JuanAntonio34

casero/a

Problemas suministros inquilinos

Hola,

La empresa de aguas me amenaza con dar de baja el suministro porque hay un sólo recibo pendiente.

Ocurre que una inquilina inmadura probó un contrato de arrendamiento, realizado para un año, y no encontrándose a gusto en el piso, se fue al mes. Pues en el documento de entrega d ellaves firmó que paagría recibos, pero devolvió los recibos de agua y gas.

Le he planteado  a la compañía que quremos pagar los recibos que vengan a continuación, pero esperar a que se resuelva el monitorio para par el recibo que no pagó la problemática. Además cuando se fue la problemática estropeó la nevera adrede, tuvismo que comprar otra nevear y ahora no tengo dinero para adelantar.

¿Que puedo hacer para que la compañía se cobre loe recibos venideros, pero dejar pendiente ese recibo? ¿Puede como amenaza negarse al cobro de los siguientes recibos, y cortar el agua a una familia de 4 personas, con un hijo enfermo, porque se le adeude un recibo que está en trámmites judiciales?

Sin embargo, después salen noticias de que hay gente que les corta el suministro cuando llevan ya muchos meses sin pagar. ¿Por que a mi me amenazan con corte desde el primer mes? ¿Por que un monitorio tiene decidirlo un juez y se puede demorar un año, y un corte de suministro lo decide arbitrariamente una empresa privada o un ayuntamiento (mucho mas abusivos que las empresas privadas) con sólo un mes de falta de pago y no es necesario orden judicial para un corte de suministro, con todas las molestias que ello puede ocasionar?

Por otra parte, ya estoy un poco harto de que incluso con cambios de titularidad, si algun inquilino deje deuda me la reclamen a mí, o no me dejen recuperar la titularidad si hay deuda, y me amenzacen con cortes previos y altas nuevas para recupera la titularidad. Si alquilo el piso no es para tener que pagar los suministos de los demás, o ser responsable de deudas de los demás. ¿Qué medidas se pueden tomar al respecto?

Gracias

  • Preguntado por: JuanAntonio34
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
nova ha sido el primero en contestar
JuanAntonio34 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nova

    casero/a

    Manuel Jose, perdona, creo que también yo me he hecho un lío con los nicks, si ha habido algún maltentendido por mi despiste os ruego me disculpéis.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Nova:  Conteste a Juan  Antonio al decir lo de  pagar  la mensualidad adeudada y retrasar hasta el máximo de tiempo la última factura. saludos,
  • manuel josé

    casero/a

    Creo  que en una de mis respuestas  figura el envio de burofax a la empresa suministradora  desvinculandome de la deuda.  Es  cierto que hay que estar  en continua comunicacion pues no se hace de un dia para otro. Todo es opinable. Cada cual aplique lo que crea más conveniente. Ló útil es tener alternativas diversas. Yo no tengo ningún problema  a menos que se llame a un par de mensualidades compensadas por un  ABONO.  Sí a una mensualidad de la que tengo sentencia. saludos,
  • nova

    casero/a

    Hola, Manuel José.
    Creo que has confundido las respuestas de Juan Antonio con las mías.
    Al decir eso de que si me pasase a mí yo pagaría el recibo para quitarme de líos era sólo una opinión personal, además desconocía que el importe fuese tan alto como das a entender.
    En cuanto a los consejos para evitar este tipo de cosas lo que yo hago es, dependiendo de la situación de solvencia de cada inquilino, pedir aval bancario o depósito de garantía de x mensualidades, de esa forma te cubres ante este tipo de incidencias.
    Por lo general, la gente realmente interesada en el inmueble no suelen poner inconvenientes en hacer depositos de garantía adicionales a la fianza o entregar un aval, y suelen dejar el inmueble muy bien a su marcha.
    Yo siempre lo he hecho así y nunca he tenido ningún problema, y siempre he devuelto la fianza más el depósito íntegro a la rescisión del contrato.
    Sólo una vez tuve un problema con un inquilino que rompió el mando del termo al forzarlo, llamé al técnico de la casa del termo para que lo arreglase y le desconté el importe de la factura al devolver la fianza.
    En cuanto a pago de suministros, nunca he tenido ningún problema. El contrato de luz sigue a mi nombre y sólo se cambia la cuenta de domiciliación cuando entra el inquilino. Pero eso sí, antes de devolver la fianza + depósito compruebo que los pagos están al día.
    Espero que tu problema se resuelva pronto.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • JuanAntonio34

    casero/a

    Manuel,

    Me da igual que se llame garantía de mensualidades en metálico, que dos meses de fianza (si el piso está amueblado es lo que deberia ser).

