Felipe Jesús

inquilino/a

¿Puede el casero exigir a un invitado que pague?
Soy estudiante y vivo en un piso de alquiler con unos compañeros y a veces viene mi pareja, menor de edad hasta dentro de 4 meses, viene a visitarnos unos días cada x meses. Yo soy mayor de edad y me hago responsable de ella sabiéndolo sus padres. Mis compañeros de piso no tienen queja de que se quede pero mi casero quiere que pague una parte proporcional al alquiler y gastos de gas, luz y agua. En mi contrato sólo hay cláusulas de que, cuándo y cuánto pago y que pago los desperfectos del piso no achacables al paso del tiempo. ¿Puede exigirle pagar?
  • Preguntado por: Felipe Jesús
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (35)
Alquilaalive ha sido el primero en contestar
Alquilaalive ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Cristina

    inquilino/a

    Pues no lo entiendo. Y si alquilo un piso soltera y luego me caso o simplemente tengo pareja, sube? Y si me quedo embarazada, sube más. Y si viene mi madre a ver el niño unos días también. Ahora podemos decir que a los estudiantes se le alquila por habitaciones y que por eso no se puede tener invitado. Pero a muchas veces no es así. Si yo pudiese alquilar una habitación no tendria por qué molestarme en buscar compañeros. Pero resulta que el propietario quiere el dinero todo junto y que su piso esté completo. Entonces realmente me está alquilando el piso completo. Qué más da el parentesco o la relación que yo tenga con la otra persona que viva en el piso?
  • pisovillFRIA

    casero/a

    Creo que debería concretar si el propietrio cobra el alquiler por todo el piso o si cobra por ocuación. Me explico.

    Yo he alquilado un piso en mi época de estudiente y el propietario cobraba por las personas que estuvieramos en el piso.

    El piso estaba en 600 €, pero llegamos al acuerdo de que nos cobraba 250 € si eramos 2 y 200 si eramos 3.

    Nosotros teniamos que buscar a los compañeros.

    Yo veo lógico que si cobra menos por menos ocupantes, cobre mas por mas ocupantes.

    lo que no es de rcibo es que le estemos llorando por que no encontramos compañero y luego nos pillase llevando a los amigos o a las novias a quedarse ...

    Sin embargo, si cobra un dinero por el piso, sea cual sea la ocuación, no debería meterse en eso.

    lo importane es que tengais contrato y lo esteis declarando todo a hacienda.

  • Lucia 2005

    profesional

    No quería intervenir ya que hace mucho tiempo que ya se ha hablado de este tema pero solo quería decir unas cosas. El piso se alquila por 525€, consumo de los servicios aparte. Bien me imagino que el recibe las facturas de los suministros  os pasa el cobro una vez le cobra el banco a él, pues lo que gastáis de más ya os lo cobra.

    Después si alquila una persona un piso y se casa o viene a vivir la pareja que le va a subir el alquiler, o si se separa se lo va bajar. Vamos se pasa un poco este propietario.

    Otra cosa es que el arrendatario alquile las habitaciones. Con los que tiene que hablar es con sus compis y si ellos están de acuerdo y no le piden nada que derecho tiene el arrendador.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A rowan27 hay que recordarle que en estos casos las opiniones personales carecen de eficacia, hay que estar a lo que dicen los tribunales y en tal sentido puede ser bueno leer en este mismo sitio:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/cuidado-con-los-invitados-que-llevas-a-casa/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • rowan27

    inquilino/a

    hola!

    He vivido de alquiler durante los 12 años que llevo en Barcelona en diferentes pisos y quiero hacer 2 reflexiones:

    - En uno de los comentarios , Felipe aclara que los gastos los paga aparte compartidos con sus compañeros, no al casero, por lo tanto debe hablar con ellos por el uso extra de los mismos que hace cuando viene su novia.

