, etc) y debe aparecer también bien claro la dirección de su vivienda habitual (que será diferente al piso arrendado).

    Tu, mararo, no has hablado nada de alquiler de temporada, por lo que he deducido desde un principio que no lo era. Por lo tanto, la contestación que te he dado es aplicable a tu caso.

    Si estás en otra situación, aclaralo y te contestaremos acorde a tus condiciones.

    Saludos.

  • Alquilaalive

    casero/a

    El hecho está en que después de terminar el primer contrato se prorrogó porque ninguna de las dos partes se sentaron a negociar otro o la continuidad de este, ¿era de temporada? porque si es así, está en fraude de ley dado que tú sabías perfectamente que el alquiler no era de temporada. Creo que tiene razón la respuesta anterior, debes buscarte asesoría cuanto antes.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Aunque le hagas un contrato de 11 meses, si es su vivienda habitual, al llegar el vencimiento (los 11 meses), este se prorroga automáticamente por un año (si el inquilino quiere).

    Por lo tanto, sí, el contrato que él tiene es válido.

    Te recomiendo que inicies un proceso judicial de desahucio por impago. Por lo tanto, sí, debes hablar con un abogado.

    Si deja el piso porque lo necesitas tu, y es mentira (que luego lo alquilas otra vez o no te vas a vivir tú), la jugada te podría salir bastante cara. Además eso sólo puedes hacerlo en caso de que hayas incluido en el contrato la cláusula de necesidad.

    Habla con un abogado cuanto antes.

  • manuel josé

    casero/a

    Si le hizo un contrato de vivienda habitual por 11 meses se prorroga automáticamente (sin hacer nada) hasta los 5 años. Vd. no puede echarlo hasta finalización 5º anualidad comunicando por burofax con acuse de recibo 30 dias antes de finalizar dicha anualidad.

    Hable con un abogado y presente demanda judicial o la deuda aumentará  considerablemente.

    En cuanto a los suministros,luz,.... si vd.  tiene la titularidad de ellos y figura en el contrato que son a su cargo, y paga por banco, DESDOMICILIE  facturas de luz, agua,.... comunicando por burofax con acuse de recibo que le pasarán facturas al piso alquilado.

    Previamente llame a las compañias suministradoras y dígales que en adelante le   envíen  las facturas  a   su piso  ( AL PISO  ALQUILADO )  que luego las pagará  en el banco (en   ventanilla).  Así  vd.  NO CORTA el suministro, si no pagan se lo corta la Empresa.

    Saludos,