    Era una primera idea, pero como dije no me parece bien penalizar a justos por pecadores. La idea es buscar fórmulas de defensa contra quien sea un/a caradura irresponsable, y no entiendo cómo no existen mecanismos para que las empresas suminstradoras, a las que les es mas sencillo coaccionar al propietario con cortes arbitrarios de suministros, persigna de verdad a los deudores reales.

    Yo creo que la solcuión pasa porque las suministradoras dejen de coaccionar y amenzar a los propietarios como presas fáciles y les reclamen  a quien de verdad ha hecho el consumo.

    Nosotros ya somos reponsables de reclamar impagos de alquileres, actos vandálicos, etc, pero las empresas suministradoras nos ven como presas fáciles, y por eso nos coaccionan y amenazan ,en vez de perseguir al verdaddero deudor y dejar tranquilo al propietario que no tiene culpa.

    ¿Alguien conoce algún mecanismo real para que el propietario quede totalmente exento de amenazas, de relamaciones y de cortes de suministros, si cae con un caradura de inquilino que le da por no pagar suministros?

    Las experiencias que hayan tenido otros caseros al respecto, creo que pueden ilustrar la forma en que las suministradoras nos persiguen a nosotros en lugar de perseguir al verdadero deudor....

    Gracias

  • manuel josé

    casero/a

    Dice usted: "que la unica posibilidad es subir la fianza a dos meses". - la fianza para vivienda es una mensualidad y para distinto de vivienda son dos.

    pero además de la fianza usted puede exigir seguro alquiler, aval bancario, avalista con propiedades,.

    también puede exigir garantias en metálico, 2,3,. Etc. Mensualidades. Cuanto más garantias mayor puede ser la deduccion por desperfectos,. Etc.

    saludos,

  • JuanAntonio34

    casero/a

    Hola Noa,

    un monitorio tarda un mes o dos si pagan,  pero un año aproximadamente y se oponen para dilatar el plazo, y se ha de celebrar juicio verbal.

    Pero es lo que yo digo, por un módico alquiler, que hoy no da ni lo que un depósito a plazo fijo, mo podemos correr con tanto riesgo, ni ser destino de las coacciones y amenzas de corte de las suministradoras por deudas que no son nuestras.

    Alguien conoce una serie de consejor para que las deudas de los inquilinos no nos afecten? Porque ni siquiera es suficiente como yo pensaba con poner los suministros a nombre del inquilino, despúes te chantajean igual al pago de la deuda para recuperar la titularidad, y por tanto te chantajean igual: o pagas las deudas o pasas por pagar un alta nueva....

    Tampoco me parece bien subir la fianza por ello, porque primero la gente o está por la labor de adelantar dos mensaulidades, y por otra parte, la idea no es no penalizar a gente honrada que también la hay, sino protegerse y tener margen en caso de que te topes con alguien no honrado.

    ¿Que medidas se pueden tomar para no tener problemas con las deudas de suministros de los inquilinos?

    Noa, tu idea de poner en el contrato algo así como que "el inquilino asumirá  nueva titularidad de los contratos de suministros, que se darán de baja a los 15 dias en caso contrario" es buena, pero como comento sirve de poco, o no sirve para evitar pagar un alta nueva de suministros por casa contrato, para mí inasumible con los precios y márgenes reducidos actuales de los alquileres. Las compañías, si hay deuda, como medida de chantaje, sólo permiten recuperar la titularidad sin corte de suministro y alta nueva si se pagan las deudas, que es de lo que me quejo. Pero tomo nota de tu idea,

    ¿alguna idea mas o alguien cree haber dado con la solución para evitar problemas de deudas de suministros?

  • manuel josé

    casero/a

    Si lo que quieres es dejar constancia de haber hecho el pago tú, si lo tienes domiciliado es suficiente. Sino fuera así podias pagar en la webb de gasnaturalfenosa u otra con tarjeta mastercard u otras e imprimir una vez efectuado.

