josevelmar

inquilino/a

Puede el propietario del piso quedarse con la fianza si no aviso con dos meses de antelacion para marcharme del piso?

Buenas!

En mi contrato pone que tengo que avisar, si decido dejar el piso con dos meses de antelación. Si no lo hiciera aun poniendolo en el contrato, tiene derecho a quedarse con mi fianza? ya cumpli con mi año obligatorio en el piso, de hecho llevo ya tres. Gracias

  • Preguntado por: josevelmar
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
nova ha sido el primero en contestar
  • nova

    casero/a

    Perdona, josevelmar, te entendí mal. En este caso sí hay un incumplimiento del contrato por tu parte, y lógicamente el casero sí podría pedirte una indemnización, que bien podría ser el importe de la fianza (un mes).
    En teoría no es que se 'quede' con la fianza, pues si no estoy mal enterada la fianza 'como tal' es para cubrir desperfectos, etc, que no existen en tu caso, pero si acordáis una indemnización de un mes en la práctica es como si no te devolviese la fianza.
    De todas formas, habla con el casero, tampoco explicas si le has notificado que te vas por ej. un mes y 27 días antes de tu marcha, o si se lo has notificado con una semana de antelación, el perjuicio no sería el mismo.
    Habla con él, rígete por el sentido común e intenta llegar a un acuerdo 'amistoso' antes de meterte en líos legales, éste es mi consejo. Ten en cuenta que cuando hay un incumplimiento del contrato por una parte la otra parte tiene derecho a un resarcimiento.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El contrato no es de obligado cumplimiento solo el primer año, sino todos, incluidas las prórrogas.

    Pero si encima tienes una cláusula a tu favor que te permite desistir avisando con dos meses de antelación, no entiendo porqué no la  has usado.

    En tu caso no es que se pueda quedar la fianza, es que puede reclamarte esas dos mensualidades, aparte de los gastos generados.

    Sobra decir que, al finalizar un arrendamiento, hay que firmar un documento de entrega de llaves y finalización de contrato, ya que de otra forma, ese contrato sigue vigente y sigues teniendo la obligación de pagar las mensualidades pactadas. Perder la fianza, en tu caso, es una buena opción, pero firma ese documento o te puedes ver envuelto en una demanda por impago.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • josevelmar

    inquilino/a

    gracias por contestar de antemano. El problema es que no he avisado con esos dos meses de antelacion. Entonces aunque haya dejado el iso en perfectas condiciones, puede quedarsela? Gracias

  • nova

    casero/a

    Si hay una cláusula en el contrato que estipula que puedes dejar el piso antes de cumplir la anualidad avisando con X tiempo de antelación y lo has cumplido -es decir, has avisado con la antelación estipulada que lo vas a dejar- el casero no tiene derecho a quedarse con la fianza, ya que no hay incumplimiento de lo estipulado en el contrato.
    Esto es de lógica.

    • Respondido por: nova