DANWOT

casero/a

¿Puedo alquilar mi vivienda habitual?
Hola, tengo una casa en propiedad cuya hipoteca me deduzco como vivienda habitual. Una amiga va a venir a vivir conmigo y va a pagarme un alquiler que vamos a documentar en un contrato de alquiler normal. ¿Pierdo el derecho a deducirme la hipoteca por recibir este alquiler, aunque la casa vaya a seguir siendo mi vivienda habitual?
  • Preguntado por: DANWOT
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juanitry ha sido el primero en contestar
  • Juanitry

    casero/a

    Buenas tardes, el concepto de vivienda habitual se recoge en el artículo 51 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: " Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante el plazo continuado de, al menos, tres años..." continúa diciendo"... que para que ésta constituya residencia habitual debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras".

    Si su vivienda es alquilada antes de dicho plazo ,tres años, deberá realizar la devolución a Hacienda de lo percibido en años anteriores como vivienda habitual.

    Esto es lo que establece la normativa fiscal respecto a la vivienda habitual. En mi opinión si es una amiga la que va a vivir con usted, Hacienda carece de medios técnicos para comprobar tal situación y mucho menos demostrarla.

    Espero le haya servido para aclarar su duda.

    Un saludo, J
    • Respondido por: Juanitry