trestulipanesverdes

inquilino/a

¿Puedo anular una renuncia a la renovación de contrato de alquiler antes de entrar en los 30 últimos días del contrato?

Hola, mi casera y yo llegamos a un acuerdo, ella quiera vender el piso donde vivo, asi que me ofreció enseñarlo a quien le interesase comprar, a cambio de que si se vendiese me pagaría una comisión. El caso hablabamos cada semana y todo bien, vino a casa con una renuncia a mi derecho de continuar con el contrato y lo firmé por que decia que era simplemente por si se vendía el piso. El caso es que después de más de 100 visitas parece haber unos compradores y cuando me he puesto en contacto con mi casera dice que entendi mal y que como se me acaba el contrato de alquiler ya  no tiene por que pagarme nada y me tengo que ir al haber renunciado a la renovación. El contrato se extingue el 1 de junio 2010, ¿puedo hacer algo? ¿puedo hacer un excrito diciendo que  no renuncio?

  • Preguntado por: trestulipanesverdes
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • trestulipanesverdes

    inquilino/a

    bueno, las cosas esta así, al final nos ha dado el 40% de lo que habiamos quedado, a cambio de que firmasemos que nos vamos el dia que se acaba el contrato, con eso no nos llega ni para irnos a otro piso ( comision de inmobiliaria, fianza y mes que nos pediran como minimo) pero no tenemos otra opcion...ahora surge otra pregunta. ¿ si no encontramos piso en este mes y nos quedamos un mes más pagandolo y nos llevan a juicio, pero cuando sea el jucio nosotros ya no estamos en el piso que pasaría?

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si, es eso lo que la quería decir yo también:

    Que se busque algo para el 1 de junio, que es cuando se le extinga el contrato, porque ha firmado que no quiere renovarlo.

    (añado ahora la fecha, que cuando estaba escribiendo no me acordaba que ya la había puesto)

  • usuario eliminado

    El 1 de junio es de aqui a dos meses, si tu te niegas a marcharte, por muy fuerte que se ponga, no va a poder hacer nada pues no le da tiempo a que un juzgado venga a desalojarte. Yo de tí aguantaría hasta la fecha, aunque hayas firmado lo que sea.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    (continuación)

    Tema burofax: El burofax es el comunicado más extricto y formal que hay, porque además de quedar constancia de cuando se te entrega, queda constancia también de lo que te comunicaban. Pero aún hay más: se da como comunicado todo lo del burofax, con fecha a cuando te comunicó que había un burofax para ti (te niegues a recogerlo, no puedas recogerlo o lo que sea).

    Es decir, que aunque no has cogido el burofax, legalmente consta como que se te ha notificado eso (el decir, "aaahh, es que no lo he cogido", no vale).

    Yo, si fuese vosotros, me buscaría otra casa para cuando termine el contrato. Porque, aparte de que ya le habéis firmado que os vaís, a mi no me interesaría estar ahi después de semejante jugarreta.

    Sin embargo, si por cualquier razón os interesa seguir con en contrato (la casera porque no vende el piso,vosotros porque no queréis mudaros), ella os tendrá que hacer un nuevo contrato, con fechacuando termina el otro. Es decir, en el ejemplo que te he puesto antes, con fecha 1mazo. Y le pediría que me entegase el fín de contrato que has firmado (en teoría no le serviría de nada, porque debe ir con fecha 28 de febrero, hablando de nuestro ejemplo; pero como no estás segura de lo que has firmado, pues por si pone otras cosas).

    Otra cosa, cuando firmas un documento estás dando el visto bueno o compromettiéndote a todo lo que en él pone. Sólo con la firma. Que hayas escrito más o no, es irrelevante (además ahora casi todos los documentos van a ordenador; no puedes justificar que has escrito o no).

    Para la próxima vez, ten en cuenta que los negocios son los negocios. Si tu jefe,tu casero o quien quieras, resulta que es tu amigo y te tomas cafés con él, muy bien. Pero debes separar ambas relaciones, y no firmar algo porque te lo da..., tu amiga "María" con la que hablas largo y tendido.

    Además, como ya has podido comprobar, hay gente que utiliza estas estratagemas para sacar más provecho de las cosas.

    Saludos.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Jo, chiquilla, tu casero te la ha metido bien. Pero, ¿tú como te has dejado engañar de esa manera?

    Bueno, vamos por partes, que al final has dicho muchas cosas.

    Que el contrato sea de 11 meses, 10 o 1 sólo no afecta al que sea temporal o no.

    Es temporal si los inquilinos tienen una vivienda habitual distinta a esa y están ahi por vacaciones, por estudios, por trabajo durante un período determinado, etc.

    Hay muchos caseros que se piensan que haciendo un contrato de 11 meses en lugar de un año, les sirve para justificar que es temporal. Y al llegar el fin de esos 11 meses hacen un nuevo contrato por otos 11 meses.

    Lo que no se dan cuenta es que si esa es la vivienda habitual de sus inquilinos, ellos tienen derecho a estar 5 años en el piso desde que se firma el último contrato. Es decir, pensando que hacen la trampa, se la hacen ellos mismos.

    Piensa si es ese tu caso. Si estais viviendo alli y tenéis derecho a esos 5 años, o sólo vais a estar por estudios un año.

    Y para que un contrato sea temporal, tiene que constar en el contrato los motivos del mismo (por ejemplo, que es por estudios y es hasta junio; por vacaciones, y que es por un mes, etc).