    -por otro lado, si el dueño le exigiera una cantidad extra cuando viene una visita (cosa que por lo visto , no está contemplada en el contrato, quiero decir que se lo cobre, no el hecho de que tenga visita), entonces que le descuente también la parte proporcional del alquiler , cuando no hace uso del mismo, sea los fines de semana que se va al pueblo, como él dice, o por las vacaciones...cVerdad que esto ningún casero lo hace??? Me gustaría saber si este casero , en su propia casa, le cobra el uso de la ducha , electricidad , etc. a sus propios invitados...

    Saludos!!

    Saludos!!!

    • Respondido por: rowan27
    • Hace 12 años
  • Arlitta

    casero/a

    Hooola Felipe!.
    Creo que inquilino_y_propietario va por el camino que a mi me parece (en mi opinión) correcto. Sólo me queda una duda ... ¿quién es el titular del contrato? ... ¿Habéis arrendado el piso o cada uno su habitación con derecho a zonas comunes? ¿tu contrato dice algo de visitas?.
    A tenor de lo que dices, parece que el contrato es por todo el piso, y que cuando vienen las facturas de consumos las pagáis entre todos y le dáis el dinero al casero ¿no es así?.
    Creo que si este es el caso, yo profundizaría un poquillo más a lo que te apunta inquilino_y_propietario (con su permiso). Además de que efectivamente es más que recomendable que anuncies cuándo va a venir y cuánto se va a quedar a tus compis, cuando vengan los consumos, divídelos entre cuatro durante los días que ella haya estado contigo y asume el coste (el cual se traduce en una pequeña rebajilla en definitiva para tus otros compañeros). Claro, imagínate que tú (inquilino), que no tienes novia ves como otro compi (inquilino igual que tú) trae a su novia una semana y se da uno cuenta de que los consumos suben un poquillo ... pues hombre ... lo lógico es que su parte la pagues tú ¿no te parece lo más justo?. Quizá para evitar problemas con el casero algo parecido haría yo también con el alquiler. Divide el coste por persona y día, y paga una parte alícuota al casero si tu chica se queda temporadas de una semana por ejemplo (que ése plazo tiene entidad suficiente como para suponer 1/4 de mes), ten en cuenta, que efectivamente en ninguna parte se te cobraría igual por dos personas que por una, y exige un recibo aparte al casero cuando abones. De esta forma, compis satisfechos, casero contento, y tú tranquilo porque está sobrando de manera seria y formal y porque aún así, siempre te sale muchísimo más barato que un hotel ¿no te parece una solución en la que todos ganan?
    • Respondido por: Arlitta
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    MARTAYO
    He intentado morderme la lengua sobre tu comentario hacia PHOLMO pero no he podido.
    ¿Qué sabrás tú de a quién vota, él o deja de votar? ¿Qué sabrás tú cuál es su patrimonio?
    ¡Si la primera vez que entraste en este foro ha sido el 27 de octubre!
    PHOLMO lleva en esta Comunidad desde el principio, y ayudando desde su experiencia y sus vastos conocimientos como abogado.
    PHOLMO ayuda muchísimo en este foro. Pero muchísimo..
    Y jamás, repito, jamás ha arremetido contra nadie como quizás ahora hago yo contigo y como , en tu primera y única intervención hiciste contra él.
    Así que te estrenaste de cine en este foro.
    Lo que sucede es que algunas personas, normalmente de pocas luces, prefieren que les den la razón a toda costa, y oir lo que desean oir en vez de la verdad. A veces otra verdad, pues casi siempre la verdad no es blanca o negra.
    Pues quien no quiera oír la verdad, que no pregunte.
    Está claro que pedir a, según quién, que vea las cosas desde otros puntos de vista, en algunos casos, es pedir peras al olmo.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Felipe, en este caso es diferente.

    Si los gastos los pagase el casero, si que podría decir algo al haber una persona más.

    Pero en este caso que los gastos los pagais vosotros, aparte del alquiler, no tiene derecho a decir nada.

