SoniaNa

inquilino/a

¿Cómo proceder para echar a un compañero de piso sin pagar?

Buenas,

Para poder cubrir los gastos de la hipoteca alquile una habitación, la chica lleva un año viviendo pero en los últimos meses se ha retrasado con los pagos y no cumple las normas.

es una bastante cochina ya que deja rompa interior por todos sitios.

le indicado que  Se vaya y le dado 15 días, pero ella me exige un mes, y que le devuelva el mes de Agosto que se marchó de vacaciones y dice que tiene unos billetes para demostrarlo

y también exige el mes por adelantado.

que puedo hacer, la verdad es que no quiero que este un día más en mi casa.

alguien me puede ayudar.

  • Preguntado por: SoniaNa
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (45)
javier diez ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Andres, que no voy a discutir, que yo solo estoy aqui para dar asesoramiento legal y segun tu muy mal.

    Solo te diré que una lectura de la ley del IRPF te podrá aclarar conceptos como desgravación, deducción y reducción que no tienes nada claro y de paso comprueba que, como dice Crazyh, las circunstancias personales varían a la hora de declarar o aplicar tales beneficios.

    Y por tercera y ultima vez, lo que tu llamas repartir el alquiler no es mas que subarrendar, que supone, te guste o no, el ejercicio de una actividad economica en unos casos o la obtencion de rendimientos del capital inmobiliario en otros, con las obligaciones fiscales correspondientes. Y eso, aqui y en tu pueblo, se llama defraudar, asi que en todo caso serás un ciudadano modelo que defrauda.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mira que se te trata de explicar y no hay forma.

    Lo que cada uno puede desgravar depende de las retenciones  e ingresos, no es una cantidad fija. Pero en fin, te debe costar entenderlo, como otras cosas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    Eso es falso, yo no cobro ninguna renta, solo reparto el coste del alquiler del piso entre los 3 y quien las cobra es el propietario. Yo no saco ningun lucro.

    Si hiciera contrato y "declarara eso", teniendo en cuenta que mi piso cuesta 780 y divido a 260 cada uno, entonces tendria que "cobrarles" 400 euros como minimo para cubrir todo lo que se quedaria hacienda, porque para terminar yo pagando 400 euros y usar solo mi habitacion y ademas tener que andar buscando compañeros y todo, me alquilaria un apartamento en Sant Adrià, en Santa Coloma o en Badalona que los encuentras.

    Nueva falsedad sobre las desgravaciones: si el alquiler estuviera a nombre de los 3 y cada uno hiciera su ingreso al propietario por el importe que le corresponde (ya lo he hecho anteriormente) los 3 nos desgravariamos y por tanto el coste a hacienda seria mucho mayor. La desgravacion era creo recordar un 20% con un maximo de 900 euros anuales de desgravacion. Si el piso vale 780 euros al mes la desgravacion maxima serian justo los 900 euros (menos del 10%). Si cada uno declara sus 260 de pago al propietario entonces cada uno se desgravaria 624 euros, que harian 1872 en total.

    Por tanto la acusacion del abogado de que mi procedimiento esquilma las arcas publicas queda en agua de borrajas. Y antes de que el abogado me venga a contradecirme, que sepa que eso lo hice 2 años seguidos que tuvimos un alquiler a nombre de 4 personas por un piso que costaba 1200 euros mensuales y nos desgravabamos cada uno por su cuenta, es mas cuando fui a pregunta a hacienda me dijeron que yo solo tenia que poner lo que pagaba yo y me lo desgravaba y ya esta.

    Y si, me considero un buen ciudadano, reparto los gastos de forma justa y tengo buena relacion, y lo poco que me devuelve a hacienda lo reinvierto en la casa para el bien comun.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    " Hubo uno que se fue a buscar a los mossos y vinieron, les dije que efectivamente estabamos compartiendo piso pero que le dije que ya no le queria en MI casa (porque es mia) y asunto solucionado "

    Debiste tocar con los más tontos de la promoción, pq si ya podías tener problemas sin admitirlo, admitiendo que era el domicilio de la otra persona da constancia de un delito de coacciones, en el que la solución es acudir a un juez via demanda civil de desahucio. No tienes ni idea de lo que estás hablando.

