noemibn

inquilino/a

¿Es necesario hacer un nuevo contrato de alquiler?
Tengo un contrato de un año y hemos decidido renovar por otro año más, me han dicho que no es necesario firmar un nuevo documento, que se prorroga automáticamente, que incluso puede perjudicarnos tanto al propietario como a mí hacer un nuevo contrato. Por otra parte, los gastos de comunidad los paga el propietario, pero le han dicho que debería pagarlos yo, ¿es eso cierto o depende de como se haya pactado en un principio? a mí me han dicho que si la pagara yo no debería pagarla toda, ya que la conservación del edificio no me corresponde a mi.
  • Preguntado por: noemibn
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Raul ha sido el primero en contestar
  • Raul

    profesional

    Cuando el contrato llega a su fin y la duración del mismo es inferior a cinco años, el contrato se prorroga de forma automática y obligatoria para el casero con caracter anual hasta sumar un mínimo de cinco años de alquiler. Así que no necesitas firmar ningún documento para hacer la prórroga.

    Mira lo que dice la LAU de 1994 al respecto:

    "Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración
    mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición."
    • Respondido por: Raul