    Bien, a partir de ahora, hablaré asumiendo que es vuestra vivienda habitual. Si no es así, tened en cuenta lo que os acabo de decir acerca de los plazos.

    Segundo punto: El dueño del piso (sea quien sea) tiene que respetar vuestro contato de alquiler. Es decir, tu casera, llamémosla "María", no puede echaros (si pagais a tiempo) hasta que llegue el 5 vencimiento (o cumpleaños) del contrato.

    Si a "María" le embagan el piso, el banco no os puede echar hasta que llegue el 5 año.

    Si "María" vende la casa a Pepito, Pepito no os puede echar antes del 5 vencimiento.

    Por esa razón, "María" quería que firmarais un papel diciendo que os marcharías cuando os cumpliera el contrato. Porque de lo contrario, o lo deja muy barato o no lo vende.

    Es decir, vosotros no tedrías porque iros, si no hubieras firmado ese papel.

    El problema si no he entendido mal, es que tu ya has firmado el fin de contrato (o a la prórroga del mismo). Es decir, si firmaste el contrato el 1enero por dos meses, has firmado que el 1 de marzo os vais (corrigeme si el documento decía ota cosa).

    Sigo en otro que no me cabe.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por supuesto que un contrato de temporada camuflado es prorrogable hasta 5 años.

    Si no mira ESTE POST del usuario YUL. Su casero, además de a continuar el arriendo, fue condenado en costas.

    Aqui el problema es que dices haber firmado una carta avisando de que no deseas dar por finalizado el arriendo...

    Y tendrías que convencer al juez de que "lo firmaste por si acaso se vendía" (es que incluso aunque se hubiera vendido, aunque tú hubieras colaborado en la venta, aunque tú hubieras cobrado una comisión por mostrar el piso...tu derecho a permanecer en él no se tendría por qué ver alterado)

    Lo siento, pero no veo salida a tu situación... Aparte de abandonar el piso claro.  En tu caso si tu endemoniada casera demanda el desahucio (el burofax ese que no has recogido puede ser el último intento de un fin de contrato de mútuo acuerdo) yo no dejaría que hubiera juicio porque si dan por bueno lo que firmaste igual eres condenada en costas... y eso es una pasta.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • trestulipanesverdes

    inquilino/a

    am, y no , no tengo ni mails no nada, solo mis compañeros de piso que claro que lo sabian or que habiamos pensado utilizar ese dinero para el siguiente piso donde nos fuesemos, ellos tambien estan muy enfadamos y flipando iguak que yo, ya que la casera no era algo lejanos para nosotros, hablabamos con ella cualquiera que cogiese el telefono, por que llama al menos 2 veces por semana, y la señora a sigo hiperamable todo el tiempo, hasta nos preguntaba por las vaciones o que tal el curso de tal y cual, y ella se ponia ha hablar largo y tendido con nosotros, quedamos un par de veces para tomar cafe y le deje entrar en casa una tarde hablando y tal. Vmos, que ni de palo nos imaginariamos esto!

  • trestulipanesverdes

    inquilino/a

    Esto me a pasado por confiada, el lunes tengo cita con un abogado y os contare que me dice, ¿ yo lo unico que escribi fue mi firma y solo una vez, no lo ha llevado ni a la  inmobiliaria, ¿ no podría decir que yo no firme nada? ahora andan mandandome un burofax que logicamente no he aceptado por que no necesito ni abrirlo para saber que será... Me han informado de que un contrato de 11 meses no es legal ya que se supone que menos de un año es por temporada, pero que esa temporada ha de justificarse como por ejemplo VERANEO, curso ESCOLAR.. ¿ no podria pillarles por ahi? eso me lo comento un abogado que trabaja en otra inmobiliaria. Por otro lado parece que a los compradores del piso donde vivo no les estan dando la hipoteca, y lo que pretende la casera, despues de haberme dejado ver su cara detras de su mascara, es que se extinga el contrato y que volvamos a firmar 11 meses y vuelva a pedir un aval bancario superior al tiempo de el contrato, es decir de un año. Vamos, me quiere dejar en braguitas la muy .. y encima me dice que siga aceptando las visitas de los interesados en comprar, esta mujer no se en que mundo vive, pero como le salga bien la jugarreta me voy a convertir en hulk-a

  • Creu

    inquilino/a

    Vaya golpe bajo lo de tu casera!! te ha engañado pero bien.

    No hay testigos presenciales del trato que hicisteis? ¿e-mails, cartas, algo....?

    ¿cómo firmaste ese papel sin quedarte ni una copia?

    Uff estas cosas me ponen negra.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 13 años
  • trestulipanesverdes

    inquilino/a

    el problema es que ese papel que firme lo tiene ella, y no lo ha llevado ni a la inmobiliaria ni nada. Me imagino que lo guardará por si me pongo a malas. Aunque se lo pida no me lo va a dar, no se, creo que aun que le pida una fotocopia tampoco, o me dara largas como cuando le pedi que me mandase por fax el acuerdo que habíamos llegado si se vendia el piso. ¿ que puedo hacer?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    de verdad no te lo crees Amparo? más bien no nos queremos creer tanta vileza.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si, lee bien lo que firmaste, porque no me creo que alguien pueda ser TAN VIL como parece.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si has firmado un escrito renunciando a la renovación del contrato debes estar a lo firmado, en virtud del principio de que nadie puede ir contra sus actos. Si ahora quieres continuar habría que examinar ese documento para determinar si existe alguna salida.

    Si necesita ampliar la consulta puede hacerlo directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/.