    Por otro lado, lo de las retenciones de hacienda. Para empezar, el alquielr de habitación no es desgravable en la declaración del irpf, y en cambio sí que te pueden hacer una paralela si no declaras los ingresos percibidos. Además, lo que se "paga" a hacienda, va en función de las retenciones y de lo que se gana, así que no hay un % fijo.

    Luego hablas de que no hay lucro, que es una compartición de piso, pero olvidas que los demás no van adquiriendo una propiedad, con lo que hay un lucro y una ganancia patrimonial, como mínimo.

    El que te lea y te haga caso, más le vale tener la misma suerte que tú, y que no acuda alguno de los tantísimos mossos que conozco formados en la escuela de mollet, que le van a explicar lo que es un delito de coacción y allanamiento de morada, como lo han hecho mil veces, y le van a explicar lo que es terminar en una cárcel de seguir en esa actitud y que le cursen las pertinentes denuncias, pues al ser dos delitos se tendrá que cumplir la pena íntegra.

    Que te haya ido bien no significa que tengas razón, ni que sepas de lo que hablas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Repito, obtienes rentas pues cobras y defraudas a hacienda porque no lo declaras.

    La dresgravación del alquiler es una birria entre otras cosas porque las arcas del estado estan tísicas de tanto defraudador.

    No has pensado ni siquiera que si todos los inquilinos constasen en contrato quizas algunos de ellos no tendrían derecho a ayudas o por alguno de ellos el propietario no tendría la opción de practicar las reducciones legales a sus rendimientos? Eso es un fraude.

    Si tu conciencia te dice que eres un ciudadano modelo alla tu, pero la realidad es otra.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • andres_uu

    profesional

    Ni obtengo rentas ni defraudo a la hacienda publica, divido el gasto del alquiler a partes iguales y los gastos de la casa tambien. La desgravacion del alquiler que es una birria generalmente la suelo aplicar en hacer mejoras a la casa tal como poner muebles mas bonitos y cosas asi, por lo que no hay lucro.

    Me encanta el tono de su respuesta, va dejando bien claro de que va aqui cada uno.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Que no buscas ningun beneficio??

    Te parece poco obtener rentas y defraudar a la hacienda publica?

    Seguro que luego eres de los que exiges ayudas publicas para alquilar..

    Además haces competencia desleal a quien alquila asumiendo los costes fiscales.

    Si tan poco respeto tienes a la lay y la justicia lo que deberias hacer es tirar a los inquilinos por la ventana cuando te miren mal.

    Solo espero que un inquilino te meta las cabras en el corral el dia menos pensado y veras como te arrepientes, tanto como los que de vez en cuando consultan por aqui por haber hecho lo mismo que tu.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • andres_uu

    profesional

    Yo llevo mas de 10 años viviendo de alquiler y compartiendo habitaciones y se perfectamente de lo que hablo. Mi hermano alquilaba las habitaciones haciendo contrato y lo primero que se encontro fue con las retenciones que le pegaba hacienda, con lo que el tan honesto que era que dividia el pago del alquiler a partes iguales al final se encontro un año pagando un dineral a hacienda. Y le paso lo de tener que echar a uno y no habia manera porque el tio tenia un contrato y despues de mucho pleitear y demas termino optando por finalizar el contrato de alquiler del piso y buscarse otro, momento el cual se tuvieron que ir todos de la casa.

    Yo nunca he hecho contrato, es mas, cuando alguno me dice que quiere contrato o lo que sea por escrito le dejo bien claro que no pienso hacer nada de eso y que si lo prefiere busque otro sitio. Y me ha ido muy bien, cuando he tenido problemas con alguien (2 veces en total) ha sido tan sencillo como decirle que se vaya, ir con mi contrato de alquiler al ayuntamiento para desempadronarle (anular padron y volver a empadronarme yo) y a continuacion cambiar la cerradura. Hubo uno que se fue a buscar a los mossos y vinieron, les dije que efectivamente estabamos compartiendo piso pero que le dije que ya no le queria en MI casa (porque es mia) y asunto solucionado, y no es un arriendo sino una comparticion de piso, yo alojo en mi casa a quien quiero y cuando quiero.