    Lo único yo te recomendaría hablarlo con tus compis de piso, antes de que lleguen tus visitas. Cuando tienes un invitado viene bien comentárselo, y más si va a menudo (no es que les tengas que pedir permiso, pero si viene bien que se lo digas). Date cuenta que es una persona más con la que compartir las zonas comunies (baño, cocina, etc) y está bien que lo sepan.

    Respecto a las cosas comunes, si tus invitados utilizan tus cosas y no la de los demás, no deberías tener ningún problema.

    Pero el casero..., ya le vale también... Comprendo que tenga miedo a que en la casa se metan a vivir 40, pero eso ya es mucha intromisión. Además es que, legalmente hablando, no puede decir nada. Vosotros lleváis a la gente que queráis, asique tranquilo, que en este punto él no tiene razón.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Mientras paguéis el alquiler y los gastos y suministros correspondientes y cumpláis con el contrato el casero no tiene que "cobrar" nada por los invitados,¿ si tuvieras una compañera en el piso que da a luz el bebe es un invitado? Está claro que el casero tiene "miedo" de que se convierta en un "piso caliente" ya sabes de esos en los que malviven 15 a 20 personas. Creo que si te llevas bien con el casero es hacerle ver que sois cumplidores y el que venga tu novia a verte no implica una dejación de tus obligaciones, de todas maneras el casero debe saber que cuando alquila a estudiantes vienen amigos, familia ....
  • Felipe Jesús

    inquilino/a

    Gracias a todos por vuestras opiniones y respuestas. Y nada mejor que daros más información para agradecérlo. Sólo estoy de lunes a viernes en el piso y sólo los días lectivos (mi pueblo está a 54 km), el alquiler del piso entero es de 525 euros (incluida comunidad) entre los tres del piso (175 cada uno); los gastos van a parte y cada uno se compra y hace su propia comida y útiles de baño no duraderos (geles, champú, pasta dental). Por favor, los que queráis y podáis seguid contestando, gracias.
  • grossy

    inquilino/a

    Me gustaria contestar a jorge mario,
    En primer lugar, no se dicen cosas dismiles ni vanas y los que somos inquilinos formales nos tomamos bastante en serio este tipo de cosas, tan en serio como el pago del alquiler y de los gastos. He vivido de alquiler en diferentes sitios y en todos ellos pago el alquiler por un lado y los gastos de consumo, como son el agua, el gas y la electricidad, por otra parte. No estoy de acuerdo con tu respuesta pues nadie que cumpla puntualmente con el pago debe justificar si lleva invitados a la que en ese momento es su casa. ¿O es que tú vas pidiendo a tus invitados un tanto por ciento de los gastos de tus invitados a tu casa? Una cosa es un incumplimiento de contrato y otra muy diferente es abusar de la posición de casero. Si el contrato no dice lo contrario y ellos pagan alquiler y gastos sin hacer mal a nadie y de acuerdo con sus compañeros, no existe ningún motivo por el que el casero deba entrometerse en la vida privada de Felipe. Y vuelvo a repetir, que posturas así, son las que estropean las relaciones casero-inquilino. No todos los inquilinos montamos fiestas ni creamos problemas como dices en tu mensaje. Lamento que hayas tenido malas experiencias, pero no puedes generalizar. Para eso está la LAU y el contrato que se firma en el que viene todo especificado.
    Un saludo
    • Respondido por: grossy
    • Hace 14 años
  • JORGE MARIO

