usuario eliminado

¿Puede el inquilino marcharse cuando quiera?

tengo un inquilino que quiso el comtrato de alquiler por 5 años ya que es funcionario y lo destinaron a Tarragona y queria tener seguridad y no tener que camviar de casa cada año ,no lleba 2 años y me dice que se marcha ,y que no me paga estos 2 ultimos meses por la fianza que me entrego al firmar el contrato , lo mas bonito es que hace 10 meses me llamo por tlf y me pidio le rebajara 50e cada mes para no marcharse y se los rebaje ,y dice que no quiere jaleos ,¿que puedo hacer?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
javier cugota ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    javier cugota, lee bien el contrato. Lo normal es que ponga ese preaviso de 30 dias antes de la finalización de contrato.

    De ser como dices, tan fácil como reclamar la fianza mediante juicio monitorio o verbal. Explicar que la pintura es un uso por desgaste ordinario, con lo que corresponde al casero, y que hay obligación legal de que la fianza esté ingresada en el organismo competente en materia de vivienda de la comunidad autónoma.
    Para un procedimiento monitorio o verbal no necesitan ni abogado ni procurador, pero es conveniente que le ayuden a redactar el papeleo inicial.

    Un saludo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier cugota

    inquilino/a

    nosotros ,es decir mi marido y yo hemos pagado religiosamente y cuidado el piso de esta señora que escribe la carta,solo aclarar que nustro contrato y asi esta firmado a dice que debemos avisarla con un mes de antelacion y hemos cumplido.tambien dice la ley que un contrato verbal es igual que uno firmado y asi lo reconoce ella.portanto ya deberia habernos devuelto nuestra fianza,cosa que ya nos ha sugerido que no tiene ninguna intencion de hacer,puesto que segun ellos no tienen.ah!!!!!!!!!y aclarar que siempre le hemos pagado todos los consumos puntualmente,por lo que no tiene ningun motivo para desconfiar,tambien le hemos dejado entrar en la vivienda para que pueda comprobar posibles desperfectos,esta impecable y no solo no nos devuelve el dinero,cuando todo lo hemos cumplido a "rajatabla"sino que ademas pretende que le pintemos el piso.me parece el recolmo del abuso .ah el contrato recoje que debe pagarnos desde el momento que la avisamos,en 15 dias habiles,y esta señora no desea hacerlo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Montse, te sugiero que hagas una pregunta en este foro o busques alguna respuesta ya dada sobre el procedimiento a seguir para recuperar la fianza. Usa el buscador o abre un nuevo tema.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • montse sanchez-vera

    inquilino/a

    que se debe hacer cuando el propietario habiendo pagado siempre generosamente y a tiempo no le quiere devolverla finza al inquilino argumentando que no tiene dinero ni para pipas? y ademas pretende qu le pintes el piso?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues ya depende de las ganas que tengas de recuperar la vivienda o reclamar el cumplimiento del contrato.

    El primer error es firmar por 5 años cuando la ley permite al inquilino estar ese tiempo sin necesidad de comprometerse desde un principio.

    La fianza no puede compensarse con rentas, por lo que si se niega al pago lo mejor y reclamar judicialmente.

    Para estos casos es un buen pacto una mensualidad por año de indemnizacion, pero me da la impresion de que el inquilino no esta por la labor.

    Tu derecho es exigir el cumplimiento pero puedes pactar cualquier salida amistosa, eso si, pagando rentas hasta la salida y conservando la fianza para posibles desperfectos o suministros pendientes.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es