    Por supuesto esta solucion sin necesidad de ir a juicios ni pagar abogados ni nada. Lo del contrato viene muy bien al que te alquila la habitacion y a los implicados en pleitos, a quien ofrece las habitaciones cuanto menos papel haya por el medio mejor.

    El que me lea que me haga caso a mi, que tengo bastante experiencia en esto y no busco ningun beneficio.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Andres, sin perjuicio de que esta consulta lleva inactiva 2 semanas, permiteme decirte que no tienes ni idea de lo que hablas.

    No hacer contrato? es una barbaridad, puede probarse igualmente el arriendo y además te expones a que tu casero resuelva el contrato por subarrendar sin consentimineto expreso.

    Si tus compañeros no te pagan no podras echarlos de la vivienda y solo tu serás responsable del pago.

    Esos porcentajes de los que dices que se queda hacienda no existen

    Lo dicho, ni idea.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • andres_uu

    profesional

    Mi consejo es no hacer NUNCA contrato a alguien a quien alquilas una habitacion con el fin de compartir gastos.

    Cuando tu te alquilas un piso, el unico que responde ante el propietario eres tu. Tu asumes la responsabilidad a cambio de elegir tu a tus compañeros de piso, como vas a vivir y las normas que quieres poner en TU CASA. Si viene alguien y le haces un contrato o le haces por escrito un recibo todos los meses de lo que te esta pagando, ya no sois "compañeros de piso" sino subarrendatario y subarrendador, por lo que hay una relacion contractual que solo puede ser resolverla un juzgado.

    Por tanto habras asumido todas las responsabilidades frente a tu casero respecto al piso y no tendras ninguna ventaja, por lo que estaras en una situacion mucho peor que si vas tu y te alquilas para ti una sola habitacion donde no tienes que hacerte responsable de nada. Incluso en ese hipotetico juicio te pediran que presentes el contrato de arrendamiento del piso con tu casero, y como no ponga por escrito que estas autorizado a subarrendar la vivienda, entonces estas perdido. Recuerda, no es lo mismo "subarrendar" es decir alquilar una habitacion a alguien, que "compartir", que es que tu tienes tu casa y compartes con alguien a quien "dejas quedarse" y que te "ayuda" con los gastos.

    Voy mas alla, tanto con el contrato como con recibos mensuales que le hagas a tu compañero de piso por lo que te paga, el puede irse a hacienda y presentarlos para desgravarse el alquiler. Entonces hacienda te viene a ti y te dice "este dice que te paga todos los meses X y tu no lo has declarado". ¿Resultado? Hacienda se queda con el 50%, y si lo declaras hacienda se queda con el 20% tambien, con lo que si tu piso valia 900 y pagabais 300 cada uno entre 3, ahora hacienda se queda con la mitad de lo que te pagaron tus compañeros y es como si tuvieras una habitacion vacia.

    Consejo: nada de hacer contratos que te comprometan. El que quiera contrato que se busque unos amigos y lo alquilen a nombre de todos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo mismo que digo yo lo dice un casero y un abogado, y da la casualidad que ese abogado ha tenido bastantes más juicios de los que tú puedas pensar o imaginar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "No te va a denunciar, si no es capaz de pagarte, dudo mucho que tenga para pagar abogado"

    Una denuncia no necesita de abogados, necesita de una comisaría.

