monimoni

casero/a

¿Puede alquilar la madre para que viva su hija estudiante?

He alquilado mi piso a una señora que, se suponía, por cuestiones laborales debía pasar algunas noches a la semana en mi ciudad.

Ahora me entero de que realmente quien vive en el piso toda la semana es su hija, que es estudiante. Yo especificaba claramente cuando buscaba inquilinos que no era un piso para estudiantes, y me la "colaron" de esta manera. Y ahora resulta que tengo viviendo en mi piso a una estudiante que además aprovecha que el piso tiene terraza para hacer fiestas. (Me lo han contado las vecinas)

¿Puedo hacer algo?

  • Preguntado por: monimoni
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aunque el lugar sea pequeño muchos abogados se mueven de localidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • monimoni

    casero/a

    Muchísimas gracias por la ayuda prestada.

    La verdad es que me he llevado una buena decepción con el abogado, que es un conocido de la familia y yo me fiaba de él.

    Intentaré buscar un abogado especializado, lo malo es que viviendo en una ciudad muy pequeña es difícil encontrarlos, porque la mayoría no pueden subsistir especializándose y se dedican a todo lo que pueden, pero de todas las maneras buscaré para intentar que abandonen la vivienda al finalizar el contrato y firmando los papeles adecuados.

    De nuevo gracias.

    • Respondido por: monimoni
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ya te puedo confirmar que la cláusula es nula, y que incluso podrías reclamar al abogado por negligencia. La cláusula va contra el artículo 18 de la constitución, que habla sobre el derecho de la inviolabilidad de la vivienda.

    Si no es vivienda habitual, puede dar por finalizado el contrato cuando termine. Todo esto será mejor que lo ponga en manos de un abogado especializado en arrendamientos urbanos. ES-PE-CIA-LI-ZA-DO.

    En españa hay la manía de que, la gente con dinero, se cree que siempre tienen las de ganar, y la prepotencia es plato de cada día.

    Cambie de abogado, por favor.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • monimoni

    casero/a

    Amparo, pues menudo que la cláusula sea nula, ¡porque me redactó el contrato un abogado al que pagué por ello!

    A lo que me refiero con los estudiantes es que los pisos que se les alquilan, por lo menos en mi ciudad, son de peor calidad, por lo que a veces hacen la trampa (como es el caso) de alquilar como si fuese para los padres. No es muy común porque en este caso tienen que pagar todo el año y no sólo los meses del curso, pero esta familia es solvente y no le importa, además de que también hacen uso del piso durante el verano.

    ¿De que modo puedo demostrar que la madre no vive allí? ¿Puedo pedirle que me demuestre que es su cuñada?

    En el contrato no aparece en ningún momento que sea vivienda habitual, porque la madre me dijo que era sólo porque se tenía que quedar en la ciudad algunas noches (es un pez gordo, pero no quiero dar muchos detalles por si me diese problemas) y entonces no especifica que sea vivienda habitual.¿En ese caso se prorrogaría automáticamente?

    Ahora no tengo la copia porque la guarda mi abogado, del que ya no se si fiarme por redactarme un contracto con cláusulas nulas, según dicho por Amparo.

    Hablaré con el abogado a ver que me dice, pero también me fio bastante de las opiniones de algunos de ustedes para saber como ir más o menos, lo de la amenaza de demanda no se si hará efecto, porque la señora actúa como si tuviese la sartén por el mango y supiese que llevo yo las de perder.

    Muchas gracias por las respuestas.

    • Respondido por: monimoni
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ni por la cuñada ni por el novio de la hija va a poder hacer algo.

    Habría que ver el contrato y ver si se puede pedir un desahucio por no estar usando la vivienda para lo estipulado, como puede ser que fuera la vivienda habitual de la madre, y al no vivir ella en esa vivienda, no se estaría dando el uso al que fué destinado. No sería lo mismo si la madre viviera ahí.

    Si, como parece ser, es un contrato de vivienda habitual, el desahuico podría reclamarlo por el hecho de que la persona que firmó el contrato no vive ahí.

    Todo esto es mejor que lo lleve a un abogado quien, con la documentación que pueda aportar, le podrá responder más acertadamente y aconsejarle para iniciar un desahucio, o incluso algo mejor, que sería conseguir que se fueran sin tener que llegar a juicio, bajo la amenaza de demanda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Está bien que sigas con el mismo hilo.

    Puedes demandar por subarrendar a alguien que no sea un primer grado de la arrendataria.

    "La madre ya me ha reconocido que el piso era para su hija pero que como los de estudiantes son peores decidieron hacer esto. ¿Es legal?"

    No entiendo... ¿los estudiantes son peores? Es bastante normal que en un piso de estudiantes firmen los padres, Un estudiante es insolvente por definición. Y si has hecho un contrato de vivienda a la madre, fiscalmente te va a ser mucho más conveniente que si hubieras alquilado por temporada a estudiantes.

    "Además en el contrato figura una cláusula de que puedo ver el piso cuando lo desee y nunca me han dejado hacerlo"

    Esa cláusula es nula por ser contraria a la ley (la ley dice que la vivienda es inviolable... así que pueden cambiar de opinión perfectamente y no dejarte pasar)

    "El contrato cumpliría un año el 1 de octubre, ¿puedo no renovárselo y así no tener que denunciar?"

    No, si es un contrato de arrendamiento de vivienda, el arrendatario tiene derecho a prórrogas de hasta cinco años sin que el casero pueda oponerse.

    Si algo no te queda claro vuelve a preguntar.

    Saludos

  • monimoni

    casero/a

    Desconozco si hago lo adecuado poniendo de nuevo aquí las dudas o debería haber formulado una nueva cuestión.

    Las chica sigue viviendo en mi piso y durante este tiempo no me han dado más que problemas, excepto porque pagan al día.

    El novio de la chica practicamente vive en el piso, porque las vecinas me cuentan que está siempre ahí y además ahora creo que lo tienen subarrendado a una señora. He hablado con la inquilina oficial y me ha dicho que es su cuñada que está temporalmente pero yo no me lo creo.Además no quiero que sigan viviendo en el piso. ¿Puedo demandar por subarrendar al novio o a la "cuñada"?

    La madre ya me ha reconocido que el piso era para su hija pero que como los de estudiantes son peores decidieron hacer esto. ¿Es legal?

    Además en el contrato figura una cláusula de que puedo ver el piso cuando lo desee y nunca me han dejado hacerlo.

    El contrato cumpliría un año el 1 de octubre, ¿puedo no renovárselo y así no tener que denunciar?

    • Respondido por: monimoni
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es su hija, va a ser difícil.

    artículo 7.  condición de arrendamiento de vivienda

    el arrendamiento de vivienda no perderá esta condición aunque el arrendatario no tenga en la finca arrendada su vivienda permanente, Siempre que en ella habiten su cónyuge no separado legalmente o de hecho, O sus hijos dependientes.

    saludos - Papeleos Alquiler.