santos vicente

casero/a

Soy propietario, el contrato inicial de 5 años se va a cumplir y en el dice que finaliza a los 5 años. ¿Qué se hace?

Como propietario quiero seguir con el inquilino actual, el contrato inicial que va cumplir 5 años pone que a los 5 años finaliza, ¿qué tengo que hacer un anexo a ese contrato por tres años más o bien de año en año?

  • Preguntado por: santos vicente
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    YOLYPISONILLA aunque tú quisieras hacer eso que dices (prorrogar de año en año) llega la lau  - échale un vistazo - y no te lo permite.

    o lo terminas, o tiene derecho el inquilino a 3 años más.

    no entiendo lo de subir un post de 15 meses atrás para no aportar más que confusión.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    YOLYPISONILLA muy buena respuesta, claro que si, tal como esta el patio y estando contenta con los inquilinos que les proponga una subida...un consejo excelente para que se vayan bien rápido y que tenga que buscar otros inquilinos y a saber como saldran.

    santos vicente

    Lee la respuesta de Amparo

  • YOLYPISONILLA

    casero/a

    Yo iría renovando año a año, tal y como están las cosas. Puedes subir el alquiler, pero eso depende de la situación en la que esté el inquilino.

  • Muelles

    casero/a

    Puede elegir entre:

    1) No hacer nada, y de esta manera el contrato quedará prorrogado por 3 años más, forzosos para usted y opcionales para el inquilino, que podrá poner fin al arrendamiento al final de cada anualidad.

    2) Preavisar al inquilino con un mes de antelación de su deseo de dar por finalizado el contrato de arrendamiento. Tras esto, habría que formalizar un nuevo contrato, pudiendo pactar de nuevo la renta y el resto de condiciones. Este nuevo contrato iniciará el nuevo plazo y las prórrogas forzosas de hasta 5 años.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Si quiere dejar el importe tal cual está no debe hacer nada y se prorroga por otros 3 años.
    También puede comunicando por burofax con acuse de recibo 30 días antes de la finalización del 5º año rescindir el contrato y hacer nuevo con las condiciones que estipulen. Saludos,
  • livia

    inquilino/a

    Como yo lo entiendo no tendrías que hacer nada, se entraría en periodo de tácita reconducción de la prórroga durante tres años más, opcional cada anualidad para el inquilino, forzosa para el arrendador.
    Si tienes un buen inquilino no lo dejes, no es algo que abunde.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Perdona, te respondí pero no te puse la fuente de la información:
    Es el artíclo 10 de la LAU
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t2.html#a10
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no hacéis nada, él solito se prorroga de año en año, hasta un máximo de 3 más.
    Al llegar al 8º cumpleaños escuando habría que hacer un contrato nuevo.
    Que también podríais hacerlo ahora claro.
    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Vicente, simplemente hacer el anexo nuevo a razón de año año renovable hasta el tercer año; no se olvide si va a aplicar algún incremento de la renta actualizar la fianza tanto en papel como físicamente. Me alegro que tenga un inquilino que permanezca tanto tiempo. Saludos