    Pero raqgd, te estás luciendo. Le deja las cosas afuera, llama a la policía, se persona la dotación en la vivienda, ve las cosas, hace tres preguntas, le dicen a la propietaria que tiene la obligación de dejarla entrar y que si quiere empiece un desahucio por precario o por impago.
    La dotación llega a comisaría, hace un informe, se le imputa un delito de coacción, se pasa al juzgado, se la cita. Dudo que, de esta forma, se libre de una condena penal.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    Hola.

    una pregunta ¿Como se empadronó en la casa? Firmaste alguna autorización? Si no es como si me empadrono yo en tu casa no sirve de nada. si firmaste algo tienes que ingeniartelas.

    Si por las buenas no se va engañala.

    Intenta recojer sus cartas, no la digas nada y devuelvelas a correos diciendo que ella no vive allí, si su nombre está en el buzón pues lo quitas, si tiene llave del buzon pidesela con cualquier escusa y no se la devuelvas. mi idea es que intentes evitar que parezca que sigue viviendo alli.

    Se podria a ver ido a otro lado y aun no a verse empadronado en la nueva vivienda,no?Quizas no sea muy rapido pero bueno.En cuanto no haya pruebas de que vive alli en el buzón, dila que algun familiar necesita unos meses esa habitación y que lo unico que la puedes ofrecer a ella es el sofa (si conoces a alguien que no le importe irse unos dias a tu casa para que parezca mas creible mejor)

    Que aun asi no se va o no se cree lo que la dices, cambia la direción e intenta que se empadrone otra persona en tu casa, en caso de que te denuncie siempre podrias decir que no tiene ningun contrato que ella se fue y que ahora quiere volver y ya hay alguien que ocupa esa habitación.

    Que te preguntan porque cambiaste la cerradura, pues porque un dia te dio la impresion de que alguien habie entrado en casa y por seguridad.

    No te va a denunciar, si no es capaz de pagarte, dudo mucho que tenga para pagar abogados y demás.

    Yo sin contrato no diria que la hechas por no pagar porque eso creo que podria ir en contra tuya, si se llega a mayores esta muy claro, yo diria lo siguiente:  'se vino a mi casa un tiempo, la deje empadronarse porque lo necesitaba por el motivo que fuera (si no has firmado nada, di que no sabias que se habia empadronado allí) y ahora esa habitación la necesita un familiar, ella ya se fue y al cerradura la has cambiado proque crees que te entraron pero que no denunciaste porque no te faltaba nada'

    Dejale las cosas en la calle,no en el portal,se lo pueden robar asi que para no tener remordimiento de conciencia, como sabras a que hora llega a casa una vez cambies la cerradura, cojes sus cosas y las sacas como puedas a la calle, te quedas alli y cuando la veas aparecer te vas y punto y que se busque la vida con sus cosas.

    Si te dice que porque la hechas, tu dila, que no la hechas que es ella la que quiere irse (para mi sino paga es porque se quiere ir) y ADIOS.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    SoniaNa me remito a mi respuesta anterior. No haga caso a quien no ha tenido un piso alquilado, a quien no ha tenido que echar a un inquilino por impago, a quien no ha consultado por ese motivo a un abogado y tampoco ha preguntado cuanto le puede costar el proceso. Usted tiene un contrato verbal que es tan valido como  uno escrito, tiene derecho a que le paguen las mensualidades. Si el alquiler lo tiene declarado o no eso ya es cosa que tendra que resolver con Hacienda y no en este foro. Tener un piso alquilado no significa tener que pagar a Hacienda porque eso dependera tambien del resto de sus ingresos cuando haga su declaracion de la renta, porque si tiene algo alquilado esta obligada a ello, a declararlo. Un saludo y que tenga un buen dia.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pepi, cada vez te luces más.

    "porque al ser una habitacion, la deuda no sera muy grande y lo que le tenga que pagar al abogado no sera mucho.No deje pasar mucho tiempo."

    Un abogado cobra por los servicios, no por lo que le adeuden al que interponga el desahucio.

    Si Sonia no quiere leer mis respuestas me parece perfecto, pero, como te volvi a poner, citando mensajes anteriores, y remarcandolo en negrita, es el mismo consejo que pedro granada ( abogado) y javier diez ( casero). Parece ser que todos coincidimos. Pero no te enteras.

    • Respondido por: Crazyh