Jon Iturriaga

inquilino/a

¿Puedo Denunciar A La Persona Que Me Alquiló La Habitacion Por No Devolverme La Fianza?
No se si anteriormente me expliqué adecuadamente, pero esta persona me pidió 250€ de fianza por la habitación, no existe ningún contrato ni nada parecido, tampoco han llegado las facturas todavía, así que no entiendo que me quiera cobrar la factura del gas y el agua basándose en las anteriores. Cuando yo entré no pagaba ni una factura y ahora que me voy las tengo que pagar no entiendo porqué.
  • Preguntado por: Jon Iturriaga
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Por lo que parece de sus palabras, el precio de 250 euros incluía los consumos, lo cual es lógico al no poder ser individualizados entre varias personas que comparten vivienda y servicios, y porque así suelen ser alquiladas las habitaciones, pero la falta de contrato escrito obliga a probarlo.

    La mejor prueba serían los pagos efectuados por el subarrendatario al arrendatario-subarrendador, recibos que me imagino que guardará, se hayan efectuado en mano, a través de banco o de cualquier otro medio que deje constancia.

    Por el contrario, si los consumos no estuvieran incluidos en la renta, lo cual también es posible porque pudo haber un acuerdo de pagarlos por ejemplo por mitades, la fianza respondería también de esos conceptos una vez concluido el contrato. La ley dice que el arrendador, en este caso el subarrendador, tiene que devolver el saldo de la fianza en el plazo de un mes desde la conclusión del contrato, transcurrido el cual ha de añadir intereses. Ese tiempo es necesario para recibir las facturas pendientes. Salvo acuerdo de ambas partes, no es válido cobrar los consumos haciendo un promedio de facturas anteriores.
    • Respondido por: Juan