    casero/a

    Ante todo un saludo al foro de respuestas disimiles que hacen por entretenimiento. Antes de contestar deben ponerse en el lugar de los dos, inquilino y propietario y la mayoría de los que contestan son inquilinos que solo quieren defender al inquilino aunque no tenga razón
    cuando se alquila una habitación en piso compartido con gastos incluidos a una sola persona se le da un precio inamovible dentro de la duración del contrato, pero solo así que se cumplan todas las partes y se está alquilando para una sola persona, el propietario asume el pago de todos los gastos de esa persona y en el caso de cuatro habitaciones alquiladas a una sola persona cada una, tendrá asumido el propietario los gastos correspondientes a cuatro personas de agua, luz, gas y calefacción, imagínense que cada uno traiga a un invitado serían por lo menos 8 personas todos los fines de semana a gastar y a consumir, por lo que le subirían al doble o más los gastos y eso no es justo, otra cosa es que el propietario lo alquile a una sola persona pero los gastos aparte, en este caso a él no le perjudicaría para nada que consuman más porque lo van a pagar ellos entre todos y en ese caso es el colectivo de los demás arrendadores de las otras habitaciones los que tienen que darle el visto bueno a felipe, y solo comunicarle al propietario el nombre y el dni de la persona que va a convivir en el piso para él poderlo comunicar a las autoridades en caso de controles de terrorismo o de ilegales como nos solicita la policia e inmigración a los propietarios de pisos alquilados por habitaciones, porque demás esta decirles que yo he sufrido los abusos de inquilinos de hacer fiestas los fines de semana y fin de curso y de traer invitados de su país o de su provincia, en el caso de estudiantes y tener que pagar por dos meses hasta 400 euros de luz y 500 de gas y calefacción por gas y al reclamarle a mis inquilinos por el gasto excesivo la respuesta ha sido que el contrato dice gastos incluidos, por lo mismo el contrato dice tambien para una o dos personas y eso es lo que tiene que ver felipe y sobre todo en vez de buscar y oir malos rollos de personas frustradas como las que se puede ver por sus expresiones y contestas a su pregunta, mejor debe hablarlo con sus compañeros de piso y pedirle permiso a su casero y pagarle una parte proporcional por los gastos de su chica, ya que va a poder disfrutar de ella en su casa sin pagar por su estancia. todos debemos de aconsejar bien para las dos partes. Saludos.
  • Ivansito

    inquilino/a

    En primer lugar no sé como se entera el casero si tu novia se queda una temporada contigo en el piso ó en la habitacion si fuera el caso. En segundo, si el piso es alquilado compartido con tus amigos o compañeros no tiene absolutamente nada que opinar el casero, sinó tus compañeros de piso los que deben decir si les molesta la situación, que como lo mecionaste anteriormente no es el caso. Si fuera que tienes alquilada solo la habitación pues lo que digo en tu defensa es que cuando las parejas a tu edad viven juntas, lo hacen todo al mismo tiempo, cuando apagas la luz de tu habitacion es para los dos, cuando haces el desayuno es para dos, muchas veces hasta se duchan juntos... osea que gasto extra no es, asi que no venga con cuentos.
    • Respondido por: Ivansito
    • Hace 14 años
  • cifuentes

    profesional

    Dile a tu casero que se tire de la moto,que vaya a engañar al maestro almero. Dile que sois jovenes pero no tontos. Asi que no te preocupes. Ah dile que si viene el perro tambien tendria que pagar ja ja ja
  • mol

    inquilino/a

    El caso esta en lo que ponga tu contrato, aunque sea alquiler de habitación y no de piso completo la LAU también se aplica es un arriendo de una parte de una finca urbana, con lo cual sea entero o por habitaciones tu estás pagando por esa habitación y a menos que en tu contrato se especifique otra cosa puedes llevar a quien te de la gana a tu habitación. si el acuerdo es que el paga los consumos se tendrá que aguantar pues si en el contrato no se especifica nada no puede decir nada. si los consumos los pagais entre los inquilinos, menos puede decir. Que pasa que si un inquilino es maniatico de la ducha que lo hace 5 veces al día le cobrarà más. eso no puede hacerlo. Tu has arrendado una habitación y en ella puede entrar quien quieras, el resto de zonas de la casa imagino que son a compartir con el resto de inquilinos, como un sevicio de la habitación con lo cual poco puede decir. Mirate bien tu contrato y si no especifica que no se puedan llevar visitas no tiene nada que hacer. si tu pagas por habitación se siente por el casero pero no tiene razón. Mientras tu no le cobres a ella un duro por quedarse el nunca podra decir que estas subarrendando la habitación.
    • Respondido por: mol