    También para evitar el corte yo pagaria esa factura retrasandome en el pago en la última y así sucesivamente aprovechando los dos o tres meses que te dan para el pago antes de hacer el corte.

    A mí me tiene sucedido algo de lo que mencionas. Primeramente, si hay deuda, tratan de que el arrendador pague la deuda para hacer cambio de titularidad.

    Aún ignoro los motivos. En una vivienda la instalación la dí a nombre del inquilino. Se marchó dejando deuda y me decían que para el cambio de titularidad no podia haber deuda alguna. Pregunté si había que aportar boletín de enganche. Me dijeron que dependia de la antiguedad. Le dije que era de poco tiempo atrás, menos de 25 años atrás. Me dijo que entonces no hacía falta y como estaba sin luz por impago me dijo que haría el cambio de titularidad más adelante, que debería enviar datos arrendatario y datos del entrante manifestando en el fax desvincularse de la deuda del inquilino. Como propietario aporté nº CONTADOR, ref. catastral de la finca en la que está la vivienda,...etc. Todo esto por consulta al teléfono de Atención al Cliente, en mi caso, Gasnaturalfenosa Tlf 901404040.-

    Otra vez para el cambio de titularidad lo puse a nombre del inquilino domiciliada la factura en mi cuenta.,según instrucciones Atencion al Cliente.

    Una vez pagada la primera factura ( a su nombre) en mi cuenta dí de baja la domiciliación bancaria por teléfono comunicando que a partir de ahora manden la factura al piso alquilado que se pagará en ventanilla.

    En el contrato se figura que haga el cambio de suministros a su nombre, que transcurridos 15 dias de la fecha del contrato se dará baja de suministro. Lógicamente no doy baja de suministro, sí cambio de titularidad. pero no me puede denunciar por coacción y consumos son a su cargo.

    Me choca que un monitorio tarde un año cuando lo normal es un mes o dos.

  • JuanAntonio34

    casero/a

    Nova,

    los procedimientos judiciales ya están iniciados, y SI, me compesa seguirlos a cabo, independientemente de la cantidad en juego,  para que la inquilina no se burle de mí, porque ya se ha burlado bastante. No estoy dispuesto a tener que bajar el precio por los tiempos que corren y encima tener que pagar suministros de caraduras que ganan más que yo, sólo por el hecho de que son irresponsables caraduras.

    ¿O sea que de sus palabras deduzco que la única posibilidad es subir la fianza a dos meses? Porque con un sólo mes de fianza no me llega para pagar desperfectos, incumplimeitos contractuales, y pagos de suministros pendientes. ¿Alguna otra alternativa que no sea incrementar a dos los meses de fianza, para no ser responsable de las deudas de suministros que dejan los inquilinos, que no me afecte en nada si dejan  o no deudas y que yo no reciba coacciones por parte de las suminstradoras de corte del servicio si no pago unas deudas que no me corresponden? ¿Qué medidas se pueden tomar al respecto?

    Llevo alquilando 6 años, y nunca había tenido ningún problema, pero veo que si no se toman medidas preventivas adecuadas si tocas con un inquilino problemático estás totalmente vendido. Demasiado riesgo que no compensa. ¿Cómo eliminar los riesgos, en particular respecto a las deudas de suministros?

    Por otra parte, ¿alguien tiene experiencias de amenazas de cortes de suministros? ¿Por un solo recibo pendiente pueden cortarte? Pueden negarse a seguir cobrando el resto de facturas? Si asi ocurre, se les puede "obligar" a que sigan cobrando las facturas futuras, y que quede una pendiente hasta que salga el juicio? ¿Porque no se necesita orden judicial para un corte de suministro tan básico como es el agua?

    Gracias y un saludo

  • nova

    casero/a

    Si me pasase a mí, yo pagaría ese recibo pendiente para quitarme de líos. No sé cuánto será el importe, pero no creo que sea tan alto como para que merezca la pena ir a la vía judicial etc
    También te recomendaría que antes de firmar la rescisión del contrato con el inquilino comprobases si los pagos de suministros a cargo de éste están al día y, si hay alguno pendiente, se lo descuentas de la fianza a devolver y listo.

    • Respondido por: nova